Hollywood hace caja con la nostalgia
'El rey le¨®n¡¯ es el ¨²ltimo lanzamiento de los grandes estudios que utiliza la a?oranza como gancho. Este verano ¡®Dumbo¡¯ y ¡®Aladdin¡¯ ya han recaudado m¨¢s de 1.100 millones de euros
El nuevo caballo de Troya de Hollywood se llama nostalgia. Las carteleras de las multisalas rebosan de t¨ªtulos como El rey le¨®n, Aladdin, Men in Black, Toy Story, Detective Pikachu... Una vuelta a los noventa inducida por la nueva arma de destrucci¨®n masiva de los grandes estudios: la a?oranza de otros tiempos audiovisuales. El estreno este viernes de El rey le¨®n, en una versi¨®n realizada con im¨¢genes creadas digitalmente (las CGI), es otro eslab¨®n en la cadena que est¨¢ urdiendo de forma econ¨®micamente brillante Disney. Como asegura Fausto Fern¨¢ndez, cr¨ªtico de cine, "Disney, haga lo que haga, engancha al p¨²blico. Pero en realidad est¨¢ apelando a los sentimientos de los padres, que tras hartar a sus hijos con el DVD de El rey le¨®n y algunos haber visto hasta el musical, arrastrar¨¢n a sus v¨¢stagos a sentarse ante la fotocopia digital". Porque ser¨¢n pel¨ªculas para toda la familia, pero quien paga las entradas son los progenitores.
El fen¨®meno ya hab¨ªa dado sus primeros pasos en otras temporadas: de ah¨ª los reboots, los relanzamientos de sagas que dejaron un buen recuerdo en los consumidores. Dec¨ªa Isaac Asimov que no hay m¨¢s que leer un diario de adolescencia para redescubrir que el pasado no es un tiempo id¨ªlico, sino que el ser humano, como defensa emocional, edulcora los recuerdos. Y en ese edulcoramiento el cine ha encontrado un fil¨®n: la versi¨®n de?La bella y la bestia de 2017, mezcla de actores de carne y hueso y CGI, recaud¨® en todo el mundo m¨¢s de 1.068 millones de euros. La misma jugada que hab¨ªa realizado el a?o anterior con El libro de la selva (860 millones de euros).
En esa veta dorada han excavado las nuevas Blancanieves, 101 d¨¢lmatas, La bella durmiente, Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, La cenicienta... Este verano a¨²n est¨¢n en las salas Dumbo (313 millones de euros de recaudaci¨®n) y Aladdin (que ha superado los 860 millones de euros) cuando aterriza El rey le¨®n y ya se puede ver el tr¨¢iler de Mulan. En el futuro, La dama y el vagabundo, Cruella, Mal¨¦fica, Lilo y Stich, Merl¨ªn, el encantador (dirigida por el espa?ol Juan Carlos Fresnadillo) ... y la pel¨ªcula en la que Disney tiene puestas sus mayores esperanzas: La sirenita, con la actriz afroamericana Halle Bailey como protagonista y Melissa McCarhy como ?rsula, canciones de Lin-Manuel Miranda y con Javier Bardem, seg¨²n asegura Variety, negociando en estos momentos su aparici¨®n como el rey Trit¨®n. "En el caso de Disney, la jugada va m¨¢s lejos", analiza Fern¨¢ndez. "Los hijos han compartido la nostalgia de los padres y ahora ven el que se convertir¨¢ en su gran referente generacional cuando crezcan. Ellos recordar¨¢n El rey le¨®n de 2019, y el estudio habr¨¢ logrado transmitir la nostalgia para volver al producto dentro de unas d¨¦cadas. Es el regreso al pasado para sembrar para el futuro".
No hay pel¨ªcula intocable para un ¡®remake¡¯
Las redes hoy sirven para amplificar cualquier queja. Y la defensa nost¨¢lgica de t¨ªtulos intocables choca con la realidad hist¨®rica de Hollywood. Como apunta el cr¨ªtico Fausto Fern¨¢ndez: "La gente va a ver una pel¨ªcula predispuesta por c¨®mo desean que sea. Por eso luego llegan quejas absurdas sobre, por ejemplo, finales de series. Te gustar¨¢ o no, pero no pidas que lo cambien a tu gusto. Algunos llegan a rasgarse las vestiduras con remakes de filmes de Alfred Hitchcock. ??l, que rehizo en Hollywood todas sus pel¨ªculas brit¨¢nicas". Y recuerda: "Hollywood siempre ha vivido de los remakes".
