Pl¨¢cido Domingo cierra la temporada del Real con Verdi
El cantante participa en la ¨®pera 'Giovanna d'Arco' en versi¨®n concierto, un t¨ªtulo que se estrena en Madrid
Por tercer a?o consecutivo, Pl¨¢cido Domingo despedir¨¢ la temporada del Teatro Real. En esta ocasi¨®n con Giovanna d¡¯Arco, una ¨®pera de juventud de Verdi que se representar¨¢ por primera vez en el Real este domingo y podr¨¢ verse tambi¨¦n el 17 y el 21. Aunque el coliseo madrile?o seguir¨¢ con las funciones de otro t¨ªtulo verdiano, Il trovatore, hasta el 25 de este mes. Domingo, quien en la ¨²ltima d¨¦cada encarna roles de bar¨ªtono, dar¨¢ vida a Giacomo, el padre de Juana, a la que interpretar¨¢ la soprano Carmen Giannattasio, y el rey Carlo VII ser¨¢ el tenor estadounidense Michael Fabiano. La ¨®pera, con libreto de Temistocle Solera ¡ªquien fue el segundo director que tuvo el Teatro Real en 1851¡ª se ofrecer¨¢ en versi¨®n concierto con el estadounidense James Conlon al frente de la Orquesta y Coro del Teatro Real.
¡°Si todo va bien y mis cuerdas vocales est¨¢n bien engrasada vendr¨¦ a celebrar los 50 a?os de mi debut en Madrid cantando el Giorgio Germont de La traviata y mi hijo ser¨¢ Michael Fabiano¡±, afirm¨® este viernes Pl¨¢cido Domingo, de 78 a?os, quien intervendr¨¢ en cinco funciones (todas en mayo de 2020) de las 19 programadas.
Giovanna d¡¯Arco, estrenada en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n en 1845, es una de las ¨®peras menos conocidas del compositor pero, a pesar de haber sido muy poco representada, introduce elementos muy importantes en la producci¨®n verdiana. ¡°Verdi siempre nos sorprende, por mucho que se analice su obra nunca llegaremos a comprenderla totalmente. Al principio de mi carrera [1972] hice una grabaci¨®n de Giovanna d¡¯Arco encarnando al tenor, junto a Montserrat Caball¨¦, un trabajo que ha servido de ejemplo para todas las sopranos que han interpretado despu¨¦s a la hero¨ªna francesa. Es un Verdi un poco donizetiano, cercano al bel canto. Nos presenta algo que quiere ser una continuaci¨®n del aria de Lucia di Lammermoor en la escena de la locura y es de una gran dificultad en la romanza¡±, apunta Domingo.
¡°El hecho de que se trate de una versi¨®n en concierto no es negativo, porque permite al p¨²blico concentrarse en la m¨²sica y sentirla de otra forma m¨¢s directa que cuando se presenta escenogr¨¢ficamente¡±, apunt¨® el director de orquesta James Conlon.
¡°Es una obra cuyas cualidades no est¨¢n en la dramaturgia. Es lamentable que Verdi no recurriera a un libretista con menos ambici¨®n y m¨¢s talento¡±, asegur¨® Joan Matabosch, director art¨ªstico del Real. Aunque Solera asegur¨® a Verdi que su libreto era una obra original, lo cierto es que est¨¢ inspirada en el drama rom¨¢ntico de Schiller. "No solo cambi¨® el final, y en la ¨®pera Juana no muere en la hoguera sino en el campo de batalla, sino que tambi¨¦n en la versi¨®n de Solera es el padre de Juana quien la acusa y no la Inquisici¨®n", a?ade Matabosch.
"Los personajes de Verdi son arquetipos y utiliza una estructura que repite siempre. Como dijo George Bernard Shaw, la ¨®pera italiana consiste en una soprano que quiere hacer el amor con un tenor, un tenor que quiere hacer el amor con una soprano y un bar¨ªtono que quiere impedirlo", apunt¨® James Conlon.
Adem¨¢s de este ¨²ltimo t¨ªtulo, el Teatro Real cerrar¨¢ este s¨¢bado d¨ªa 13 su programaci¨®n de la Semana de la ¨®pera con una jornada de puertas abiertas especialmente dedicada a los ni?os. Los m¨¢s peque?os podr¨¢n crear sus propias escograf¨ªas, utilizar vestuario y caracterizarse como cantantes de ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.