La ONU pide disculpas a Espa?a por su ¡°horrible error¡± sobre el ¡®Guernica¡¯ de Picasso
La web de la instituci¨®n lo defin¨ªa como "forma de protesta art¨ªstica contra las atrocidades de la Rep¨²blica durante la Guerra Civil espa?ola"
El Guernica ha sido, al menos durante tres a?os, un cuadro que Pablo Picasso pint¨® como protesta ¡°contra las atrocidades de la Rep¨²blica durante la guerra civil espa?ola¡±. Esa es la definici¨®n que colgaba en el apartado de la web del organismo dedicado a los obsequios recibidos por la Organizaci¨®n de las Naciones Unidas (ONU). Lo reconoci¨® el lunes en rueda de prensa St¨¦phane Dujarric, portavoz de la instituci¨®n, que ha pedido perd¨®n a Espa?a por definir de esta manera el icono del Museo Reina Sof¨ªa. Dujarric ha catalogado esta descripci¨®n como un ¡°horrible error¡± que van a subsanar de manera inmediata.
Por ahora, la web de la ONU ha sido retirada mientras los especialistas la peinan de arriba abajo y revisan otros posibles fallos hist¨®ricos de tarjeta roja. ¡°Obviamente es un horrible error si se tiene en cuenta lo que realmente sucedi¨® en Gernika¡±, ha matizado el portavoz de la instituci¨®n que vigila por la paz mundial. ¡°Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de Espa?a¡±, ha a?adido antes de se?alar que todo ha sido un fallo sin ¡°mala intenci¨®n¡± o ¡°segundas intenciones¡±.
La rese?a de Naciones Unidas que cambi¨® el relato de los hechos y convirti¨® a la Rep¨²blica en responsable del bombardeo de la ciudad de Gernika se refer¨ªa a un tapiz encargado por Nelson A. Rockefeller, en 1955, realizado por el taller de J. de la Baume-Durrbach (al sur de Francia), bajo la supervisi¨®n del artista malague?o. ¡°El tapiz fue presentado y colocado sobre la pared a la entrada del Sal¨®n del Consejo de Seguridad, el 13 de septiembre de 1985¡±, recuerda la p¨¢gina web que difunde el cat¨¢logo art¨ªstico de Naciones Unidas. La viuda del magnate don¨® la obra en noviembre de 2016.
¡°Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las v¨ªctimas y no los autores¡±, ha dicho Dujarric, que reconoci¨® que hab¨ªa recibido noticias del problema a lo largo del fin de semana, cuando EL PA?S public¨® la informaci¨®n de la campa?a de recogida de firmas lanzada por la plataforma Nueva Cultura para subsanar el error. El lunes dio la orden de dejar fuera de servicio el sitio. Gernika fue bombardeada el 26 de abril de 1937 por aviones de la Legi¨®n C¨®ndor alemana, pa¨ªs aliado del dictador Francisco Franco. Arrojaron 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas durante cuatro horas sobre la poblaci¨®n. Arrasaron la localidad vasca con el prop¨®sito de provocar una destrucci¨®n masiva.
Esta revisi¨®n de la historia pol¨ªtica y art¨ªstica espa?ola ejecutada por la ONU obviaba que el Guernica fue un encargo del director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petici¨®n del Gobierno de la Segunda Rep¨²blica espa?ola para ser expuesto en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de 1937, en Par¨ªs. La intenci¨®n, efectivamente, era propagand¨ªstica, pero para atraer la atenci¨®n del p¨²blico a la causa republicana en plena Guerra Civil. Y no al rev¨¦s, como ha difundido el comit¨¦ art¨ªstico que redacta y clasifica las fichas de las obras regaladas a la ONU desde 1967.
Picasso decidi¨® que el cuadro fuera conservado y custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta que desapareciera la dictadura de Franco. Y dej¨® claro que su deseo era que el Guernica llegara a Espa?a cuando el pa¨ªs recuperase la democracia. ¡°Solo volver¨¢ con la Rep¨²blica¡±, escribi¨® Picasso en noviembre de 1970 al MoMA para aclarar los t¨¦rminos. Esta puntualizaci¨®n, que casi desmantela su retorno en 1981, tambi¨¦n se la salt¨® la ONU, que aseguraba que ¡°Picasso pidi¨® que el cuadro se llevase de vuelta a su pa¨ªs natal, Espa?a, cuando se restablecieran las libertades p¨²blicas¡±. Pero la referencia a una tercera Rep¨²blica hab¨ªa desaparecido en la definici¨®n para cuadrar la versi¨®n difundida. Este episodio demuestra que el arte no solo se pone al servicio de la propaganda, tambi¨¦n de la contrapropaganda.
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