"La cultura tiene que entretener"
Sheila Cremaschi juguetea lozana con la edad y esconde su cifra. "?Haz un milagro!", grita coqueta al fot¨®grafo. Romana de nacimiento, esta productora teatral dirige desde el pr¨®ximo jueves la edici¨®n andaluza de Hay Festival, el conocido como Woodstock de las ideas, en la Alhambra. M¨¢s de 30 periodistas y 60 escritores como Umberto Eco, Francisco Ayala y Juan Goytisolo para charlas ¨¢giles con participaci¨®n del p¨²blico. El envite, que atrajo el a?o pasado a 160.000 personas en su 20? edici¨®n, reta a participar en tertulias internacionales de primera divisi¨®n.
Pregunta. ?Por qu¨¦ debe un lector onubense hacerse 350 kil¨®metros el pr¨®ximo viernes hasta la Alhambra?
Respuesta. Porque se va a enriquecer y divertir. El Hay Festival es un perfume franc¨¦s concentrado, un encuentro hedonista y relajado, y eso la gente lo agradece. Es una conversaci¨®n muy directa e informal entre escritores y el p¨²blico, pero sin obviar la calidad. La cultura tiene que ser sexy, est¨¦tica y entretener. Por eso la estructura de los eventos es teatral.
"Son charlas muy divertidas, nada acad¨¦micas, pero muy profundas"
P. ?C¨®mo innova el festival en su edici¨®n andaluza?
R. Aqu¨ª hay que andar un camino desde el primer paso. La responsabilidad e irresponsabilidad del proyecto es m¨ªa, pero Peter Florence
[creador del festival en la localidad galesa de Hay-on-Wey] es una cabeza privilegiada que se anticipa a todo.
P. ?El secreto de su ¨¦xito?
R. Lo que hace Peter es poner a los escritores en un escenario, darles un micr¨®fono, y que pase lo que tenga que pasar. Tendremos a un intelectual como Tariq Ramadan, lo m¨¢s pol¨¦mico que hay, y Adam Boulton, director en Sky News, que es dios, el crack absoluto de la televisi¨®n... Es todo muy libertario y hedonista, una celebraci¨®n de la mejor literatura e ideas pol¨¦micas.
P. Dice que trae un programa "sofisticado".
R. Cada festival es un animal diferente por el elemento local, que modifica lo que piensas. Hemos venido durante un a?o a Granada y en la Alhambra qued¨® determinado que el festival no pod¨ªa obviar el elemento ¨¢rabe. Peter qued¨® subyugado, se emocion¨® en una visita, y encomend¨® que fuera una plataforma para unir ambos mundos, Oriente y Occidente.
P. ?C¨®mo aterrizan en Granada?
R. Al ser el primer a?o se ha huido del perfil pol¨ªtico y en el sentido oriental somos invitados, sentimos respeto y prudencia, y hemos invitado a festivales como el Internacional de Poes¨ªa y el de J¨®venes Realizadores. Necesitamos ayuda intelectual, pol¨ªtica, econ¨®mica y f¨ªsica de voluntarios.
P. El festival no cuaj¨® en Mallorca despu¨¦s de dos ediciones ?qu¨¦ debe aprender Granada de esa continuidad fallida?
R. (Se lanza por su bolso y llama al director del festival mallorqu¨ªn, Juanjo Arzubialde, que responde). La falta de apoyo institucional, porque los patrocinadores privados no son suficientes para un festival de esta altura.
P. ?Tantos patrocinadores restan pureza o condicionan la identidad del festival?
R. Somos libres en cuanto a contenido, pero aceptamos indicaciones como la bajada de precios, porque en cada lugar el festival se modifica por la influencia local.
P. ?C¨®mo marcha la venta de entradas?
R. En la primera hora vendimos 150... Espero que luego no se aburrieran. El p¨²blico brit¨¢nico sabe que lo que Florence trae es decisivo y se vende todo autom¨¢ticamente, aqu¨ª est¨¢ por ver.
P. ?Cu¨¢l es la magia de la palabra?
R. He visto a los mismos conferenciantes variar de manera radical por la ubicaci¨®n. Tu ego ya no puede ser tan grande en sitios hist¨®ricos como el palacio de Carlos V. Son charlas muy divertidas, nada acad¨¦micas, pero muy profundas.
P. Deme ejemplos.
R. Pues sentar en una mesa a Gerry Adams, Gordon Brown y Alan Greenspan juntos. Invitando dos a?os antes de su muerte a Anna Politk¨®vskaya para que cuente qu¨¦ pasa en Rusia o Al Gore antes de su documental. Aqu¨ª en Granada, y en la agenda de hoy, hay que hablar de Oriente y Occidente.
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