Antes del apocalipsis
El director se sit¨²a sin prejuicios en el ¨¢mbito de lo que, hace unos a?os, se dio en llamar cine 'low cost'
Im¨¢genes sustra¨ªdas de informativos y fracturados intert¨ªtulos sit¨²an al espectador, en los primeros minutos de Lejos del fuego, en un futuro dist¨®pico que no es m¨¢s que nuestro presente inmediato sometido a su l¨®gica inevitable: cambio clim¨¢tico, crisis migratorias, cr¨ªmenes de odio y ascenso de la extrema derecha. Que, tras ese pre¨¢mbulo, la pel¨ªcula conceda el protagonismo a una fallera mayor en el momento de dar paso a la masclet¨¤ desde el balc¨®n municipal puede proporcionar la falsa pista de que el debutante Javier Artigas est¨¢ invocando la tradici¨®n de irreverencia levantina, que, en su d¨ªa, tuvo en Carles Mira a uno de sus m¨¢s combativos representantes. Pero Lejos del fuego toma otro camino y, pese a sus titubeos de obra primeriza, acaba llegando a un territorio tan inesperado como interesante.
LEJOS DEL FUEGO
Direcci¨®n: Javier Artigas.
Int¨¦rpretes: Laura Salcedo, Azucena Abril, Mar¨ªa Asensi, ?rica Molina, Mauro Cervera.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 78 minutos.
Artigas se sit¨²a sin prejuicios en el ¨¢mbito de lo que, hace unos a?os, se dio en llamar cine low cost: una canci¨®n de La Bien Querida es el ¨²nico lujo visible que se ha tomado una producci¨®n de localizaci¨®n (casi) ¨²nica que lo conf¨ªa todo a un reparto amateur en el que destaca la labor de las actrices Laura Salcedo y Azucena Abril. El modelo narrativo es el de la (precoz) pel¨ªcula de reencuentro, cuyos personajes intercambian reproches mientras, en clara apuesta por los tonos dram¨¢ticos frente a los c¨®micos, van aflorando las ra¨ªces de un malestar que estalla en un giro final que hace pensar en una suerte de respuesta en precario al Nocturama (2016) de Bertrand Bonello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.