El artista oculto
La tesis de Cousins es que en Welles m¨¢s que un genial hombre de cine y teatro hab¨ªa un compulsivo y constante creador pl¨¢stico
Cuando la escritora Barbara Leaming convenci¨® finalmente a Orson Welles de que le permitiese escribir su biograf¨ªa, el cineasta le advirti¨® de que se estaba enfrentando a ¡°una historia muy densa¡± y que quiz¨¢ la mejor opci¨®n era la de afrontar el asunto al modo de Ciudadano Kane (1941): frente a la dificultad de articular un relato biogr¨¢fico convencional, mejor convertir en discurso la imposibilidad de fijar una identidad esquiva. Leaming le hizo caso a medias, pero el estreno de La mirada de Orson Welles demuestra que el cineasta estaba cargado de raz¨®n: hay demasiados ¨¢ngulos desde los que poder aproximarse a este creador esencial y, cuando todo parec¨ªa ya haber sido dicho y analizado, el cr¨ªtico y documentalista Mark Cousins propone una nueva v¨ªa de entrada y logra que la revisitaci¨®n de un cl¨¢sico no suene a redundancia, sino a descubrimiento.
LA MIRADA DE ORSON WELLES
Direcci¨®n: Mark Cousins.
G¨¦nero: documental.
Reino Unido, 2018
Duraci¨®n: 115 minutos.
Autor de esa monumental The Story of Film: An Odissey (2011) que reescrib¨ªa la historia del medio cuestionando, entre otras cosas, la centralidad de la mirada occidental, Cousins parte aqu¨ª de un material cuya existencia se conoc¨ªa, pero en el que quiz¨¢ nunca se hab¨ªa sumergido nadie con tan contagiosa pasi¨®n y tan entregada capacidad de relacionar ecos y cartografiar una coherencia est¨¦tica y discursiva: la abundante obra gr¨¢fica de Welles. Como si esto fuese una prolongaci¨®n de Ciudadano Kane o M¨ªster Arkadin (1955), hay aqu¨ª incluso una caja misteriosa que, por gentileza de la hija del artista Beatrice Welles, liberar¨¢ su tesoro de revelaciones.
La tesis de Cousins es que en Welles m¨¢s que un genial hombre de cine y teatro hab¨ªa un compulsivo y constante artista pl¨¢stico, que no s¨®lo dise?aba escrupulosamente sobre el papel el escenario de sus montajes o la atm¨®sfera de sus pel¨ªculas, sino que tambi¨¦n utilizaba el trazo para entender lo que le rodeaba y descifrarse a s¨ª mismo. Quiz¨¢s a Cousins se le va un poco la mano cuando, al final, improvisa una hipot¨¦tica respuesta del cineasta a su minucioso an¨¢lisis, pero La mirada de Orson Welles es un trabajo de amor que barre varias capas de polvo a la cinefilia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.