?xito moderado de la gran noche de impresionistas en Sotheby's
La subasta de verano de Sotheby's Londres dej¨® m¨¢s de 110 millones en ventas, pero sus cuadros estrella, un 'monet' y un 'modigliani', no alcanzaron su estimaci¨®n m¨¢s optimista
Hay dos momentos al a?o, normalmente en febrero y junio, en los que la sede de Sotheby's Londres tiene poco que envidiarle a las grandes pinacotecas del mundo. Durante los d¨ªas inmediatamente anteriores a sus ventas vespertinas de arte impresionista y moderno, la casa de subastas tiene la costumbre de exponer algunas de las obras que est¨¢n a punto de cambiar de due?o. Entre las que han ocupado durante la ¨²ltima semana un lugar preferente en sus salas hab¨ªa un ¨®leo de nen¨²fares de Claude Monet, Nymph¨¦as (1908), que Helena Newman, presidenta de Sotheby's Europa y directora mundial del departamento de impresionismo y arte moderno, describ¨ªa como ¡°radical y po¨¦tico y a la vez¡±, y un retrato de Amedeo Modigliani de un joven desconocido, Jeune homme assis, les mains croise?es sur les genoux (Hombre joven sentado, las manos cruzadas sobre las rodillas, 1918), que nunca hab¨ªa sido mostrado en p¨²blico. Ninguno de los dos hab¨ªa salido antes a subasta, y se confiaba en que ser¨ªan las grandes estrellas en la venta de ayer mi¨¦rcoles por la noche. Y s¨ª, lo fueron, pero con menos brillo del esperado.
Fue la propia Helena Newman la que anoche empu?¨® el mazo ante m¨¢s de 400 asistentes ¨Ca los que hay que sumar los que pujaban online o por tel¨¦fono¨C para conducir la subasta, que constaba de 25 lotes e inclu¨ªa tambi¨¦n obras de Picasso, Magritte, Mir¨®, Matisse, Pisarro, Henry Moore o Chagall, entre otros. El monet part¨ªa de un valor estimado de entre 25 y 35 millones de libras (28.154.125 y 39.415.775 euros), pero la puja se estanc¨® en 21 millones de libras (23.647.590 euros) y de all¨ª ya no se movi¨® (el precio final, que incluye las primas del comprador, fue de 26.657.691 euros, pero el estimado se calcula sin ellas).
Por su parte, el modigliani, cuya previsi¨®n estaba entre 16 y 24 millones de libras (18.014.400 y 27.021.600 euros), tras cinco minutos de emoci¨®n en los que participaron tres postores ¨Cy que incluyeron silencios ag¨®nicos de Newman mientras, por tel¨¦fono, un potencial comprador se decid¨ªa¨C, acab¨® salvando la cara al alcanzar, por los pelos, su estimaci¨®n m¨¢s conservadora: se vendi¨® por 20.693.399 euros con primas. Ambos se quedaron muy lejos del r¨¦cord (el de Monet est¨¢ en 98,8 millones de euros y el de Modigliani, en 158,4).
Newman solo pudo exclamar ¡°?vendido!¡± 23 veces, ya que dos de las obras ¨Cuna escultura de bronce de Julio Gonz¨¢lez y un ¨®leo de Joan Mir¨® de 1953¨C se quedaron sin adjudicar al no alcanzar el precio de reserva. Entre los ¨¦xitos de la noche destacan Peinture (L¡¯Air), un lienzo de Mir¨® de 1938, que lleg¨® a los 13.479.578 euros con primas; Homme a? la pipe (1968), de Pablo Picasso, que alcanz¨® el precio final de 8.538.751 euros; y un pissarro de 1897, Le Boulevard Montmartre, fin de journe?e, que part¨ªa de un valor estimado de entre 3,5 y 5 millones de libras (3.940.212 y 5.628.875 euros) y acab¨® vendi¨¦ndose por 8.026.977 euros (con comisiones). Tania Remoundos, directora senior del departamento de impresionismo y arte moderno de Sotheby's Londres, se mostraba encantada, ¡°pero no sorprendida¡±, con el desempe?o del pissarro, que llevaba 70 a?os sin salir al mercado: ¡°La obra se lo merece, hablamos de un maestro del impresionismo¡±. Los tres magritte que salieron anoche a subasta tambi¨¦n superaron los c¨¢lculos m¨¢s optimistas.
Ha quedado claro que la demanda de obras maestras contin¨²a
James Mackei (Sotheby's)
Sotheby's hab¨ªa cifrado la previsi¨®n de venta de estos 25 lotes entre 87,5 y 126,3 millones de libras (98.525.997 y 142.217.142 euros), y la recaudaci¨®n total, con primas, acab¨® alcanzando los 111.391.070 euros, lo que supone un incremento del 13% tanto con respecto a su venta impresionista del pasado febrero como a la de junio de 2018. El 92% de los lotes encontraron comprador, y hubo una ¡°participaci¨®n robusta¡± de Asia y Rusia. El 64% de las obras nunca hab¨ªan salido a subasta. Una vez concluida la venta, desde Sotheby's realizaron una lectura positiva del resultado de la noche. Para Helena Newman, ¡°el mercado respondi¨® bien a la novedad de lo que se ofrec¨ªa¡±. James Mackie, jefe de departamento de la secci¨®n de arte moderno e impresionista, sentenci¨®: ¡°Ha quedado claro que la demanda de obras maestras contin¨²a¡±.
Que los dos mayores reclamos de la noche casi 'pincharan' no significa que no se batiera ning¨²n r¨¦cord. Despert¨® entusiasmo una obra de tinta sobre papel del simbolista Alfred Kubin, Epidemie (Epidemic) (ca. 1900¨C01), que se adjudic¨® a un postor online por m¨¢s de un mill¨®n de euros (con prima), cuadriplicando su estimaci¨®n m¨¢s optimista y triplicando el r¨¦cord anterior de este artista. Y Relational Painting, No. 60 (1952), una obra de Fritz Glarner de la que se hab¨ªa desprendido el MoMA de Nueva York, alcanz¨® los 852.583 euros (con comisiones), marcando un nuevo m¨¢ximo para su autor. En apenas 45 minutos, Sotheby's cerr¨® su gran noche impresionista con un ¨¦xito moderado que, sin embargo, se antoja apote¨®sico al lado del pobre balance ¨Cunos 41 millones de euros en ventas¨C de la subasta impresionista paralela de su rival, Christie's, el d¨ªa anterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.