_
_
_
_
EN PORTADA

Vel¨¢zquez, Rembrandt, Vermeer. Pintores sin fronteras

El Museo del Prado presenta 72 obras de artistas holandeses y espa?oles para, lejos del tradicional nacionalismo historiogr¨¢fico, subrayar lo que tienen en com¨²n los grandes maestros del Barroco

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Una experta del Museo del Prado y otra del Rijksmuseum de ?msterdam revisan el cuadro de Rembrandt 'Los s¨ªndicos' esta semana en la pinacoteca madrile?a.
Una experta del Museo del Prado y otra del Rijksmuseum de ?msterdam revisan el cuadro de Rembrandt 'Los s¨ªndicos' esta semana en la pinacoteca madrile?a.Gorka Lejarcegi

?Cu¨¢les han sido los grandes logros de los Pa¨ªses Bajos? En 1886, en plena efervescencia de los nacionalismos, el escritor neerland¨¦s Conrad Busken Huet escribi¨® una historia cultural de Holanda en tres tomos para tratar de responder a esa pregunta. Su respuesta se redujo, finalmente, a dos cosas, una isla indonesia y un cuadro: Java y Los s¨ªndicos, es decir, el imperio colonial y la pintura de Rembrandt. Desde el pr¨®ximo martes, ese cuadro podr¨¢ verse en el Museo del Prado dentro de la exposici¨®n Vel¨¢zquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines. El lienzo, cuyo t¨ªtulo completo es Los oficiales del gremio de pa?eros de ?ms?terdam, retrata a los encargados de controlar la calidad de las cotizad¨ªsimas telas fabricadas en la ciudad, generalmente de colores azul y negro.

El martes pasado, la brigada de montadores del Prado se encarg¨® de sacarlo de la caja roja de madera que lo hab¨ªa tra¨ªdo en un cami¨®n desde el Rijksmuseum y de colgarlo en el destino que tendr¨¢ hasta el pr¨®ximo 29 de septiembre. La operaci¨®n, que culmin¨® cuando los focos iluminaron a los seis sorprendidos protagonistas de la escena, se prolong¨® durante tres horas, en las que hubo tiempo para colgar un vermeer, un vel¨¢zquez y otros dos rembrandts; entre ellos, su famoso autorretrato vestido como san Pablo y la efigie de su hijo Tito con h¨¢bito de franciscano. Antes de que siete operarios colocaran el cuadro en una ceremonia salpicada con jerga de quir¨®fano y prosa de carpinter¨ªa, dos expertas del museo madrile?o y una del holand¨¦s repasaron con sendas linternas los 191,5 ¡Á 279 cent¨ªmetros de una tela que su autor firm¨® ostentosamente en el ¨¢ngulo superior derecho en 1662. Ten¨ªa 53 a?os, le quedaban 7 de vida y hab¨ªa conseguido a duras penas sobreponerse a la bancarrota.

Retrato de un orfebre

Werner van den Valckert 1617

Francisco Pacheco

Diego Vel¨¢zquez h.1620

Hijo de un molinero de Leiden y nacido en 1609, Rembrandt van ?Rijn hab¨ªa vivido lo suficiente para ver c¨®mo en 1648 la Corona espa?ola reconoc¨ªa la independencia de los Pa¨ªses Bajos tras una guerra de 80 a?os y asedios m¨ªticos como los de Breda o Maastricht. Aunque las relaciones que siguieron a la paz de Westfalia estuvieron marcadas en el siglo XVII por el pragmatismo habitual en los grandes comerciantes, la liberaci¨®n de las Provincias Unidas fue utilizada por el nacionalismo del XIX para se?alar el momento fundacional de la rep¨²blica liderada por Guillermo de Orange.

Dem¨®crito

Hendrick ter Brugghen 1628

Dem¨®crito

Jos¨¦ de Ribera 1630

El prop¨®sito era subrayar lo que ?diferenciaba a Holanda del resto de Europa en general y de Espa?a en par?ticular. Y el arte era un terreno perfecto para ser usado como supuesto reflejo de caracteres colectivos asociados al clima, la religi¨®n o la lengua. Nac¨ªan las naciones y, de su mano, las escuelas nacionales de pintura. Para ello hab¨ªa que obviar, por supuesto, la buena reputaci¨®n de los holandeses en Castilla, las relaciones comerciales de C¨¢diz con ?msterdam, los dos embajadores de los Pa¨ªses Bajos que viv¨ªan en Madrid, los trabajos de Murillo para clientes neerlandeses afincados en Sevilla o los encargos del conde de Pe?aranda a Gerard ter Borch. Por no hablar de la labor en la corte de los Austria de un pintor de Utrecht como Antonio Moro, la alegor¨ªa de la fe romana pintada por Vermeer o la cantidad de cat¨®licos que segu¨ªan viviendo en Holanda tras una guerra de independencia que se vendi¨® parcialmente como guerra de religi¨®n: dos de los s¨ªndicos del cuadro de Rembrandt lo eran; entre ellos, el m¨¢s anciano, ?Jacob van Loon, sentado el primero por la izquierda.

