Atresmedia monta un canal de pago inspirado en cadenas estadounidenses
El grupo adelantar¨¢ en Atresplayer Premium el estreno de sus mayores productos
Atresmedia ha encontrado en Estados Unidos un precedente para convivir con las grandes plataformas de pago. El grupo anunci¨® ayer que, a partir de septiembre, reservar¨¢ sus grandes apuestas para Atresplayer Premium, la plataforma de pago que cre¨® hace unos a?os y que hasta ahora ha estado ofreciendo solo programas ya estrenados en las cadenas del grupo (Antena 3 y La Sexta, principalmente) pero sin publicidad. A partir de septiembre, sin embargo, Atresplayer Premium ser¨¢ el lugar donde se estrenen las grandes producciones de la casa, antes de su pase en abierto; otras solo se podr¨¢n ver en el Premium. Es un modelo que recuerda al de la cadena CBS, una veterana generalista de Estados Unidos que hace poco logr¨® una de las transformaciones m¨¢s exitosas que se conozcan del modelo tradicional al streaming de pago: en 2014 abri¨® una peque?a plataforma, CBS All Access, para ofrecer su parrilla por Internet; en 2016 pas¨® a tener contenidos solo para esa plataforma.
En el caso estadounidense, el experimento se hizo con The Good Fight, la continuaci¨®n de la exitosa serie The Good Wife, y Star Trek: Discovery. O sea, jugaron a lo popular y a prueba de bombas. El p¨²blico respondi¨®: en 2017 ten¨ªan 1,5 millones de usuarios y hoy tienen cuatro. En el caso espa?ol, el equivalente para Atresmedia en lo popular y a prueba de bombas son Los Javis, que tienen un acuerdo de exclusividad con la casa y est¨¢n escribiendo Veneno, una serie sobre la legendaria transexual La Veneno. Y tambi¨¦n El nudo, otra serie, esta protagonizada Natalia Verbeke. Para completar el experimento, han comprado los derechos Cuatro bodas y un funeral; no la pel¨ªcula cl¨¢sica de 1994, sino la nueva serie de diez cap¨ªtulos sobre la misma historia cuyo estreno, a diferencia de Veneno y El nudo, no est¨¢ previsto en la televisi¨®n en abierto en Espa?a.
Atresplayer Premium, existente desde hace a?os, cuesta 2,99 euros al mes y se puede ver en el extranjero. ¡°No lo hab¨ªamos promocionado mucho, pero en enero de desde a?o empezamos a hacer campa?a, recordando que era una forma de descargar los programas y saltarse la publicidad. No tardamos en duplicar los abonados, hasta los 75.000, que es mucho si tienes en cuenta que era solo el mismo contenido de Atresplayer y, por extensi¨®n, el de las cadenas lineales. Ahora habr¨¢ contenidos que solo podr¨¢s ver con el Premium¡±, explica Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de programaci¨®n y negocio del grupo.
El modelo complica la relaci¨®n los contenidos de la casa y el espectador, que est¨¢ obligado a conocer el creciente laberinto de opciones digitales para abrirse camino, pero Ant¨®n insiste en que es un riesgo controlado. ¡°Tal y como est¨¢ pensado, no hemos metido una inversi¨®n de millones de d¨®lares que necesite de millones de suscriptores para sostenerse¡±, se defiende, en una clara referencia al costoso modelo de Netflix. ¡°Es solamente un complemento para nuestros canales en abierto¡±, a?ade.
Hay una salvedad que diferencia este proyecto de CBS All Access: no habr¨¢ deporte. ¡°Ese es un contenido no exclusivo ni original, que te lleva a una guerra de precios y que no aporta diferencialidad. Pero si se ponen a tiro derechos exclusivos y rentables los compraremos¡±, promete Carlos Fern¨¢ndez, director de contenidos de Atresmedia.
Anunciantes
Cada empresa veterana del sector hace lo que puede para hacer frente no solo a Netflix, sino a todo lo que representa: un estado de cambio continuo y una creciente demanda de novedades. Atresmedia se ha armado de dos grandes bazas: tiene varias cadenas en abierto apoyadas por anunciantes y millones de espectadores, y por eso puede experimentar en streaming. ¡°Algunas series la estrenaremos con varios cap¨ªtulos de golpe, otras cap¨ªtulo a cap¨ªtulo, vamos a ir vi¨¦ndolo caso por caso¡±, explica Ant¨®n. En su experiencia, la oferta de contenido crea demanda por m¨¢s contenido. ¡°Recuerdo cuando estrenamos en Antena 3 la primera temporada de El cuento de la criada, hubo una aut¨¦ntica demanda por ver la segunda¡±.
En cuanto a los anunciantes, siempre sensibles, existe la posibilidad de que se irriten por ver que la televisi¨®n apuesta por una forma de emisi¨®n sin publicidad. ¡°Pero eso en realidad ser¨ªa un problema si el Premium tuviese dos millones de suscriptores, y un estreno en streaming le quitase espectadores al abierto¡±, explica Ant¨®n. ¡°De momento, con 75.000 abonados, nada nos llevar a pensar que tenemos que cambiar de modelo de negocio¡±.
'Veneno', la primera serie con protagonistas transexuales
Con Veneno Atresmedia a¨²na sus dos grandes anuncios de lo que va de a?o: el Premium y su contrato de exclusividad con Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, encargados de escribir y dirigir esta serie sobre La Veneno. Ser¨¢ tambi¨¦n, como zanjaron ambos en la presentaci¨®n del Premium, un proyecto con protagonista transexual y tambi¨¦n con transexuales en los papeles que corresponda. "Pero esto no es solo una biograf¨ªa, es tambi¨¦n la historia de una amistad y de un momento en en nuestra historia: habr¨¢ transexuales, pero tambi¨¦n habr¨¢ caras conociodas", recalca Ambrossi.
M¨¢s que un anuncio es una declaraci¨®n de principios: el d¨²o est¨¢ todav¨ªa escribiendo los guiones sin ning¨²n nombre cerrado en los papeles protagonistas. ¡°Estamos en contacto con asociaciones e investigando a fondo para saber c¨®mo contar esta historia, que requiere mucho rigor¡±, explica Calvo. ¡°A La Veneno lo toc¨® abrir una parte importante del camino: esta es una serie que va m¨¢s all¨¢ de nuestro ego y de si sale bonita¡±.
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