Mi ¡®rentr¨¦e¡¯
El teatro de oto?o reabre sus puertas en Madrid y Barcelona: Messiez, Gabilondo, Del Arco, Manrique, Carballal, Gas...
Digo ¡°mi rentr¨¦e¡± porque el orden es cronol¨®gico, telegr¨¢fico y selectivo: no cabe todo lo que quisiera. De hecho, la temporada ha empezado ya en Madrid. Aqu¨ª van varias de las propuestas m¨¢s recomendables de la cartelera para los pr¨®ximos meses, siete seleccionadas de la oferta de Madrid y otras cinco desde Barcelona.
Parque Lezama
Un librepensador y un conservador se hacen amigos. Luis Brandoni y Eduardo Blanco, dos m¨¢quinas del teatro argentino, ahora a las ¨®rdenes de Juan Jos¨¦ Campanella, presentan su versi¨®n de I¡¯m Not Rappaport (1985), de Herb Gardner, una comedia que triunf¨® en Broadway, en Buenos Aires y cabe esperar que entre nosotros. Por cierto, creo que no ve¨ªa a Brandoni en escena desde El viejo criado y Made in Lan¨²s (1986). Teatro F¨ªgaro. Desde el 28 de agosto, sin fecha de cierre.
¡°Los malos nos atraen como los accidentes. Ricardo te gana porque es un hijo de puta muy divertido¡±, afirma Miguel Del Arco
Las canciones
Pablo Messiez escribe y dirige una obra sobre ¡°el misterio de escuchar¡±. Singular c¨®ctel: unos personajes chejovianos pose¨ªdos por m¨²sicas que van de Barbara a The Long Day Closes. Encabezan el reparto Javier Ballesteros y Carlota Gavi?ot. Pav¨®n Kamikaze. Del 29 de agosto al 6 de octubre.
Sue?os y visiones de Rodrigo Rato
Pablo Rem¨®n y Roberto Mart¨ªn Maiz?tegui ganaron el Premio Jardiel Poncela del pasado a?o con El milagro espa?ol, que ahora, con cambio de t¨ªtulo y algunos reajustes, combina realidad (sobradamente delirante) y fantas¨ªa. Como, por ejemplo, el encuentro en un taxi entre Rodrigo Rato y el discotequero Chimo Bayo (gran idea para un spin off). Protagonistas, Juan Ceacero y Javier Lara, dirigidos por Raquel Alarc¨®n. Pav¨®n Kamikaze. Del 6 al 21 de septiembre.
El sirviente
La obra de Robin Maugham la estren¨® Luis Escobar en el Infanta Isabel en los primeros setenta y la recuerdo en un Estudio 1 de los primeros ochenta, con ?ngel Jov¨¦ y Eusebio Poncela, que en el Espa?ol cambia de papel (ahora es Barrett, el avieso criado) y manipula a su presunto amo, Tony Williams (Pablo Rivero), dirigidos por Mireia Gabilondo. Teatro Espa?ol. Del 19 de septiembre al 13 de octubre.
En casa
Mon¨®logo inicial de Homebody/Kabul, de Tony Kushner. La retoman Mario Gas, que la dirigi¨® en el Espa?ol en 2007, y Vicky Pe?a, que bord¨® uno de los trabajos mas complejos de su carrera: una dama inglesa apasionada por el Viaje con may¨²scu?las que sue?a con Afganist¨¢n. Gas y Pe?a repusieron el mon¨®logo esta primavera, en el Teatre La Gleva, en BCN. Ahora vuelve a Madrid, en castellano. Teatros del Canal. Del 26 de septiembre al 13 de octubre.
Ricardo III
Miguel del Arco dirige y firma la versi¨®n con Antonio Rojano. Isra Elejalde es el malvado buf¨®n, secundado, entre otros, por Oscar de la Fuente, Manuela Velasco, Ver¨®nica Ronda y Jos¨¦ Luis Torrijo. Del Arco ha querido potenciar la comedia negra, negr¨ªsima. Me dice: ¡°Los malos nos atraen como los accidentes: siempre queremos mirar. Ricardo te gana porque es un hijo de puta muy divertido¡±. ?Se puede decir mejor? Teatro Pav¨®n. Del 10 de octubre al 17 de noviembre.