Bodeg¨®n con alcachofas, flores y recipientes de vidrio

Juan Van der Hamen y Le¨®n 1627

Vasco chino con flores, conchas e insectos

Balthasar van der Ast 1628

La propaganda hispana emple¨® parecidos reflejos nacionalistas para satisfacci¨®n de escritores viajeros y buscadores de exotismo y de color local. Pese a que, por un tiempo, la obra de El Greco lleg¨® a repartirse en el Museo del Prado entre las salas de pintura espa?ola y las de pintura italiana, el artista de Creta formado en Venecia fue, contra cualquier evidencia, convertido durante d¨¦cadas en representante de todo lo que no era: castellano y m¨ªstico.

Hace tiempo que la historiograf¨ªa matiz¨® la teor¨ªa de las escuelas nacionales, pero esta sigue pesando mucho en el imaginario popular. Y en la mera organizaci¨®n de las colecciones. ¡°Nos resistimos a admitir para el Barroco el internacionalismo que admitimos, por ejemplo, para las vanguardias¡±, dice Alejandro Vergara, jefe de conservaci¨®n de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, mientras pasea por la exposici¨®n de la que es comisario. ¡°Por supuesto que no niego que las naciones existan, incluso concedo que puede ser emocionante ver un cuadro con la bandera al hombro, pero el arte no responde a las fronteras a pesar de que la pintura se haya usado pol¨ªticamente para confeccionar relatos que inciden en nuestras vidas. Las estampas y los tratados circu?laban de norte a sur y de este a oeste. Tampoco niego que existan las diferencias, solo digo que se han exagerado. Exist¨ªa una cultura pict¨®rica paneuropea. Contra lo que se ha afirmado con frecuencia, ni Vel¨¢zquez, ni Vermeer, ni Rembrandt, ni otros pintores de la ¨¦poca expresaron en sus cuadros la esencia de sus naciones. Ni lo espa?ol, ni lo holand¨¦s, ni la raza. Expresaron su propio talento y unos ideales est¨¦ticos que compart¨ªan con una comunidad supranacional de artistas¡±.

Mujer tocando la c¨ªtara

Jan Steen h.1662

Cuatro figuras en un escal¨®n

Bartolom¨¦ Esteban Murillo h.1655-60

Por eso ¡ª¡°contra prejuicios muy arraigados en nuestra educaci¨®n¡±¡ªha montado una muestra que incide en las afinidades y no en las diferencias. Por eso la ha abierto con una secci¨®n dedicada a la moda del siglo XVII tal y como aparece en los cuadros del momento. El color negro ¡ªpopularizado como se?al de buen gusto desde la corte espa?ola, que lo tom¨® de los duques de Borgo?a¡ª fue adoptado con fervor en Holanda hasta el punto de convertirse en un reto para los mejores retratistas, siempre obsesionados por los matices. Por eso, en fin, se detiene en las versiones de Dem¨®crito que pintaron con dos a?os de diferencia (1628 y 1630) Hendrick ter Bruggen y Jos¨¦ de Ribera. Ambos asimilaron en Italia la lecci¨®n realista de Caravaggio y la exportaron a sus respectivos pa¨ªses. Del primero aprendieron Rembrandt y Vermeer; del segundo, Vel¨¢zquez y Zurbar¨¢n.

Vergara, no obstante, advierte de que hablar de pintura ¡°realista¡± en el caso de esos autores tiene algo de abuso terminol¨®gico. ¡°Realismo es, de nuevo, un t¨¦rmino del XIX¡±, explica. ¡°En el XVII se hablaba de estilo natural o de la naturaleza. Aunque valga para entendernos¡±. En Espa?a y Holanda se segu¨ªa pintando a la manera realista cuando en Italia ¡ªel gran referente para cualquier comparaci¨®n cuando se trataba de arte¡ª Caravaggio ya hab¨ªa pasado de moda y tanto all¨ª como en Francia se impon¨ªa el clasicismo, Poussin y Guido Reni. Los que hoy nos parecen los barrocos m¨¢s modernos ¡ªVel¨¢zquez, Rembrandt¡ª siguieron en su d¨ªa un camino anacr¨®nico seg¨²n la ortodoxia del gusto dominante, que empezaba a encumbrar por toda Europa las batallas y escenas de caza de alguien como Philips Wouwerman, cuya p¨¢lida pervivencia en la memoria popular lo dice casi todo.

