?ngels Barcel¨®: ¡°Tenemos que bajar la pol¨ªtica a la calle, a la gente¡±
La periodista comienza este lunes una nueva etapa al frente del programa de la SER 'Hoy por hoy'
Cambi¨® la televisi¨®n por la radio y lleva vinculada a la cadena SER casi tres lustros. Tras su paso por el magac¨ªn de fin de semana A vivir que son dos d¨ªas y el informativo nocturno Hora 25, la periodista ?ngels Barcel¨® (Barcelona, 55 a?os) toma ma?ana los mandos del programa m¨¢s escuchado del dial: Hoy por hoy. Disciplinada y met¨®dica, asegura que esta nueva etapa es ¡°una ruptura total¡± que asume con ¡°incertidumbre, tensi¨®n y responsabilidad¡±. Asegura que Hoy por hoy tendr¨¢ ¡°su tono¡±, diferente del de I?aki Gabilondo, Carles Francino o Pepa Bueno, sus antecesores en el tiempo, y anuncia que ser¨¢ un formato ¡°coral, con muchas voces, matices y colores¡±. Confiesa que para poner en pie un espacio que empieza a las 6.00 y se despide a las 12.20, lo de menos ser¨¢n los madrugones.
Pregunta. Cuando se anunci¨® su incorporaci¨®n a Hoy por hoy dijo que sal¨ªa de la zona de confort. ?C¨®mo afronta esta etapa?
Respuesta. Con muchos nervios y mucha ilusi¨®n. Siempre que se hace un cambio se rompe con las rutinas. La zona de confort supone que te has habituado a una manera de trabajar, a un horario, a una forma de explicar las cosas.
P. ?Qu¨¦ diferencia hay entre informar por la noche y hacerlo por la ma?ana? Al fin y al cabo la materia prima es la misma.
R. S¨ª, pero por la ma?ana la premisa es enfocar el d¨ªa. Cuando no hab¨ªa redes sociales o Internet te informabas por la radio o por el peri¨®dico del d¨ªa. Ahora, si ocurre una noticia se conoce al segundo. Hay mucha gente que abre un ojo y lo primero que hace es mirar Twitter y las p¨¢ginas web de los peri¨®dicos. Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de aportarles el an¨¢lisis. Que sepan qu¨¦ les espera hasta que se acuesten.
P. Es una manera de marcar la agenda. ?Eso implica una mayor responsabilidad?
R. Absolutamente. Tenemos la responsabilidad de elegir, hacer apuestas, intuir qu¨¦ es lo que interesa, m¨¢s all¨¢ de la agenda pol¨ªtica. Y eso requiere un esfuerzo suplementario.
P. Usted ha dicho que le gustaban los espacios en directo, largos y complicados. ?Hoy por hoy encuadra en esta tipolog¨ªa?
R. ?Lo tiene todo! Me gusta mucho hacer radio, estar delante del micr¨®fono. Y en directo. Si mientras est¨¢ el piloto encendido pasan cosas y hay que romper con el guion previsto y cambiarlo todo de arriba abajo eso me hace disfrutar. Es una de las maravillas de esta profesi¨®n. Segregar adrenalina. Enfrentarse a seis horas es fant¨¢stico.
P. Nunca har¨ªa, entonces, un programa enlatado.
R. ?No! A veces hay que grabar una entrevista porque el invitado no puede estar en directo. Yo me noto que no estoy igual, que me relajo al no tener la presi¨®n del directo. Me pasaba lo mismo en la televisi¨®n. Yo me presiono mucho a m¨ª misma. Eso me mantiene alerta.
P. El modelo tradicional de Hoy por hoy ha sido una primera franja informativa y a partir de las 10.00 otra m¨¢s de magac¨ªn. ?Seguir¨¢ as¨ª?
R. Sobre el papel, s¨ª. No podemos enfrentarnos a seis horas con un espacio en blanco. Tenemos que tener secciones cerradas, pero nos planteamos el programa como un contenedor de todo lo que pase. La l¨ªnea est¨¢ abierta para cualquier novedad, aunque estemos en la franja m¨¢s magac¨ªn. Interrumpiremos entrevistas y nos cargaremos secciones si la actualidad lo pide. Se interrelacionar¨¢n mucho las dos partes. Incluso en la primera, m¨¢s informativa, queremos tocar muchos temas sociales. Hoy por hoy es un gran contenedor de informaci¨®n y entretenimiento pero no termina una hora y empieza otra.