Las b¨¢rbaras
Ana Wagener, Mona Mart¨ªnez y Amparo Fern¨¢ndez, dirigidas por Carol L¨®pez, interpretan a tres amigas que se encuentran en un hotel singularmente llamado Juventud. Una aproximaci¨®n ¡°a la generaci¨®n de mi madre¡±, dice la autora: ¡°Mujeres que vivieron una ruptura salvaje, hist¨®rica¡±. Una comedia ¨¢cida de Luc¨ªa Carballal sobre el derecho a la contradicci¨®n. Centro Dram¨¢tico Nacional (Sala Nieva). Del 16 de octubre al 24 de noviembre.
Una gossa en un descampat
Claudia Ced¨® ha pasado de la comedia al drama duro: una joven embarazada ha de asumir la muerte del beb¨¦ que lleva en el vientre. En manos de Sergi Belbel, consigui¨® uno de los ¨¦xitos del Grec del pasado a?o, con Maria Rodr¨ªguez y Anna Barrachina, entre otros. Ahora vuelve al espacio donde se estren¨®. Sala Beckett. Del 19 de septiembre al 12 de octubre.
Jerusalem
De Jez Butterworth. Personaje, texto y reparto desbordantes (¨¦xitos en Londres y Broadway), llega en las sabias manos de Julio Manrique. Pere Arquillu¨¦ borda el rol del falstaffiano Johnny El Gallo Byron, emblema de una Inglaterra golfa y vagabunda. La funci¨®n solo pudo estar tres d¨ªas en el Grec. Ahora girar¨¢ por Catalu?a (estar¨¢ de noviembre a enero en el Romea), y luego salto a Madrid (Valle-Incl¨¢n) y gira por Espa?a.
Abans que es faci fosc
De Hattie Naylor. Una astr¨®noma lucha contra la ceguera para seguir junto a su hija. Un placer volver a ver a la gran M¨ªriam Iscla tras El chico de la ¨²ltima fila, de Mayorga, el pasado febrero. Ahora en solitario, acompa?ada en off por Rosa Cadafalch, Daniela Lucas, Llu¨ªs Soler y Toni Ubach, dirigidos por Pep Pla. Lliure Montju?c. Del 2 al 20 de octubre.
Viejo amigo Cicer¨®n
De Ernesto Caballero. El gran Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, de nuevo un profesor de Historia, se presenta como Marco Tulio Cicer¨®n, muestra sus pasiones y contradicciones, y propone un juego teatral a dos estudiantes (Miranda Gas y Bernat Quintana): encarnar los roles de su hija Tulia y de Tir¨®n, su fiel secretario. Se present¨® con ¨¦xito el pasado julio en M¨¦rida y se ver¨¢ desde el 17 de octubre en el Romea (y por Espa?a). De nuevo con la firma de Mario Gas.
La mort i la primavera
Joan Oll¨¦ ha adaptado tres veces a Merc¨¨ Rodoreda: esta ser¨¢ la cuarta, y quiz¨¢ la m¨¢s inquietante. La autora calific¨® su propia obra de ¡°tan terriblemente negra como po¨¦tica¡±, y eso es lo que flamea en el recuerdo: torturas rituales en un pueblo donde ritualmente se sacrifica a un joven; ecos de la pesadilla nazi. La comenz¨® a fines de los cincuenta, en su exilio ginebrino, pero no la retom¨® hasta volver a su tierra en los setenta. Al frente del reparto figuran Joan Anguera, Rosa Renom y Pepo Blasco. Teatre Nacional de Catalunya. Del 24 de octubre al 10 de noviembre.
Y en la cartelera esperan no pocos estrenos de los que ya iremos hablando. Como Falaise, de Bar¨® d¡¯Evel (Lliure), una joya po¨¦tica, y la esperada vuelta de Merc¨¨ Sampietro en La dona del 600, de Pere Riera (Goya).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.