La Junta de Andaluc¨ªa cesa a Rafael Doctor como director del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa
El gestor anuncia que recurrir¨¢ el despido y que se trata de una ¡°purga ideol¨®gica por su activismo antifascista y animalista¡±
Apenas cumplidos dos a?os al frente del Centro Andaluz de Fotograf¨ªa (CAF) de Almer¨ªa, Rafael Doctor ha sido cesado en su cargo por Fernando Franc¨¦s, Secretario General de Innovaci¨®n Cultural y Museos de la Junta de Andaluc¨ªa. El cese se produjo el lunes por la tarde despu¨¦s de una tensa y larga reuni¨®n de dos horas celebrada en el Palacio de Altamira de Sevilla en presencia de la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo. Doctor, que hab¨ªa llegado al cargo por un concurso p¨²blico de buenas pr¨¢cticas y al que quedaban dos a?os m¨¢s para concluir su actividad, anuncia que recurrir¨¢ su despido en los tribunales y asegura no tener dudas de que lo ocurrido forma parte de la "purga ideol¨®gica" que est¨¢ llevando a cabo la Junta gobernada por el Partido Popular, Ciudadanos y con el apoyo de Vox. "La aut¨¦ntica causa del cese es mi activismo antifascista y animalista".
En la misma reuni¨®n fue cesado tambi¨¦n Francisco Fern¨¢ndez Cervantes, responsable de Promoci¨®n Cultural. Seg¨²n un comunicado de la Junta, estas decisiones forman parte de la reforma de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que ahora se queda solo con cuatro ¨¢reas: Flamenco, Letras, Artes Visuales y M¨²sica y Artes Esc¨¦nicas.
Aunque desde la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andaluc¨ªa, Doctor se tem¨ªa el peor desenlace, no puede ocultar su profundo disgusto: "Estoy consternado y muy triste porque aqu¨ª me he dejado la piel apenas sin apoyos. Pero es un trabajo que adoro y que estaba dando sus frutos", cuenta a EL PA?S, mientras atiende las decenas de llamadas de apoyo que est¨¢ recibiendo desde el sector art¨ªstico, un mundo en el que se mueve desde hace tres d¨¦cadas y en el que, entre otras muchas cosas, ha sido el primer director del MUSAC de Le¨®n.
Doctor hab¨ªa llegado al cargo por un concurso p¨²blico de buenas pr¨¢cticas y le quedaban dos a?os m¨¢s?
A Doctor le preocupa que el CAF, uno de los pocos centros culturales radicados en Almer¨ªa, se quede en la inactividad m¨¢s absoluta. "Todo el que me conoce sabe que, adem¨¢s de los animales, incluidos los seres humanos, yo tengo otros dos amores: la fotograf¨ªa y Almer¨ªa. Se me ha comunicado que el CAF pasa a depender de una entidad audiovisual. No s¨¦ lo que significa, pero lo ¨²nico claro es que la fotograf¨ªa, como disciplina espec¨ªfica, desaparece".
Doctor detalla que el estrangulamiento econ¨®mico ha estado planificado al detalle. "Este centro, en otros tiempos, lleg¨® a contar con medio mill¨®n de euros de presupuesto anual para actividades. El a?o pasado, dispuse de 110.000 euros. Este a?o, 15.000 euros. La exposici¨®n Flores de periferia, de Pedro Almod¨®var y Jorge Galindo, inaugurada la pasada semana, se pudo hacer por la generosidad de los artistas, que asumieron todos sus gastos y por la ayuda de la Universidad de Almer¨ªa. De otra forma hubiera sido imposible".
"Pese a todo, las visitas hab¨ªan aumentado un 67% y en la programaci¨®n hab¨ªa podido incluir exposiciones como las dedicadas a Norman Bethune y la Desband¨¢ de M¨¢laga, Cristina de Middel, Phes-fotograf¨ªa espa?ola solidaria, Marlene Freniche, Virginia Rota, Mar¨ªa Rosa Ar¨¢nega, pioneros de la fotograf¨ªa andaluza, as¨ª como otras muestras bibliogr¨¢ficas y otros proyectos en las salas nuevas que inauguramos, arrebat¨¢ndoselas a los espacios que antes eran oficinas", explica Doctor. Para el pr¨®ximo viernes, est¨¢ prevista la apertura de una muestra dedicada a Gerda Taro y Robert Capa, un proyecto centrado en reivindicar el papel de Taro durante la Guerra Civil espa?ola.
Rafael Doctor asume la carga ideol¨®gica de su programaci¨®n y recuerda que sus planteamientos estaban recogidos en el concurso p¨²blico por el que gan¨® el puesto. "Mi actuaci¨®n ten¨ªa cinco ejes: el papel de la mujer en la fotograf¨ªa, cosa que ha hecho que nuestra programaci¨®n sea mayoritariamente femenina sin la necesidad de buscar cuotas; Andaluc¨ªa y el Mediterr¨¢neo como frontera entre dos mundos; la memoria hist¨®rica, tan necesaria de trabajar para curar las heridas del pasado; la recuperaci¨®n y puesta en valor del origen de la fotograf¨ªa en Andaluc¨ªa; y, finalmente, la creaci¨®n contempor¨¢nea visual andaluza, esencialmente la local de Almer¨ªa, que hasta ahora hab¨ªa estado absolutamente olvidada en el CAF. Son los ejes en los que se bas¨® el proyecto que present¨¦ y que, sin apenas fondos, he tratado de desarrollar lo mejor que he podido", concluye.
Babelia
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