No solo Disney saca r¨¦dito a la nostalgia. Playmobil: la pel¨ªcula se estrena el 30 de agosto protagonizada, obviamente, por los mu?ecos Clicks; la pasada semana volvi¨® a los cines La princesa prometida, el cl¨¢sico de 1987 de Rob Reiner, y Mattel ha dejado en manos de Greta Gerwig, reina del indie, el desarrollo de su filme Barbie, que coescriben en estos momentos Gerwig y Noah Baumbach.
Las plataformas digitales tambi¨¦n se lucran con la nostalgia. "Vivimos el momento m¨¢s boyante del negocio de la nostalgia", recalca Fern¨¢ndez. "El ¨¦xito de la serie Stranger Things en Netflix nace de esa emoci¨®n. En este caso, lleva al espectador a la d¨¦cada de los ochenta". Por esa misma senda ha transitado el inter¨¦s por el documental Parch¨ªs, sobre el grupo infantil que arras¨® a inicios de los ochenta, tambi¨¦n en Netflix. Como incide el cr¨ªtico de cine, "en Barcelona hasta tenemos una sala de cine para esta generaci¨®n, el Phenomena", en cuya cartelera conviven estrenos con la proyecci¨®n de t¨ªtulos como, este fin de semana, The Warriors (Los amos de la noche) y Mad Max.
Consumismo y a?oranza
Un fen¨®meno crecido gracias a esta a?oranza es Yo fui a EGB, que empez¨® como un blog ¡°creado de forma l¨²dica¡±, seg¨²n uno de sus dos fundadores, Jorge D¨ªaz, antes de convertirse en una serie de libros y organizar conciertos y exposiciones. ¡°Espa?a no es un pa¨ªs m¨¢s nost¨¢lgico que otros, sino que la generaci¨®n que hemos cumplido ahora los cuarenta lo es¡±, asegura D¨ªaz. ¡°Desde luego es llamativo lo de este verano, que se basa en los ochenta. Fue una d¨¦cada con una gran explosi¨®n consumista, creativa y publicitaria, y por eso somos la primera generaci¨®n a la que las empresas atacan con la nostalgia. Hace poco se hizo viral una imagen de una cartelera de cine actual id¨¦ntica a otra de los ochenta¡±. Aunque sabe que ir¨¢ a ver El rey le¨®n por llevar a sus hijos, "esta pel¨ªcula pertenece, por su a?o de estreno [1994] a la a?oranza de otra generaci¨®n". S¨ª, la millennial.
En esta inmersi¨®n en la nostalgia ha habido algunos creadores m¨¢s listos que otros. Warner y Nintendo han sido muy cuidadosos con el aspecto visual de Detective Pikachu, para que los fans del universo Pok¨¦mon no tuvieran quejas. Todo lo contrario que las cr¨ªticas lacerantes recibidas por Dumbo, o el aluvi¨®n de comentarios negativos que siguieron al estreno del tr¨¢iler en mayo de Sonic: la pel¨ªcula, basada en el videojuego de Sega. Los internautas se mofaron del aspecto del erizo protagonista, ya que se hab¨ªa cambiado su cara, ahora mucho m¨¢s animal, y se hab¨ªa perdido el toque de videojuego. A las pocas horas, Jeff Fowler asumi¨® v¨ªa Twitter el error: "El mensaje ha sido recibido alto y claro. No est¨¢is contentos con el dise?o y quer¨¦is cambios. Eso haremos. Todos en Paramount y Sega estamos totalmente volcados en hacer el mejor personaje posible". En el otro extremo vuelve a estar El rey le¨®n, que han acreditado en sus t¨ªtulos al m¨²sico Chance the Rapper, fan¨¢tico del filme original, como "asesor de nostalgia".
Asimov tambi¨¦n dec¨ªa: "En tiempos extra?os e impredecibles, nos aferramos, por miedo, al pasado". Y eso vale para cualquier generaci¨®n.
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