Mar¨ªa Fernanda Ampuero: ¡°Los grandes autores de Ecuador son mujeres¡±
La escritora se ha convertido con su primer libro de cuentos ('Pelea de gallos') en una voz de referencia en la literatura latinoamericana actual
Nacida en Guayaquil (Ecuador) en 1976 y asentada en M¨¦xico tras vivir en Espa?a, Mar¨ªa Fernanda Ampuero se ha convertido con su primer libro de cuentos ¡ªPelea de gallos (P¨¢ginas de Espuma)¡ª en una voz de referencia en la literatura latinoamericana actual.
?Qu¨¦ la llev¨® a ser escritora? Mi pap¨¢ le¨ªa cada noche antes de dormirse. No era un lector exquisito, le gustaban las novelas entretenidas, el espionaje, los cazadores de nazis y la revista Selecciones del Reader¡¯s Digest, pero esa imagen de mi pap¨¢ leyendo con una lamparita de cabecera la tengo grabada. De peque?a cre¨ªa que la luz sal¨ªa del libro y yo quer¨ªa que me iluminara a m¨ª tambi¨¦n.
?Qu¨¦ libro ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers.
De no ser escritora le habr¨ªa gustado ser¡ Cantante.
?Qu¨¦ libro no pudo terminar? ?Este mes? No termino montones de libros. Creo que la literatura, como el amor, no deben significar malestar.
?Qu¨¦ aprendi¨® como narradora de su trabajo como periodista? Todo. Ver la realidad como millones de historias que merecen contarse. Darle trascendencia a la cotidianidad. Y escuchar m¨¢s que hablar.
?Qu¨¦ tiene Guayaquil que est¨¢ dando tan buenas autoras? Guayaquil y Ecuador en general siempre han tenido buenas autoras que, como en todo el mundo, fueron silenciadas e invisibilizadas porque el poder y la cultura estaban en manos de los hombres. Eso ya no lo pueden hacer hoy, aunque Dios sabe que lo intentan, porque el feminismo ha dinamitado los s¨®tanos en los que nos ten¨ªan encerradas y ya es imposible no escucharnos. Salvo Pablo Palacio, creo que los grandes autores de nuestra historia son mujeres y las ecuatorianas estamos en ese proceso que se est¨¢ llevando a cabo en toda Latinoam¨¦rica de revivir a las asesinadas del machismo literario. Les doy tres nombres: Lupe Rumazo, Sonia Manzano y Alicia Y¨¢nez Coss¨ªo.
Claudio L¨®pez-Lamadrid dec¨ªa que la literatura latinoamericana no interesa en Espa?a. Usted vivi¨® en Espa?a, ?ten¨ªa raz¨®n Claudio? No. Mi casa editorial P¨¢ginas de Espuma siempre ha mirado a los dos lados del oc¨¦ano porque supo desde el principio que la literatura de Espa?a es impensable sin la de Latinoam¨¦rica no solamente por las influencias, la riqueza tem¨¢tica, sino por el propio negocio editorial. Revisen los cat¨¢logos de la mayor¨ªa de las editoriales independientes espa?olas (y tambi¨¦n de Random House) y ah¨ª estamos todos los latinoamericanos de esta generaci¨®n. Raro desinter¨¦s, ?no?
Ahora vive en M¨¦xico, ?es distinto all¨ª? Llevo muy poco en M¨¦xico, pero he notado que se le da mucha importancia a la literatura nacional y es algo que les admiro mucho. El problema que veo en Latinoam¨¦rica en general es que para que circulen nuestros libros primero tienen que pasar por Espa?a, como si las editoriales espa?olas fueran una especie de nave nodriza que va distribuyendo navecitas por el Continente. No puede ser que en M¨¦xico no sepan lo que hace un guatemalteco a menos que ese guatemalteco publique en Espa?a.
?Qu¨¦ tres libros de la literatura latinoamericana del siglo XXI recomendar¨ªa? Distancia de rescate, de Samanta Schweblin; Mand¨ªbula, de M¨®nica Ojeda; No aceptes caramelos de extra?os, de Andrea Jeftanovic.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? El resplandor.
?Qu¨¦ canci¨®n usar¨ªa como autorretrato? La extranjera, de Liliana Felipe.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Quedar.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes? Sobre el Premio Cervantes nada m¨¢s dir¨¦ esto: cinco mujeres en cuarenta y cuatro a?os. En lugar de proponer un nombre lo que propongo es que cambien la conformaci¨®n del jurado y la forma en la que se sugieren a los posibles ganadores.
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