Picasso pint¨® el ¡®Guernica¡¯ para denunciar las ¡°atrocidades de la Rep¨²blica¡±, seg¨²n la ONU
Lanzan una campa?a de recogida de firmas para que Naciones Unidas rectifique en su web la descripci¨®n de los motivos que llevaron al artista a pintar el icono antifranquista
Para las Naciones Unidas el Guernica de Pablo Picasso ¡°se exhibi¨® temporalmente en la galer¨ªa como forma de protesta art¨ªstica contra las atrocidades de la Rep¨²blica durante la Guerra Civil espa?ola¡±. Este extracto sobre el motivo del icono de Pablo Picasso figura en el apartado de la web del organismo dedicado a los obsequios recibidos. Se refiere a un tapiz encargado por Nelson A. Rockefeller, en 1955, realizado por el taller de J. De la Baume-Durrbach (al sur de Francia), bajo la supervisi¨®n del artista malague?o. ¡°El tapiz fue presentado y colocado sobre la pared a la entrada del Sal¨®n del Consejo de Seguridad, el 13 de septiembre de 1985¡±, recuerda la p¨¢gina que difunde el cat¨¢logo art¨ªstico de Naciones Unidas. La viuda del magnate don¨® la obra en noviembre de 2016.
La rese?a de Naciones Unidas cambia el relato de los hechos y convierte a la Rep¨²blica en el responsable del bombardeo de la ciudad de Gernika, el 26 de abril de 1937, que es el motivo que movi¨® al pintor a hacer este mural de m¨¢s de siete metros de largo y casi cuatro de alto. El ej¨¦rcito nazi -aliado de las fuerzas franquistas- arroj¨® 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas, durante cuatro horas, sobre la poblaci¨®n. Arrasaron la localidad vasca y el prop¨®sito era una destrucci¨®n masiva.
La plataforma Nueva Cultura ha lanzado una campa?a para recabar firmas contra este relato para exigir una ¡°rectificaci¨®n inmediata¡± en la web de Naciones Unidas, en todos los idiomas, ¡°para que tan digno organismo no difunda informaciones tan alejadas de la realidad¡±. Aseguran haber recogido m¨¢s de 1.000 firmas en un d¨ªa de alerta.
Los obsequios est¨¢n custodiados y clasificados por un comit¨¦ art¨ªstico que redacta y clasifica las fichas de las obras obsequiadas, desde 1967. La composici¨®n actual de este comit¨¦ de obras de arte no cuenta con expertos externos, sino que incluye a siete miembros de la Secretar¨ªa dirigidos por un presidente. Este comit¨¦ recomienda al Secretario general la aceptaci¨®n o el rechazo de las ofertas de regalos oficiales a la ONU por parte de los estados miembros, as¨ª como la gesti¨®n de los regales. Entre las ¨²ltimas inclusiones en el cat¨¢logo digitalizado aparece el Guernica y la renovaci¨®n del decorado de la suite del Secretario General, un busto de Pablo Casals, dos butacas y un sof¨¢ donados por Banglad¨¦s, etc.
Efecto contra las bombas
En los a?os cuarenta, Picasso decidi¨® que el cuadro fuera conservado y custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ante la dictadura de Franco. Y dej¨® claro que su deseo era que el Guernica marchara a Espa?a cuando el pa¨ªs recuperase la democracia y ¡°solamente volver¨¢ con la Rep¨²blica¡±. Picasso escribi¨® en noviembre de 1970 al MoMA para aclarar estos t¨¦rminos. Esta puntualizaci¨®n que estuvo a punto de desmantelar su retorno en 1981 tambi¨¦n se la salta la ONU: ¡°Picasso pidi¨® que el cuadro se llevase de vuelta a su pa¨ªs natal, Espa?a, cuando se restablezcan las libertades p¨²blicas¡±.
Picasso ten¨ªa 57 a?os cuando se plant¨® ante aquella monumental tela. Apenas con retoques se lanz¨® a pintarlo con mucho aguarr¨¢s, un trabajo l¨ªquido y efectivo. Fue cambiando y ensayando de manera fren¨¦tica el blanco y el negro, las formas y los gestos de las figuras. En un mes, en mayo, Picasso concluy¨® el cuadro de manera veloz, ante la urgencia de la fecha de la inauguraci¨®n de la cita internacional.
Con esa particular revisi¨®n de la historia, el organismo creado para mantener la paz y seguridad internacional obvia que fue un encargo del Director general de Bellas Artes, Josep Renau, a petici¨®n del Gobierno de la Segunda Rep¨²blica espa?ola para ser expuesto en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de 1937, en Par¨ªs. La intenci¨®n, precisamente, era propagand¨ªstica para atraer la atenci¨®n del p¨²blico a la causa republicana en plena guerra civil.
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