La palabra mutilada
¡®La lengua rota¡¯ nos habla de la insumisi¨®n, convertida en un instrumento de rebeld¨ªa frente al ¡°blanco rostro del poder¡±
El t¨ªtulo del ¨²ltimo poemario de Ra¨²l Quinto dialoga con La lengua a pedazos, la obra de Juan Mayorga que escenificaba el duelo verbal entre un sombr¨ªo inquisidor y una monja llamada Teresa de Jes¨²s. Como la pieza de Mayorga, La lengua rota nos habla de la insumisi¨®n de la palabra, convertida en un instrumento de rebeld¨ªa frente al ¡°blanco rostro del poder¡±.
La par¨¢bola que da origen al libro, seg¨²n la cual Zen¨®n se arranc¨® la lengua y se la escupi¨® en la cara al tirano de Elea, proporciona los cimientos de una arquitectura levantada sobre la noci¨®n de lo indecible. En efecto, Quinto promueve aqu¨ª un activismo l¨ªrico que pretende restaurar las verdades silenciadas por intereses pol¨ªticos o econ¨®micos. No es casual que muchos de los poemas vayan encabezados por nombres propios ¡ªalgunos, familiares para el lector espa?ol, como el del reportero Jos¨¦ Couso; otros, barridos por el tsunami de la actualidad informativa¡ª cuyas semblanzas se despliegan en una nota final titulada ¡®Los nombres¡¯: todos ellos tienen en com¨²n la condici¨®n de m¨¢rtires laicos que han entregado sus vidas por defender causas civiles o derechos humanos.
No hay duda de que en manos de un poeta menos dotado ese material habr¨ªa desembocado en el lodazal de lo panfletario. Sin embargo, el logro de Quinto reside en recrear metaf¨®ricamente un universo donde tienen cabida la violencia machista, el fraude de la posverdad, el esc¨¢ndalo farmac¨¦utico de la talidomida o la reconstrucci¨®n de un episodio olvidado de la Guerra Civil (v¨¦ase el poderoso d¨ªptico ¡®M¨¢laga-Almer¨ªa¡¯).
Esta estrategia antirrealista va colonizando las grietas de los relatos oficiales hasta proponer una concepci¨®n mural de la poes¨ªa donde el muro es a la vez imagen de la represi¨®n (¡°La pared nos rodea?/ y nos encierra afuera¡±) y consigna capaz de inocular el virus de la insurrecci¨®n: ¡°Las palabras?/ pintadas sobre el muro.?// Una infecci¨®n¡±. Como ya hab¨ªa ensayado en Ruido blanco, estamos ante una instalaci¨®n discursiva que inyecta nueva savia a viejos t¨®picos y certifica la dimensi¨®n interpelativa de la escritura. Quiz¨¢ la poes¨ªa no sirva para derrocar al tirano de turno, pero tomar la palabra (o el altavoz) supone el primer paso para desenmascararlo.
La lengua rota. Ra¨²l Quinto. La Bella Varsovia, 2019. 80 p¨¢ginas. 10 euros.
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