Mateo Feij¨®o: ¡°Cada vez m¨¢s el ocio se apodera del espacio cr¨ªtico y de pensamiento¡±
El director de las Naves Matadero de Madrid mantiene su apuesta por el teatro m¨¢s vanguardista
En los tres a?os que lleva como director de las naves teatrales del Matadero de Madrid, Mateo Feij¨®o (Geres, Portugal, 1968) no se ha apartado ni un mil¨ªmetro de su proyecto de convertir esos espacios en un vivero de creaci¨®n contempor¨¢nea. Su continuidad est¨¢ en el aire, pues su contrato termina en septiembre con opci¨®n a pr¨®rroga y el nuevo Ayuntamiento debe decidir si mantiene su apuesta o cambia el rumbo.
?Qu¨¦ le llev¨® a las artes esc¨¦nicas? Nada en especial. He tenido la suerte de transitar por diferentes formas de expresi¨®n art¨ªstica desde que era ni?o.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima obra teatral que le ha gustado? La palabra ¡°gusto¡± no es la m¨¢s acertada. La ¨²ltima pieza que me ha puesto en tensi¨®n ha sido Ghost, de Miet Warlop.
?Y su favorita de todos los tiempos? No hay una favorita, hay muchas en diferentes momentos, pero de repente recuerdo Persephone, de Bob Wilson, en aquel momento me impact¨®.
?Se ha salido alguna vez de una funci¨®n a medias? No muchas, pero s¨ª, aunque tengo una gran capacidad de aguante.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado haber firmado? Muchas¡ La primera que se me ocurre: Los diez mandamientos de Christoph Marthaler.
?Hay algo que odie del teatro? No odio nada, pero no me gusta la inmovilidad, la cosificaci¨®n, la verdad absoluta, la repetici¨®n como forma institucionalizada y est¨¢tica.
Su proyecto en Matadero es una clara apuesta por las nuevas tendencias esc¨¦nicas. ?C¨®mo imagina el teatro del futuro? Me cuesta imaginar el teatro del futuro, cada vez m¨¢s el ocio y el entertainment se apoderan del espacio cr¨ªtico y de pensamiento. Me gustar¨ªa imaginar un futuro en el que la libertad de acci¨®n, el deseo y la necesidad perdidos sean el centro de la acci¨®n.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche? En la mesilla de noche, ninguno; en la mochila, Os Maias, de E?a de Queir¨®s, que releo, y El viaje in¨²til, de Camila Sosa Villada.
?Alguno que no pudiera terminar? El Ulises, de James Joyce.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? Uf, dif¨ªcil. Tal vez porque he crecido con ellas: Ora??o ao Tempo, de Maria Beth?nia, y ?guas de Mar?o, de Elis Regina.
Recomi¨¦ndenos una pel¨ªcula basada en una obra teatral o en el mundo del teatro. Vania en la calle 42, de Louis Malle.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La imagen. El consumo, la procedencia social.
?Qu¨¦ encargo o puesto no aceptar¨ªa jam¨¢s? Cualquiera que fomente la p¨¦rdida de libertad y falta de respeto del ser humano.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Teatro? Pues, sinceramente, no lo s¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.