El cantautor accidental
Es un retrato a varias voces en torno a un creador al que las circunstancias dejan en fuera de campo de los testimonios en presente
Es dif¨ªcil saber lo que hubiese sido este documental si la realidad no le hubiera puesto un inoportuno ¨Cy aparatoso- palo en las ruedas: el infarto y la larga convalecencia de su protagonista, con dilatado estado de coma entre un punto y otro. Buen testimonio de la flexibilidad de reflejos de su responsable, Gaizka Urresti, y de su comprensi¨®n del g¨¦nero como discurso abierto a la injerencia del azar es que este Aute retrato se haya hecho realidad: solo que no es, como el t¨ªtulo sugiere, un autorretrato, sino un retrato a varias voces en torno a un creador al que las circunstancias dejan en fuera de campo de los testimonios en presente. Y, tambi¨¦n, un trabajo que levanta acta de esa condici¨®n inmanejable de lo real: algunas de las voces convocadas ya no est¨¢n entre nosotros.
AUTE RETRATO
Direcci¨®n: Gaizka Urresti.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 98 minutos.
Aute retrato abusa de los bustos parlantes, brilla en el manejo de un variado y rico material de archivo y comete el, a consideraci¨®n de este cr¨ªtico, may¨²sculo error de no conceder un mayor protagonismo a las canciones de este cantautor accidental, que lleg¨® a la expresi¨®n po¨¦tica de la mano de la pintura y a los escenarios a golpe de insistencia externa. Luis Eduardo Aute es, en el fondo, muchos autes, pero Urresti subraya que, debajo de todos ellos, pervive el ni?o asomado al asombro del mundo.
El documental recuerda detalles de la carrera del cantautor que hasta el incondicional podr¨ªa haber olvidado: su participaci¨®n en el proyecto Forgesound, que convirti¨® en canci¨®n el universo de Forges; su buena mano para la canci¨®n sat¨ªrica; su incursi¨®n en la ficci¨®n televisiva con Ceesepe en cabeza de reparto¡ Aute retrato registra, asimismo, gestos reveladores y valiosos ¨Csu palpable placer en sus ¨²ltimos encuentros con el p¨²blico como recitador-, evoca la ins¨®lita dicha de encontrar en la industria discogr¨¢fica a pasionales amantes de la m¨²sica ¨Cah¨ª aparece Gonzalo Garc¨ªa Pelayo- y deja en el aire alguna pregunta inquietante -?por qu¨¦ a los cantautores de la Transici¨®n parece incomodarles tanto la coyuntural politizaci¨®n de sus temas?-. El resultado puede hacer converso al que no era fan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.