El Le¨®n de Oro sonr¨ªe a ¡®Joker¡¯
El festival de Venecia encumbra el filme de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix 'El oficial y el esp¨ªa', de Roman Polanski, recibe el Gran Premio del Jurado pese a las pol¨¦micas
Como en las pel¨ªculas m¨¢s trepidantes, la Mostra de Venecia termin¨® hoy s¨¢bado con un giro inesperado. El jurado presidido por la directora argentina Lucrecia Martel concedi¨® el Le¨®n de Oro a Joker, dirigida por el estadounidense Todd Phillips, un oscuro retrato del mejor enemigo de Batman que se hab¨ªa convertido en una de las sensaciones del festival, pese a no tener el perfil tradicional de los filmes encumbrados en los cert¨¢menes europeos de cine de autor.
En este caso, el villano adopta todo el protagonismo de la historia. La pel¨ªcula, ambientada en el Nueva York de 1981, narra la desconocida juventud del Joker, a trav¨¦s de un estudio psicol¨®gico de un personaje enfermo y desequilibrado al que el mundo hizo as¨ª con su persistente desprecio. Phillips tambi¨¦n formula una par¨¢bola social que habla de una venganza de los oprimidos y los humillados por los poderosos, que muchos vincularon a la actualidad en muchos lugares del mundo.
Sobre el escenario, Phillips agradeci¨® a los estudios Warner y a DC Comics que ¡°salieran de su zona de confort¡± al aceptar producir una pel¨ªcula inhabitual, que se dice hija de Martin Scorsese (los gui?os a Taxi Driver y El rey de la comedia oscilan entre el homenaje y el calco). Adem¨¢s, dedic¨® el premio a su excepcional protagonista, Joaquin Phoenix, que perdi¨® 23 kilos para encarnar este papel. ¡°No habr¨ªa pel¨ªcula sin ¨¦l. Es el m¨¢s fiero, valiente y abierto de mente, un alma bella a quien agradezco que me confiara su loco talento¡±, expres¨® el director, conocido hasta ahora por haber dirigido la trilog¨ªa de Resac¨®n en Las Vegas. El premio en Venecia le hace ascender inmediatamente de categor¨ªa. La pel¨ªcula llegar¨¢ el 4 de octubre a las salas espa?olas.
Doble premio al cine espa?ol en la secci¨®n Horizontes
El cine espa?ol se march¨® con un doble premio de la secci¨®n paralela Horizontes. Th¨¦o Court, cineasta nacido en Ibiza, gan¨® el galard¨®n al mejor director por Blanco en blanco, un neow¨¦stern rodado en Tierra del Fuego. Por su parte, Marta Nieto se alz¨® con el premio a la mejor actriz por Madre, la nueva pel¨ªcula de Rodrigo Sorogoyen, que prolonga el cortometraje por el que el director fue nominado al Oscar. "Es una historia de un amor que puede con todo, que revive, renace y hace despertar. Con este regalo, el director me ha hecho despertar a m¨ª", expres¨® Nieto en el escenario, dedicando el premio a Sorogoyen y a su hijo Le¨®n.
Tambi¨¦n sorprendi¨® el Gran Premio del Jurado a Roman Polanski por El oficial y el esp¨ªa. Los rumores la dejaban fuera del palmar¨¦s, tras la decisi¨®n de Martel de no acudir a la sesi¨®n de gala de la pel¨ªcula para no tener que aplaudir a su responsable, cuya presencia en el festival admiti¨® que le incomodaba, a causa de las acusaciones de agresi¨®n sexual que el cineasta polaco arrastra desde los setenta. Fue avanzarse a los acontecimientos. El oficial y el esp¨ªa, que se estrena el 13 de diciembre en Espa?a, termin¨® siendo una de las pel¨ªculas m¨¢s aclamadas del festival y encabezando las clasificaciones de la cr¨ªtica. En la pel¨ªcula, Polanski reconstruye minuciosamente el caso Dreyfus, la falsa acusaci¨®n de espionaje a un militar jud¨ªo que conmovi¨® la Francia de finales del siglo XIX y marc¨® el inicio del antisemitismo moderno.
Polanski no se desplaz¨® a Venecia para recoger el premio para no correr el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde le aguarda una causa judicial. La encargada de hacerlo fue la actriz Emmanuelle Seigner, esposa del director y protagonista de siete de sus pel¨ªculas ¡ªincluida esta, donde tiene un papel secundario¡ª, que pronunci¨® un breve discurso sin alusiones a la pol¨¦mica que sigue rodeando al cineasta. ¡°Quiere agradec¨¦rselo a todos sus actores y a su equipo t¨¦cnico¡±, se limit¨® a decir Seigner. En la rueda de prensa de la pel¨ªcula, la actriz hab¨ªa sido m¨¢s expl¨ªcita. ¡°El sentimiento de persecuci¨®n en su cine es f¨¢cil de entender. Basta con observar su vida¡±, afirm¨® entonces. Precisamente, es el ¨²nico aspecto problem¨¢tico que levanta la pel¨ªcula: la identificaci¨®n impl¨ªcita de Polanski con su protagonista, que era un hombre inocente.
El premio al mejor director tambi¨¦n fue inesperado. Lo recibi¨® el cineasta sueco Roy Andersson por About Endlessness. La pel¨ªcula resulta menos rotunda y brillante que su anterior entrega, Una paloma se pos¨® en una rama a reflexionar sobre la existencia, por la que el cineasta se llev¨® el Le¨®n de Oro en 2014, pero sigue estando marcada por el inigualable talento de Andersson para la puesta en escena y por su mirada l¨²gubre y tronchante a las peque?as miserias que constituyen la mayor¨ªa de vidas. En las categor¨ªas interpretativas, el italiano Luca Marinelli se alz¨® con la Copa Volpi al mejor actor por su papel en la pel¨ªcula Martin Eden, otra de las m¨¢s aplaudidas durante el festival, que adapta la novela de Jack London traslad¨¢ndola de California al N¨¢poles de comienzos del siglo XX. Marinelli dedic¨® el premio a ¡°las personas espl¨¦ndidas que est¨¢n en el mar salvando a otros seres humanos¡±.
Mientras tanto, el premio a la mejor actriz fue para Ariane Ascaride por la pel¨ªcula Gloria Mundi, dirigida por su marido, el cineasta marsell¨¦s Robert Gu¨¦diguian, infatigable cronista del destino de la clase obrera. En esta negr¨ªsima pel¨ªcula sobre el estado del mundo, que relata la vida de una familia sometida a una brutal precariedad, Ascaride interpreta a una mujer de la limpieza que ha dejado de creer en la lucha sindical. La actriz record¨® su condici¨®n de nieta de inmigrantes italianos y se acord¨® tambi¨¦n de la triste actualidad en el continente. ¡°Este premio es para todos aquellos que duermen eternamente en el fondo del Mediterr¨¢neo¡±, pronunci¨® sobre el escenario.
Principales premios de La Mostra
Le¨®n de Oro: Joker, de Todd Phillips.
Gran Premio del Jurado: El oficial y el esp¨ªa, de Roman Polanski.
Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n: Roy Andersson, por About Endlessness.
Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride, por Gloria Mundi.
Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli, por Martin Eden.
Mejor guion: Yonfan, por No. 7 Cherry Lane.
Premio Marcello Mastroianni al mejor int¨¦rprete emergente: Toby Wallace, por Babyteeth.
Mejor pel¨ªcula de la secci¨®n Horizontes: Atlantis, de Valentyn Vasyanovych.
Premio ?pera Prima: You Will Die At 20, de Amjad Abu Alala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.