S¨®nar 2019: as¨ª suenan las artistas del futuro
Las mujeres que protagonizan el escenario S¨®narD?me del festival de Barcelona nos cuentan qu¨¦ se escuchar¨¢ en 2020
La consolidada uni¨®n de S¨®nar y Red Bull celebra este a?o su 15 aniversario. Del 18 al 20 de julio, el escenario Red Bull Music presents S¨®narD?me volver¨¢ a contar de nuevo con los sonidos y g¨¦neros m¨¢s avanzados del mundo. Aqu¨ª se subir¨¢n "los artistas m¨¢s prometedores del ma?ana y los que marcan el camino hoy en d¨ªa". Desde el postpunk hipn¨®tico a sonidos experimentales de M¨¦xico D. F., el cartel de este a?o representa la creatividad y el amplio espectro de corrientes e influencias que impulsan hoy la m¨²sica.
Theo Parrish, Dellafuente, Sevdaliza, Lorenzo Senni, Petite Noir, Lag o 700 Bliss son los nombres m¨¢s consolidados de la programaci¨®n de un escenario que tambi¨¦n contar¨¢ con los grandes artistas del ma?ana: los alumnos de la ¨²ltima Red Bull Music Academy de Berl¨ªn. Para conocer m¨¢s de cerca c¨®mo suenan y qu¨¦ piensan, hablamos con las mujeres que forman parte de esta programaci¨®n: la productora alemana Perel, Ylia, figura emergente de la escena electr¨®nica barcelonesa, que apostar¨¢ por sonidos cercanos al techno, el breakdance y el electro con su nuevo directo, y con Camille Mandoki, Anna Vs June, v¨x y Katarzia.
?C¨®mo sonar¨¢ 2020?
El S¨®nar es un festival que suena a futuro, y ellas son las protagonistas de un guion que todav¨ªa no se ha escrito. Al preguntarles por el futuro pr¨®ximo de la m¨²sica y c¨®mo sonar¨¢ 2020,?Susana Hernandez Pulido, cuyo nombre art¨ªstico es Ylia, no cree que cambie mucho la cosa: "radio f¨®rmula y ritmos urbanos", pero que esto depende de donde ponga el foco cada uno: ¡°hay artistas haciendo de todo y mezclando g¨¦neros en todo el mundo. Sean cu¨¢les sean las preferencias musicales siempre hay alguien trabajando en esta direcci¨®n¡±. Por su parte, la eslovaca Katarzia asegura que es algo que no puede predecir, pero s¨ª pide a los artistas que reflejen en sus letras temas importantes como el cambio clim¨¢tico y la posible extinci¨®n humana. En el caso de la DJ y productora alemana Annegret Fiedler, m¨¢s conocida como Perel, cree que habr¨¢ m¨¢s techno, trance y hardcore de los 90. Y asegura que 2020 "suena como una ida y vuelta porque los 2000 est¨¢n regresando y que eso significa que los 80 tambi¨¦n porque en los 2000 tuvimos mucho de los 80".
?Cu¨¢ndo pasar¨¢n los artistas del futuro a ser parte del presente?
Cuando un artista es etiquetado como promesa, surge el planteamiento de cu¨¢ndo abandonar¨¢ el futuro para ser parte del presente. Perel asegura que esto suceder¨¢ cuando se deje de crear m¨²sica que ya existe: "recibo cientos de discos promocionales cada semana, el 95 % suena m¨¢s o menos igual. Hay mucho talento por ah¨ª, lo que necesitan es ser valientes para hacer lo que realmente quieren". En este sentido, v¨x considera que "solo podemos realmente convertirnos en artistas del futuro a trav¨¦s de la honestidad y la vulnerabilidad. Muchos artistas ya lo hacen, y son los que recordaremos, porque ser fiel a ti mismo te hace ¨²nica".
La reflexi¨®n de Mandoki va m¨¢s all¨¢, la artista mexicana piensa que estamos viviendo un momento en el que somos adictos a la aceptaci¨®n inmediata: "si no estamos dispuestos a resistir, nuestra creatividad y expresi¨®n estar¨¢n limitadas y restringidas por lo que se tacha como normal o aceptable. Para que el arte haga su trabajo, debemos ponerlo en duda, debe haber incertidumbre y debemos aceptar el rechazo". Para Ylia, la clave del ¨¦xito es Internet, que permite ya en este momento que los artistas del presente sean los artistas del presente: "en veinte a?os que llevo de carrera no he conocido mejor momento que este para que los artistas nos demos a conocer de forma tan inmediata. Otra cosa es que en el momento que te des a conocer tu discurso musical sea poco maduro, pero esa es otra historia".