P. ?La pol¨ªtica pura y dura ser¨¢ el eje de la primera franja?
R. Todo lo que afecta a los ciudadanos es pol¨ªtica. Lo que intentar¨¦ que no sea el eje central es la pol¨ªtica de declaraciones. Estoy cansada de que los pol¨ªticos nos utilicen a los periodistas como portavoces de lo que quieren decirse entre ellos. Tenemos que bajar la pol¨ªtica a la calle, a la gente.
P. ?Habr¨¢ tertulia pol¨ªtica en ese tramo?
R. La tertulia es una se?a de identidad, pero estar¨¢ muy reforzada por especialistas. El cuadro de tertulianos es muy bueno, con algunos de los que estaban en Hora 25 y otros de Hoy por hoy, m¨¢s nuevas incorporaciones. Pero hay cuestiones en las que se necesita informaci¨®n y criterio. Queremos una mirada abierta.
P. ?Al oyente le aportan las tertulias o son m¨¢s un refugio de periodistas?
R. Hemos debatido mucho este asunto. A los oyentes les gusta el an¨¢lisis y tambi¨¦n los que comentan la actualidad. Se identifican con ellos. Los tertulianos son personajes del programa.
P. A veces est¨¢n muy encuadrados pol¨ªticamente.
R. A diferencia de las tertulias televisivas, que sientan a la derecha a los de la derecha y a la izquierda a los de la izquierda, en las radiof¨®nicas no existe esa separaci¨®n ni hay representes de partidos pol¨ªticos. Hay representantes de ideolog¨ªas ¡ªunos son m¨¢s progresistas y otros m¨¢s conservadores¡ª pero nadie llega a la tertulia de la SER con el argumentario de un partido.
P. ?Hay radio de trincheras?
R. Cada uno tiene su ideolog¨ªa pero la radio, en general, se mantiene m¨¢s pura que la televisi¨®n.
P. ?La televisi¨®n ha emprendido un proceso de degradaci¨®n?
R. Es un medio que necesita el espect¨¢culo y el enfrentamiento de un tertuliano de un bando con el de otro bando da espect¨¢culo. Pero no aporta an¨¢lisis, solo bronca. Yo busco discrepancia con argumentos.
P. ?La radio no tiene esa tendencia hacia el espect¨¢culo?
R. La radio, no, y la SER, seguro que no.
P. ?C¨®mo ha cambiado Internet la manera de hacer radio?
R. M¨¢s que la manera de hacerla, ha cambiado la forma de escucharla. Eso nos obliga a pensar en otros formatos, en contenidos que puedan ser compartimentados.
¡°Somos una sociedad que est¨¢ siempre enfadada y ofendida¡±
P. Usted empez¨® su trayectoria profesional en la radiotelevisi¨®n p¨²blica catalana. ?Qu¨¦ funci¨®n deben desempe?ar los medios p¨²blicos?
R. Deben ser lo m¨¢s plurales posible. Todos los ciudadanos tienen que tener la capacidad de empatizar con el medio p¨²blico que les toca, sea RTVE o los auton¨®micos. El problema de algunos es cuando solo representan a un sector de la poblaci¨®n. En el caso de TV3 antes representaba a todos los catalanes y ahora, sobre todo, a un sector con una ideolog¨ªa determinada.
P. ?Los periodistas mantienen la suficiente distancia respecto a los pol¨ªticos?
R. Estamos cayendo en un momento de excesivo amiguismo entre periodistas y pol¨ªticos, y al final se acaba teniendo s¨ªndrome de Estocolmo. Hay que establecer una distancia si queremos seguir manteniendo la credibilidad. Es importante que la gente escuche o lea a quienes no piensan como ellos. Eso enriquece el debate. Estamos en un punto en el que los oyentes escuchan la radio que dice lo que ellos piensan. Si no, se enfadan y cambian de emisora. Somos una sociedad que est¨¢ siempre enfadada y ofendida.
P. ?La polarizaci¨®n pol¨ªtica se ha trasladado a los medios?
R. Hay pol¨ªticos que solo acuden a los medios que saben lo que les van a preguntar.
P. ?Hacia d¨®nde va el periodismo en tiempos de las fake news?
R. Deber¨ªa ir a mantener la esencia de la profesi¨®n. A no dejarnos arrastrar por todo lo que no es periodismo o por las corrientes de las redes sociales. Estas son muy ¨²tiles pero ah¨ª no hay contraste ni verificaci¨®n. Mucha gente piensa que los periodistas no somos necesarios. Dicen: 'Yo me informo por Twitter".
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