Ni un gran presupuesto en manos de las directoras espa?olas
Un estudio de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas (CIMA) subraya que el porcentaje de representatividad femenina ha crecido solo un 3% en los ¨²ltimos cuatro a?os
La desigualdad de g¨¦nero se mantiene en el cine espa?ol. Ma?ana s¨¢bado, CIMA, la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, presenta su informe anual La representatividad de las mujeres en el sector cinematogr¨¢fico espa?ol, que como en anteriores ediciones ha realizado la soci¨®loga Sara Cuenca. Y los datos siguen siendo desalentadores. Acumulados los cuatro a?os de estudios, el porcentaje de representatividad de mujeres en la industria espa?ola ha crecido solo un 3%, a¨²n muy lejos de lograr una igualdad acorde con el porcentaje de hombres y mujeres en la sociedad espa?ola. Como base, se han analizado los 152 largometrajes presentados a las candidaturas de los premios Goya (84 de ficci¨®n, 4 de animaci¨®n y 64 documentales). En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, que se dividen en 71% hombres y el 29%, mujeres.
Para uno de los datos m¨¢s llamativos, el de la diferencia de presupuestos en manos de directores y directoras, CIMA ha contado con el registro del ICAA -el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura-. All¨ª hay censados 108 largos: 15 de directoras y 93 de directores. De media, una pel¨ªcula espa?ola cuesta 2,54 millones de euros. Sin embargo, si la encabeza una cineasta el dinero decrece hasta 1,45 millones de euros, y si es un director, el presupuesto sube hasta 2,72 millones: una creadora cuenta, por tanto, con un 50% menos de presupuesto.
Por formato, en ficci¨®n hay un 30% de directoras, en documentales, un 26%, y en animaci¨®n, un 16%. Si en direcci¨®n las cineastas suponen un 20% del total, en otros apartados como direcci¨®n de fotograf¨ªa solo llegan al 9%, en m¨²sica un 8% y en efectos especiales, un 7%. Como apunta el estudio, "constatamos la perpetuaci¨®n de la segregaci¨®n horizontal y vertical en el organigrama laboral, puesto que los cargos ampliamente feminizados coinciden con los roles sociales de g¨¦nero, que se ven trasladados al mercado de trabajo".
Otro aspecto con la que el estudio ilustra la desigualdad de g¨¦nero en el cine espa?ol est¨¢ en la producci¨®n de cine por parte de las cadenas de televisi¨®n generalistas. Si TVE ha apoyado 41 t¨ªtulos (11 de directoras y 30 de directores), en las televisiones privadas hay un abismo de separaci¨®n: Atresmedia estren¨® 12 t¨ªtulos, y solo uno era de directora (Thai Mai, rumbo a Vietnam, de Patricia Ferreira); Telecinco Cinema produjo seis t¨ªtulos y tambi¨¦n solo uno lo lider¨® una cineasta: Gracia Querejeta, con Ola de cr¨ªmenes. Aunque parezca incre¨ªble, esas dos pel¨ªculas suponen una mejora respecto a 2017, cuando ambas corporaciones no estrenaron ni un filme dirigido por una mujer. En los ¨²ltimos cuatro a?os, de las pel¨ªculas apoyadas por las televisiones generalistas solo el 16% contaba con directora.
Para remate, al comparar los premios de cine nacionales e internacionales y las participaciones de las pel¨ªculas espa?olas en festivales, los t¨ªtulos liderados por una directora obtuvieron un reconocimiento en al menos un 13% de las ocasiones, algo que solo lograron los hombres en un 7%.
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