Sus canciones (ahora)
Las artistas del?S¨®narD?me han seleccionado dos temas con los que m¨¢s se identifican en este momento de sus vidas:
Anna vs June
- Colaboraci¨®n de m¨²sicos indios y griegos lanzada por Saraswati Records
- Ecstatic Computation de Caterina Barbieri
Camille Mandoki
Katarzia
Perel
V?x
Ylia
?Cu¨¢l es su inspiraci¨®n?
Para Ylia su referente es Michael Jackson, mientras que Camille Mandoki dice que fueron los coros b¨²lgaros en los que cantaba su madre, as¨ª como el sonido de la m¨¢quina de pinball, los jingles publicitarios o su progenitora cantando La Llorona en casa. Para la californiana v?x su inspiraci¨®n la provocan Joni Mitchell, Feist, Inara George y Cat Power. Pero sobre todo, encontrar artistas femeninas con las que poder identificarse, algo que hizo que comenzase a escribir canciones.
Anna vs June es el proyecto en solitario de Anna Papaioannou, una joven productora griega que asegura que pas¨® una infancia muy solitaria y la m¨²sica fue su aut¨¦ntica compa?¨ªa: ¡°recuerdo los vinilos y cintas de mis padres de Pink Floyd, Bowie, Sade o Grace Jones¡±. Tambi¨¦n comenta que aprender a tocar el piano le llev¨® a escuchar mucho a Bach y Beethoven: ¡°luego aparecieron la radio, MTV, Napster y artistas como The Prodigy y Bj?rk me impactaron mucho¡±. En el caso de Katarzia, se inspir¨® en Jana Kirschner, cantante y compositora eslovaca. Lo cierto es que las razones que tuvieron todas ellas para empezar a crear son muy particulares, como las bandas sonoras de los cuentos de hadas, que en el caso de Perel fueron su principal fuente art¨ªstica: ¡°Reinhard Lakomy fue decisivo para m¨ª¡±.
?Qu¨¦ pasa con el feminismo?
Las Spice Girls, Beyonc¨¦, Bj?rk, Rosal¨ªa, Lana del Rey, Nina Simone, Diana Krall, Virginia Wolf, Pauline Oliveros, Madonna, Nina Kraviz o para Perel, su madre, son algunas de las mujeres que m¨¢s han influido a estas artistas. Y todas son parte importante de su historia vital. Pero el presente, sobre todo en los ¨²ltimos a?os, ha experimentado una importante revoluci¨®n feminista, una causa por la que les preguntamos. Ylia no se siente identificada con ning¨²n grupo al que se pueda etiquetar pero cree que "a¨²n estamos bastante lejos a¨²n de una igualdad, que es lo que representa el feminismo para m¨ª, sobre todo si se observa qui¨¦n toma las decisiones dentro de la industria musical¡±. Mandoki se siente parte de todo lo que est¨¢ sucediendo , pero no puede precisar algo concreto con lo que pueda identificarse por completo. En el caso de Perel, piensa que el movimiento est¨¢ estancado y que ve grandes intentos en todo el mundo pero asegura que es necesario m¨¢s progreso para llamarlo movimiento feminista: "mientras que el capitalismo y el patriarcado manden, el sexo seguir¨¢ vendiendo".
Horarios del SonarD?me
VIERNES (S¨®nar de D¨ªa)
13.30: DJ Shelly
14.35: Live Anna vs June
15.30: Live Ylia
16.25: Live Cherrie
17.10: Live FAKETHIAS
18.15: Live Lorenzo Senni - Stargate
19.30: Live Dellafuente
20.40: DJ LAO & Wasted Fates (N.A.A.F.I.)
S?BADO (S¨®nar de D¨ªa)
13.30: Live Camille Mandoki
14.20: Live Katarzia
15.15: Live vox
15.55: Live Dano
16.50: Live Yakamoto Kotzuga
17.50: Live Perel
19.00: DJ Theo Parrish
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.