La sonrisa se hiela en la televisi¨®n
Humor y tragedia se dan la mano en comedias televisivas que se atreven a tratar temas como la muerte o la vejez
La risa se ha congelado en la televisi¨®n. Series como Louie, Transparent o Girls insuflaron aires nuevos a un g¨¦nero, el de la comedia, que necesitaba renovarse y superar las cl¨¢sicas sitcoms en las que los chistes se suceden y que apenas tienen trama que vaya m¨¢s all¨¢ del episodio de turno. Incluso t¨ªtulos que siguen manteniendo un formato tradicional, como D¨ªa a d¨ªa o black-ish, se adentran en temas serios. La combinaci¨®n de la risa y las l¨¢grimas se ha hecho tan habitual que ahora la excepci¨®n parece ser la comedia pura y dura. Las herederas actuales de esas dramedias son series que pueden resultar muy divertidas, e incluso llegan a provocar la carcajada, pero, al mismo tiempo, guardan un poso oscuro e incluso triste en su fondo. La separaci¨®n entre la risa y el llanto puede estar en una sola l¨ªnea de di¨¢logo.
Entre las comedias nominadas a los premios Emmy, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 22 de septiembre, varias se podr¨ªan inscribir dentro de esa categor¨ªa que en realidad combina comedia y drama pero se narran en formato de 30 minutos. Una de las ¨²ltimas grandes revelaciones en este sentido ha sido Fleabag. La creaci¨®n de Phoebe Waller-Bridge, tambi¨¦n protagonista de la serie de Amazon Prime Video, es una comedia negra en la que su protagonista, marcada por la muerte de su mejor amiga, cuenta a c¨¢mara sus andanzas sexuales y sentimentales. La segunda temporada, que le ha valido 11 nominaciones a los Emmy, incluye en su primer cap¨ªtulo un aborto. Ning¨²n tema, por muy traum¨¢tico y doloroso que parezca, tiene por qu¨¦ quedar fuera del radar de las comedias.?
Tambi¨¦n un humor muy oscuro es el que ti?e Barry, comedia en la que un sicario con buen coraz¨®n quiere dar un giro a su vida para desarrollar su afici¨®n por el teatro, pero uno no deja de tratar con asesinos y mafiosos as¨ª como as¨ª. La comedia de HBO (tambi¨¦n con dos temporadas y tambi¨¦n candidata al Emmy) descansa sobre una trama con tintes de?thriller, comedia e incluso notas de drama. La mezcla funciona. Tambi¨¦n lo hace en Mu?eca rusa (Netflix), otro de los t¨ªtulos que optan a los premios m¨¢s importantes de la televisi¨®n. En ¨¦l, la protagonista revive una y otra vez el d¨ªa de su cumplea?os, que concluye siempre con su muerte en diferentes circunstancias, momento en el que vuelve al mismo punto de partida (y siempre con la misma canci¨®n de fondo). Para tratar de avanzar en la carrera de obst¨¢culos con la que se encuentra, tendr¨¢ que reconciliarse consigo misma indagando en sus traumas del pasado. La historia se va desarrollando mostrando diferentes capas, como las mu?ecas rusas del t¨ªtulo, en una comedia que obliga al espectador a reflexionar.
El tab¨² de la muerte ha quedado a un lado para muchas de estas producciones. En El m¨¦todo Kominsky, protagonizada por los veteranos Michael Douglas y Alan Arkin en Netflix, los chistes sobre la proximidad de la muerte, los problemas con la pr¨®stata y otras cuestiones derivadas de la edad son constantes. Ricky Gervais en su m¨¢s reciente creaci¨®n televisiva, After Life (tambi¨¦n para Netflix), se mete en la piel de un hombre que no encuentra sentido a la vida despu¨¦s de que su mujer haya fallecido e incluso se plantea el suicidio. El personaje de Jim Carrey en Kidding (Movistar +), una estrella de la televisi¨®n infantil, cuando se apagan los focos lleva una vida triste y depresiva desde la muerte de su hijo. Las protagonistas de Muertos para m¨ª (Netflix) se conocen en un grupo de ayuda para personas que han sufrido una p¨¦rdida cercana mientras que una de ellas trata de averiguar qui¨¦n fue el responsable del accidente en el que muri¨® su marido.
Llama la atenci¨®n c¨®mo las mujeres se han puesto al frente de esta revoluci¨®n que ha vivido en los ¨²ltimos a?os el g¨¦nero de la comedia dram¨¢tica televisiva. Lena Dunham con Girls ya rompi¨® estereotipos y prejuicios, algo que tambi¨¦n hizo Jenji Kohan en la reci¨¦n concluida Orange Is the New Black. Sus protagonistas eran mujeres con cuerpos y actitudes imperfectas. Tambi¨¦n lo son las luchadoras de GLOW (Netflix), serie producida tambi¨¦n por Kohan y creada por otras dos mujeres, Liz Flahive y Carly Mensch.
Otro nombre propio femenino est¨¢ detr¨¢s de Better Things (en HBO Espa?a), una comedia con poso serio creada y protagonizada por Pamela Adlon y que sigue la vida de una madre soltera con tres hijas adolescentes. Desde el humor consigue hablar de cuestiones como la menopausia o la demencia senil. Las consecuencias de un divorcio son el punto de partida de Divorce, t¨ªtulo protagonizado por Sarah Jessica Parker que acaba de despedirse en HBO y que llevaba la firma de Sharon Horgan, cocreadora, a su vez, de Catastrophe (Movistar +), comedia que, tirando de iron¨ªa y un humor muy oscuro, ha tratado en varios cap¨ªtulos el alcoholismo de su protagonista masculino pero que ha conseguido moverse entre la carcajada y la emoci¨®n gracias a unos personajes con los que es muy f¨¢cil conectar precisamente por sus imperfecciones. El humor es una cosa muy seria, y la televisi¨®n lo tiene muy claro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.