El Hay Festival de Segovia alerta de la fragilidad en el mundo contempor¨¢neo
El certamen literario y de ideas subraya en el arranque de su decimocuarta edici¨®n el peligro ante la emergencia clim¨¢tica y la erosi¨®n de los valores democr¨¢ticos
En una peque?a plazuela junto a un acueducto bimilenario los p¨¦talos ca¨ªan sobre una heterog¨¦nea mezcla de ropas de gala, una efusividad algo forzada y sonrisas que se entrecortaban ante el temor a que cualquier imprevisto lo desbaratara todo. El ambiente no distaba del esperado en el arranque de un certamen de altura y que se prepara al detalle desde hace meses. Y, como ocurre normalmente, nada sali¨® mal, tampoco en esta ocasi¨®n.
El artista colombiano Ricardo C¨¢rdenas fue el encargado de solventar toda esa incertidumbre inicial. Lo hizo al presentar la instalaci¨®n de aluminio de cuatro metros de altura que ha colocado a escasa distancia del acueducto de Segovia y con la que pretende advertir contra la deforestaci¨®n de la selva colombiana. La escultura gust¨®, y el p¨¢nico a no cumplir con las expectativas que hab¨ªa asomado al comienzo del acto se esfum¨® r¨¢pidamente. Aunque durante el transcurso de la primera jornada de la decimocuarta edici¨®n del Hay Segovia a¨²n hubo tiempo para los sobresaltos, como cuando C¨¢rdenas record¨® que en el tiempo que hab¨ªa transcurrido desde el inicio del evento, una hora escasa, se hab¨ªan "perdido 20 hect¨¢reas de selva amaz¨®nica". Y hablaba solo de Colombia: las cifras var¨ªan seg¨²n la fuente, pero el dato se desprende del que emplea el Ejecutivo, que suele hablar de 200.000 hect¨¢reas devastadas cada a?o por esta pr¨¢ctica, principalmente en la Amazonia.
El festival?celebrar¨¢ m¨¢s de 150 actos en los que estar¨¢n presentes unos cien expertos de una veintena larga de pa¨ªses
Las reacciones de la decena larga de autoridades, gestores culturales y patrocinadores privados que asist¨ªan a la inauguraci¨®n del certamen eran de contrariedad. O, m¨¢s bien, de ¡°fragilidad¡±, terci¨® en su intervenci¨®n Sheila Cremaschi, directora del festival. Tras un di¨¢logo de meses, C¨¢rdenas y la organizaci¨®n del Hay Segovia decidieron exhibir el trabajo en un hist¨®rico espacio de la ciudad castellana con la intenci¨®n de relacionarlo con el acueducto y simbolizar una conversaci¨®n entre ambos. ¡°Vincul¨¢bamos la fragilidad a la existencia, pero ahora fr¨¢giles son tambi¨¦n la vida en el planeta o los valores democr¨¢ticos, ambos tan en peligro en la actualidad¡±, sostuvo Cremaschi, que prescribi¨® di¨¢logo entre diferentes como la ¨²nica receta efectiva para revertir estas duras realidades.
La fragilidad del mundo contempor¨¢neo es el tema que monopoliza?el programa del festival, que celebrar¨¢ m¨¢s de 150 actos en los que estar¨¢n presentes unos cien expertos de una veintena larga de pa¨ªses. El certamen tiene lugar oficialmente del 19 al 22 de septiembre, pero este lunes la organizaci¨®n ha ofrecido un peque?o anticipo al p¨²blico. Junto a la presentaci¨®n de C¨¢rdenas, el plato fuerte del d¨ªa ha sido la apertura de la exposici¨®n del fotoperiodista y editor gr¨¢fico Ricardo Mart¨ªn, que muestra seis decenas de retratos de pol¨ªticos y personalidades espa?olas de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Una Carmen Mart¨ªn Gaite que sin mirar a c¨¢mara sit¨²a su dedo ¨ªndice en la boca, en solicitud de silencio; el bailaor Antonio Gades con el pecho descubierto o Lola Flores, esta s¨ª con los ojos fijos en el objetivo y rodeada de mantones y otras prendas flamencas, son algunas de los retratos m¨¢s impactantes. Y no era balad¨ª que un certamen que gira en torno a la debilidad del mundo actual reservara un espacio privilegiado a la fotograf¨ªa. El propio Mart¨ªn lo expresaba as¨ª: ¡°Es el arte de la fragilidad. Alguna vez he escuchado que un libro seg¨²n se edite cuenta cosas diferentes; creo que con la fotograf¨ªa ocurre algo parecido¡±.
Adem¨¢s de la exposici¨®n de Mart¨ªn inaugurada este lunes (C¨¢rdenas ultima la suya propia en el Huerto de F¨¦lix Ortiz, un espacio en el que exhibir¨¢ una docena de obras del 20 al 30 de septiembre), tambi¨¦n se ha presentado una muestra en v¨ªdeo, comisariada por el British Council, que exhibe las virtudes de la moda sostenible. La organizaci¨®n del festival, que ha financiado el viaje que ha permitido realizar esta informaci¨®n, acent¨²a as¨ª su compromiso con todas aquellas expresiones art¨ªsticas que piden revisar las actitudes humanas ante la emergencia clim¨¢tica.
Entre el periodismo y la literatura
Entre los talleres que tuvieron lugar la tarde de este lunes destac¨® el que dirigieron los periodistas de EL PA?S Manuel Jabois?y Juan Carlos Galindo?que revelaron algunos trucos acerca de c¨®mo realizar buenas entrevistas. Y lo hicieron con una pr¨¢ctica en vivo. Durante la conversaci¨®n que ambos mantuvieron, Jabois, autor del reciente ¨¦xito Malaherba, se repleg¨® ante algunas preguntas que le plante¨® su interlocutor y con las que a trav¨¦s de los personajes de su novela este pretend¨ªa obtener confesiones personales. "Me he tenido siempre por un buen entrevistador; y eso lleva a pensar que uno ya se las sabe todas cuando est¨¢ del otro lado. No es la primera vez que me doy cuenta de que nunca ocurre as¨ª", asegur¨® entre risas.?
Jabois tambi¨¦n aludi¨® durante el encuentro a la buena recepci¨®n que ha tenido su primera obra de ficci¨®n. Y traz¨® una interesante reflexi¨®n a ra¨ªz de los mensajes en los que algunos lectores le preguntan si todo lo que le sucede a Tambu, el ni?o protagonista, ocurri¨® realmente en la vida de Manuel Jabois. ?l ha se?alado en reiteradas ocasiones que ¡°las cosas no muy normales¡± que experimenta Tambu pertenecen a este personaje, y no necesariamente han sido vividas por ¨¦l. ¡°Pero resulta que hay lectores que creen que es verdad. Y eso me recuerda que la ficci¨®n m¨¢s absoluta es la verdad m¨¢s universal de todas¡±, reflexion¨® el escritor.
Babelia
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