¡®La casa de papel¡¯ logra m¨¢s de 34 millones de espectadores y refuerza la estrategia internacional de Netflix
24 millones de hogares en todo el mundo han acabando los ocho cap¨ªtulos y m¨¢s de diez los han empezado, seg¨²n la compa?¨ªa
La pregunta nunca fue si la nueva tanda de cap¨ªtulos de La casa de papel que Netflix encarg¨® el a?o pasado, cuando la serie se convirti¨® en la producci¨®n de habla no inglesa m¨¢s vista en todo el mundo en la plataforma, lograr¨ªa una audiencia masiva o no. La pregunta era c¨®mo de masiva ser¨ªa. Y la respuesta, dos semanas despu¨¦s del estreno de la nueva temporada, apunta alto: m¨¢s de 24 millones de hogares en todo el mundo vieron los ocho cap¨ªtulos enteros y m¨¢s de diez los empezaron en la primera semana, seg¨²n la compa?¨ªa. En total, 34.355.956 hogares tomaron contacto con el gran proyecto internacional de Netflix en sus primeros siete d¨ªas. Ha sido el contenido m¨¢s visto de la plataforma en Espa?a, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina.
La serie se instala de esta manera en el pante¨®n televisivo de t¨ªtulos que no tienen un perfil concreto de espectadores, sino varios. En Netflix al menos, una empresa con gran experiencia en audiencias de nicho, aseguran haber dejado de llevar la cuenta de los perfiles. ¡°Incluso antes de lanzar esta parte, recuerdo estar en un vuelo de ?msterdam a Madrid, y fijarme en lo que ve¨ªa la gente en sus pantallas. Hab¨ªa una mujer, deb¨ªa tener 70 a?os, viendo La casa de papel. Y un ni?o de 16. Y un se?or mayor. Era un avi¨®n, un espacio reducido, pero ya not¨¢bamos que no podr¨ªamos planear el perfil de espectador de esta serie¡±, explica Diego ?valos, director de contenido original de Netflix en Europa. ¡°En Mil¨¢n proyectamos algunos cap¨ªtulos y atrajimos a 5.000 personas¡±, incide.
Netflix se encuentra en una fase de expansi¨®n internacional y el rendimiento de sus producciones en otros pa¨ªses es fundamental. 2019 ha sido el a?o en el que han inaugurado sus estudios en Europa (concretamente en Tres Cantos, Madrid), y comenzado a producir aqu¨ª sus grandes apuestas. Pero tambi¨¦n ha sido el a?o en el que han conseguido 2,7 millones de suscriptores entre abril y junio, cuando esperaban al menos cinco: en ese mismo periodo de 2018 hab¨ªan logrado 5, 5 millones.
Los ¨¦xitos internacionales ser¨¢n claves en este a?o decisivo. Son, adem¨¢s, una marca de esta casa: la mayor¨ªa de las plataformas crea contenido pensando en el pa¨ªs en el que lo produce. Netflix no. Aprendi¨® el potencial que ten¨ªa su tecnolog¨ªa con El tiempo entre costuras, la adaptaci¨®n de la novela de Mar¨ªa Due?as, que Antena 3 estren¨® en 2013: lo incorporaron a su cat¨¢logo y fue un ¨¦xito en Am¨¦rica Latina. Luego Gran Hotel, otro drama de ¨¦poca que tambi¨¦n emit¨ªa Antena 3: un ¨¦xito en EE UU. Desde entonces, las series con ambientaci¨®n local y ambici¨®n internacional son una marca de la casa. En Espa?a se hace ?lite; en M¨¦xico Club de cuervos y La casa de la flores; en Brasil, 3%; en Alemania, Dark. ¡°Hasta hace nada, ten¨ªas que ir a un mercado de contenidos televisivos y convencer a 190 pa¨ªses que comprasen Gran hotel. Y que lo emitiesen. Y que lo hicieran en la misma ¨¦poca. Unificar continentes es el buen camino para Netflix¡±, explica ?valos.
El ¨¦xito de La casa de papel les ha ayudado a afinar la f¨®rmula. La principal lecci¨®n aprendida, asegura ?valos, es no rehuir de los localismos. ¡°La belleza de esta serie es que est¨¢ tan centrada en Espa?a y en ser casi coloquial que han subido por todo el mundo las b¨²squedas de cosas como Callao o el banco de Espa?a¡±, explica ?valos. ¡°Es un enfoque importante, porque te permite humanizar. Si haces algo tan espec¨ªfico, te enfocas en la experiencia humana, y en eso somos todos iguales¡±.
Esto, en su experiencia, es lo que provoca sorpresas al ver qu¨¦ pa¨ªses consumen cada t¨ªtulo. Por ejemplo, el drama espa?ol Alta mar no solo triunf¨® en los pa¨ªses latinoamericanos sino en Oriente Medio. ¡°Cada serie est¨¢ pensada para un p¨²blico diferente, pero el exacto no lo sabes hasta que la p¨²blicas¡±, a?ade. ¡°Tampoco puedes esperar que existan grupos de fans para todas las series que sacas porque cada una se consume y se vive de forma diferente¡±. Un patr¨®n en las empresas tecnol¨®gicas estadounidenses es que, cuanto m¨¢s centradas est¨¢n en los datos, m¨¢s tienden a expresarse en t¨¦rminos emocionales al p¨²blico.
No tardar¨¢ en haber m¨¢s de La?Casa de papel. La temporada cuatro se est¨¢ acabando de rodar en Tres Cantos, mientras se reciben y estudian los datos de que son la serie espa?ola mas vista de la historia. ¡°Menos mal que no tenemos tiempo de pensarlo, sino en trabajar de un d¨ªa para otro¡±, explica Cristina L¨®pez, la productora ejecutiva. A su lado, Pedro Alonso, que interpreta a Berl¨ªn, reflexiona. ¡°Hay dos conversaciones aqu¨ª: una cosa es la ficci¨®n de La casa de papel como puro ejercicio de creaci¨®n. Desentra?ar lo que t¨¦cnicamente hay ah¨ª. Pero otra es la gesti¨®n de todo lo que est¨¢ pasando. Porque se ha armado muy gorda, es un hito en la ficci¨®n nacional. ?Nos afecta a los implicados? S¨ª. ?C¨®mo? Es r¨¢pido para escribir esa novela. Cada uno est¨¢ intentando entender c¨®mo gestionar la ola¡±. Ellos en el plat¨® y Netflix en el mundo.
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