Batalla empresarial por la concesi¨®n del festival de M¨¦rida
Dos sociedades impugnan el concurso p¨²blico alegando que favorece al actual gestor
La externalizaci¨®n de la gesti¨®n de teatros y festivales esc¨¦nicos de titularidad p¨²blica, una pr¨¢ctica creciente en Espa?a desde el estallido de la crisis econ¨®mica en 2008, ha dado origen a una batalla feroz entre las grandes productoras por lograr las concesiones m¨¢s golosas e incluso ha propiciado la entrada en competici¨®n de compa?¨ªas ajenas al sector como las empresas de servicios Eulen y Clece. El ¨²ltimo objeto de combate es el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, que precisamente se inaugura esta noche con el estreno de la ¨®pera Sans¨®n y Dalila. El patronato que rige el certamen se ha visto obligado a suspender temporalmente el concurso de adjudicaci¨®n de la organizaci¨®n de las dos pr¨®ximas ediciones (2020 y 2021) porque dos de las tres sociedades que han concurrido, la uni¨®n temporal Smedia-SEDA y Klemark (participada por el Grupo Marquina y Clece), han interpuesto recursos por considerar que la redacci¨®n del pliego favorece a la tercera en liza, Pentaci¨®n, que es la actual adjudicataria.
Seg¨²n ha podido contrastar este peri¨®dico, ambos recursos se refieren a la cl¨¢usula del pliego que otorga 10 puntos por la ¡°introducci¨®n en el proyecto de representaciones teatrales de tem¨¢tica grecolatina que permitan la recuperaci¨®n de producciones [...] representadas en ediciones anteriores¡±. El escrito de SEDA alega que ¡°la utilizaci¨®n, como criterio objetivo de adjudicaci¨®n, de la experiencia en ejecuci¨®n satisfactoria de servicios de naturaleza an¨¢loga es contraria al ordenamiento jur¨ªdico¡±. El de Klemark subraya que ¡°para el cumplimiento efectivo de este tipo de representaciones, el futuro adjudicatario deber¨¢ poseer los derechos de autor [...] lo cual implica que el anterior contratista [...] tiene una notable ventaja competitiva¡±.
El festival de M¨¦rida, financiado por un patronato formado por la Junta de Extremadura, la Diputaci¨®n de Badajoz, la Diputaci¨®n de C¨¢ceres, el Ayuntamiento de M¨¦rida y el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, tiene cedida su gesti¨®n desde 2012, cuando se encarg¨® directamente esta tarea a la empresa Pentaci¨®n, dirigida por Jes¨²s Cimarro. En 2016 se convoc¨® un concurso p¨²blico para su organizaci¨®n hasta 2019, que se resolvi¨® tambi¨¦n a favor de Pentaci¨®n. Y ahora est¨¢ en marcha otro para las ediciones de 2020 y 2021, con posibilidad de prorrogar hasta 2023, con un montante total para el cuatrienio de 14,69 millones de euros.
El director-gerente del patronato, Pedro Blanco-Vivas, ha ordenado la paralizaci¨®n del proceso hasta que la Comisi¨®n Jur¨ªdica de la Junta de Extremadura resuelva los recursos, lo que se calcula que puede tardar un mes, seg¨²n ha informado un portavoz de la Junta a este diario, recalcando que ¡°la interposici¨®n de este tipo de recursos es habitual en la pr¨¢ctica administrativa¡± y es ¡°una garant¨ªa de la legalidad del procedimiento¡±.
La industria teatral espa?ola es un sector atomizado y son pocas las empresas que pueden competir en concursos del calibre del que oferta el certamen de M¨¦rida, por lo que suelen concurrir siempre las mismas y la rivalidad entre ellas es muy fuerte. Algunos ejemplos: Smedia, propiedad de Enrique Salaberria, gestiona y programa en asociaci¨®n con Eulen el teatro Ramos Carri¨®n de la Diputaci¨®n de Zamora; Iniciativas Teatrales, de Enrique Cornejo, tiene la concesi¨®n del Zorrilla de Valladolid (tambi¨¦n de la Diputaci¨®n). Clece, perteneciente al grupo empresarial de Florentino P¨¦rez, administra desde 2009 los Teatros del Canal y el Auditorio del Escorial de la Comunidad de Madrid y es responsable de parte de su programaci¨®n (la temporada entera en el Escorial y media del Canal). El Gobierno madrile?o ha anunciado en los ¨²ltimos a?os repetidamente su voluntad de recuperar la direcci¨®n art¨ªstica de estos escenarios, pero de momento no lo ha conseguido.
Una ¨®pera inclusiva inaugura la nueva edici¨®n
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida inaugura este jueves su edici¨®n n¨²mero 65 con una versi¨®n de la ¨®pera de Sans¨®n y Dalila, Camille Saint-Sa?ns, que re¨²ne sobre el escenario a unas 450 personas, entre ellas miembros de diversos colectivos de discapacitados extreme?os. Dirigida por Paco Azor¨ªn, el reparto est¨¢ encabezado por la mezzosoprano Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel y el tenor Noah Stewart.
La semana pr¨®xima se estrenar¨¢ otro de los platos fuertes de esta edici¨®n, Mi viejo amigo Cicer¨®n, un texto de Ernesto Caballero dirigido por Mario Gas e interpretado por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. M¨¢s adelante se ver¨¢n Pericles, pr¨ªncipe de Tiro, de Shakespeare, dirigida por Hern¨¢n Gen¨¦. Otro estreno absoluto ser¨¢ Prometeo, una versi¨®n del poeta Luis Garc¨ªa Montero del cl¨¢sico de Esquilo, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza. Y Concha Velasco protagonizar¨¢ Metamorfosis, de Mary Zimmerman, dirigida por David Serrano.
Babelia
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