Mujer ba?andose en un arroyo

Rembrand Van Rijn h.1654

Marte

Diego Vel¨¢zquez h.1638

Pese a defender con firmeza el argumento de la afinidad, Alejandro Vergara expresa dos reparos. Uno tiene que ver con la tendencia a considerar que un pintor es bueno porque nos resulta actual: ¡°?Y si el valor de una obra fuese justamente no que se acerca a nosotros, sino que nos lleva lejos?¡±. Alguien que ha pagado cara la factura del presentismo de la cultura actual es su estimado Rubens. El pintor de Amberes ¡ªdel que el Prado atesora 90 obras¡ª no est¨¢ presente en la muestra por motivos obvios ¡ªlos protagonistas son los Pa¨ªses Bajos del norte, no los del sur; la actual Holanda, no la actual B¨¦lgica¡ª, pero adem¨¢s el maestro flamenco del color y la carne siempre supuso un problema est¨¦tico para sus vecinos septentrionales. ¡°La historiograf¨ªa tradicional insist¨ªa en que ellos eran m¨¢s sobrios que nadie, pero solo hay que mirar sin prejuicios estos bodegones para apreciar lo mucho que tienen en com¨²n¡±, afirma el comisario, se?alando las tres paredes de las que cuelgan piezas de Zurbar¨¢n, Saenredam o Pieter Steenwijck.

El otro reparo de Vergara es un aviso contra s¨ª mismo. ¡°Esta exposici¨®n tiene un relato, claro, pero eso no debe entorpecer la visi¨®n de la pintura como pintura. Aqu¨ª hay cuadros maravillosos, obras maestras de la historia del arte. No son ilustraciones de ninguna idea¡±, insiste mientras ¡ªentre las 72 obras de la muestra¡ª se?ala ¡°prodigios¡± como la textura de un cuello de lechuguilla en un greco, la mezcla de distancia y hondura de los s¨ªndicos sorprendidos por el espectador mientras trabajan ¡ª¡°recuerda a Las meninas¡±¡ª, el turbante del san Pablo de Rembrandt ¡ªvol¨²menes y trazos irreproducibles en una foto¡ª; la asimetr¨ªa de La callejuela, de Vermeer; el autorretrato de Carel Fabritius ¡ª?popularizado por la novela de Donna Tartt El jilguero?¡ª, el Job de Jan Lievens ¡ª¡°equiparable a Rembrandt en su primera ¨¦poca¡±¡ª ??o el torrente de ¨®leo sobre el que parece sentarse el Marte de Vel¨¢zquez: ¡°De eso va esto. Como dec¨ªan los expresionistas abstractos, se trata de que la pintura sea m¨¢s interesante fuera que dentro del tubo. La conmoci¨®n que produce la experiencia real de mirar un cuadro es algo irrepetible que no puede sustituirse por el efecto que producen exposiciones inmersivas con m¨²sica o con 3D, sobre Van Gogh o sobre Pink Floyd. Por supuesto que estas tambi¨¦n son interesantes, pero es algo que no deber¨ªa perderse¡±.

'Vista del jard¨ªn de la Villa Medici, Roma', de Vel¨¢zquez, y 'Vistas de casas en Delft (La callejuela)', de Vermeer, este viernes en el Museo del Prado.
'Vista del jard¨ªn de la Villa Medici, Roma', de Vel¨¢zquez, y 'Vistas de casas en Delft (La callejuela)', de Vermeer, este viernes en el Museo del Prado.Uly Mart¨ªn

Entre obras que dar¨ªan para una Champions League de la pintura europea, hasta septiembre podr¨¢n contemplarse en Madrid 2 de los 36 vermeers que se conservan en todo el mundo. Tambi¨¦n seis rembrandts, el doble de los que habitualmente pueden verse en Espa?a, que solo cuenta con uno en la colecci¨®n Thyssen, otro en la colecci¨®n Abell¨® ¡ªreci¨¦n comprado¡ª y la Judit en el banquete de Holofernes que Carlos III compr¨® para las colecciones reales. Hoy se exhibe en el Prado y cuelga en la exposici¨®n.

Al contrario que algunos historiadores ¡ªentretenidos hace 100 a?os en buscar esencias patrias y hechos diferenciales¡ª, fueron los pintores mismos los que supieron apreciar cu¨¢nto ten¨ªan en com¨²n los maestros de Espa?a y Holanda m¨¢s all¨¢ de que sus clientes fuesen muy distintos y los primeros pintaran grandes cuadros de altar para las iglesias mientras los segundos se volcaban en escenas dom¨¦sticas de peque?o formato para casas burguesas. Si el estadounidense John Singer Sargent aconsejaba a sus colegas en viaje por Europa que estudiasen a Frans ?Hals en ?msterdam y a Diego Vel¨¢zquez en Madrid, Gustave Courbet y ?douard Manet expresaron inclinaciones parecidas a las de Goya, que solo reconoc¨ªa tres maestros: Vel¨¢zquez, Rembrandt y la naturaleza.

¡®Vel¨¢zquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines¡¯. Comisario: Alejandro Vergara. Museo del Prado. Madrid. Desde el 25 de junio hasta el 29 de septiembre.

Las im¨¢genes que ilustran las comparaciones de este art¨ªculo son detalles de algunas de las obras expuestas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com