La cultura como inversi¨®n de futuro para las ciudades
M¨²sicos, promotores y pol¨ªticos debaten en ExibM¨²sica alternativas para fomentar la llamada ¡®econom¨ªa naranja¡¯
Kepa Korta, quien fue alcalde de Ordizia (Gipuzkoa) por Euskadiko Ezkerra entre 1987 y 1991,?pone el dedo en la llaga, ¡°cuando hay una crisis, las ciudades buscan auxilio en la cultura¡±. El m¨²sico y exministro costarricense Manuel Obreg¨®n canta las cuarenta: ¡°la cultura no es gasto es inversi¨®n, est¨¢ calculado que cada d¨®lar genera un 12% de riqueza¡±. M¨²sicos, promotores, gestores, pol¨ªticos se reunieron el fin de semana en Set¨²bal en la quinta edici¨®n de ExibM¨²sica para demostrar que el futuro de las ciudades pasa por la llamada ¡®econom¨ªa naranja¡¯, los beneficios monetarios que genera la actividad cultural. Ante la irreversible decadencia industrial de las ciudades, el remedio, vinieron a decir, es la creaci¨®n de f¨¢bricas culturales.
¡°?De qu¨¦ sirve tanto festival?¡±, se pregunta el portugu¨¦s Pedro Pina que, precisamente, es el anfitri¨®n de esta feria. ¡°La mayor¨ªa llegan como un paraca¨ªdas y se van, no dejan rastro, no dan identidad a la ciudad. La cultura es fundamental para su regeneraci¨®n urbana, pero no puede ser la guinda de las fiestas patronales¡±.
La orquesta del R¨ªo Infinito
Un barco cargado de m¨²sicos baj¨® en 2008 por el Iguaz¨², el Paran¨¢, el Amazonas, el San Juan y el Misisip¨ª. Eran 60 m¨²sicos de todas las naciones del continente que navegaban por los r¨ªos ¡°no para llevar la m¨²sica a los ind¨ªgenas sino para que ellos nos ense?aran la suya¡±. Una d¨¦cada despu¨¦s lo recuerda su creador, Manuel Obreg¨®n, pianista costarricense que ha dedicado su vida a rescatar el folclore del continente.
¡°La orquesta se llam¨® R¨ªo Infinito porque los r¨ªos son la v¨ªa m¨¢s natural para llegar a las comunidades ind¨ªgenas. Los m¨²sicos iban cambiando, subiendo y bajando, siempre tocando con la gente que nos encontr¨¢bamos, pescadores, ind¨ªgenas, tambi¨¦n en peque?as ciudades. ?bamos a la b¨²squeda de la m¨²sica ancestral, que solo se encuentra si los artistas vamos a su origen, las tribus¡±.
Con el tiempo, la idea del R¨ªo Infinito se ha replicado por inter¨¦s de los propios m¨²sicos. Es el caso del misionero Joselo Schwapz, que sigue navegando para recuperar la m¨²sica de los jesuitas en las comunidades donde se implantaron.
Tanto en Portugal como en Espa?a, la mayor¨ªa del gasto cultural procede de los ayuntamientos. En el caso luso es el 70%, sin embargo, cuenta el gestor cultural Luis Ferreira, los ayuntamientos carecen de t¨¦cnicos culturales que dise?en un plan estrat¨¦gico. ¡°El dinero no es el problema. Tenemos museos, auditorios, galer¨ªas de arte, pero la realidad es que la mayor¨ªa de la gente no va. ?C¨®mo trabajamos con un p¨²blico que no quiere saber nada aunque se lo ofrezcamos gratis?¡±.
Responde el creador y autopromotor brasile?o Benjamin Taubkin, ¡°conversando con ellos. Yendo all¨ª, en lugar de que ellos vengan ac¨¢, a nuestros escenarios¡±.
Es lo que hizo tambi¨¦n el costarricense Obreg¨®n, que ha dedicado su vida a rescatar el folclore iberoamericano, con la creaci¨®n de la orquesta R¨ªo Infinito.
El 2% de la riqueza iberoamericana procede de la cultura, que emplea a dos millones de personas, se?ala Ana Paula Laborinho, directora de Organizaci¨®n de la OEI. ¡°La cultura es el cuarto pilar del desarrollo, junto al econ¨®mico, el social y el ambiental¡±, expone el mexicano Enrique Glockner, director del festival Meg¨¢pole. ¡°Somos v¨ªctimas de un gran invento, las ciudades; en 2050 el 75% de la poblaci¨®n mundial residir¨¢ en ciudades y son los ayuntamientos el v¨ªnculo institucional m¨¢s pr¨®ximo de las personas, los que mejor conocen las inquietudes de la gente en el d¨ªa a d¨ªa¡±.
Mientras el presupuesto cultural del Gobierno portugu¨¦s roza el 1%, Set¨²bal invierte un 10%. ¡°Las instalaciones existen, pero hay que conseguir que los j¨®venes se interesen y los viejos tambi¨¦n porque la cultura es un factor fundamental en la regeneraci¨®n de las ciudades, pero hay que crear identidades culturales propias¡±.
Korta recuerda que con la crisis econ¨®mica de 1939, San Sebasti¨¢n decidi¨® crear la Quincena Musical; en 1953 el festival de cine y en 2016, para tratar de cerrar la crisis social provocada por la violencia, capital cultural europea. Hoy, el 17,9% de las empresas donostiarras son creativas. ¡°Las ciudades deben trabajar sobre todo las infraestructuras invisibles crear el humus, el abono para que surja la creatividad¡±.
El humus se encuentra en la carpa central de ExibMusica donde se mezclan promotores culturales, pol¨ªticos y m¨²sicos independientes iberoamericanos que hacen sus contactos. ¡°Cada vez son m¨¢s los artistas que llegan con su disco y su promoci¨®n, que son sus propios gestores musicales¡±, explica la directora Adriana Pedret. ¡°La figura del manager se ha diluido mucho con las nuevas tecnolog¨ªas, pero a¨²n as¨ª se necesita verse las caras¡±.
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