Daniel Casares presenta ¡®Concierto de Aranjuez¡¯ en Noches del Bot¨¢nico
El guitarrista flamenco sucede a Jane Birkin en el escenario para celebrar el 80 aniversario de la obra
La misi¨®n del Apollo 11 llev¨® la partitura del Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo, hasta la Luna. La an¨¦cdota da cuenta de la relevancia de esta composici¨®n, no solo para el cancionero espa?ol, sino como obra maestra universal. Desde entonces han pasado 50 a?os, 80 desde que se cre¨® y 20 desde la muerte de su compositor. El guitarrista flamenco Daniel Casares celebra estas efem¨¦rides con una interpretaci¨®n del cl¨¢sico con la que ha girado por diferentes escenarios. Este mi¨¦rcoles lo presenta en Noches del Bot¨¢nico, acompa?ado de la Orquesta Sinf¨®nica de Mujeres de Madrid, que actuar¨¢ antes con?la cantante Jane Birkin.
¡°Concierto de Aranjuez es una obra muy exigente guitarr¨ªsticamente hablando, pero me encanta tener esa sensaci¨®n de responsabilidad¡±, reconoce el m¨²sico. La pieza habla un lenguaje muy diferente del de su guitarra y, sin embargo, encuentra muchos puntos en com¨²n que le hacen estar ¡°completamente seguro" de que el maestro Rodrigo pens¨® en el flamenco mientras la creaba. ¡°Es evidente en algunos fragmentos la cadencia y la forma de pulsar que tiene la guitarra, iba buscando esa intencionalidad¡±, argumenta.
A pesar de trabajar este concierto con el nivel de requerimientos art¨ªsticos ¡°al m¨¢ximo¡±, Casares lo afronta sin temor, porque, dice, ¡°la m¨²sica quiere ser tocada¡±, no permanecer inerte en la partitura. Sostiene que ¡°deber¨ªamos replantearnos" el miedo a encarar las obras cl¨¢sicas porque no es la m¨²sica la que juzga, sino la gente. "Los m¨²sicos lo que temen es la cr¨ªtica de otras personas, pero el error es humano", defiende. As¨ª que, como "disfrut¨®n" que es, se "pone las pilas" para encarar la complejidad de esta actuaci¨®n y poder as¨ª compartir el goce con su p¨²blico.?
El que se va a encontrar en Noches del Bot¨¢nico?ser¨¢ un poco diferente del que suele acudir a sus espect¨¢culos. El festival madrile?o se celebra en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense, con una programaci¨®n muy variada que va desde el indie al jazz, pasando por el pop. Casares lo considera una ¡°oportunidad maravillosa¡± para acercar dos mundos como el musical y el estudiantil, que no se unen tanto como deber¨ªan. ¡°Es triste que los ni?os y j¨®venes no tengan una base de formaci¨®n musical, como pueden tenerla de cualquier otra asignatura, aunque despu¨¦s elijan hacer una cosa muy diferente¡±, considera.
El guitarrista defiende su instrumento como un s¨ªmbolo de identidad y origen cultural muy desconocido por la falta de formaci¨®n acad¨¦mica. Acostumbrado a tocar en recintos internacionales, como en el Royal Albert Hall de Londres, lamenta que mientras en el extranjero la guitarra representa a Espa?a y se la reconoce con llenos en los teatros, en el pa¨ªs ocupa un segundo lugar: ¡°Tenemos que trabajar para darle el valor que tiene desde los propios festivales y teatros¡±.
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