Una luz al tab¨² del aborto adolescente
La debutante Luc¨ªa Alemany apabulla con 'La inocencia', una pel¨ªcula basada en las vivencias de su juventud
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Luc¨ªa Alemany tiene 34 a?os. Con 17, un verano se enamor¨®, se qued¨® embarazada y abort¨®. "No se lo dije a nadie". Estudi¨® en la Escac, la escuela de cine de Catalunya, y su pel¨ªcula fue la primera en salir del proyecto The Screen, el laboratorio de la Ecam, la escuela de cine de Madrid. Aquella historia de la adolescente criada en Traiguera (Castell¨®n) esper¨® a?os para convertirse en pel¨ªcula. "Hasta que el 8 de junio de 2015, justo en mi 30? cumplea?os, los productores se sentaron a leer el guion", recuerda. As¨ª comenz¨® la producci¨®n de La inocencia, debut en el largometraje de Alemany?¡ªque desarrolla el tema de su corto 14 a?os y un d¨ªa (2015)¡ª con el que participa en la secci¨®n Nuevos Directores del festival de San Sebasti¨¢n. "Cuando llevas tanto tiempo con una historia en desarrollo puede que acabes de ella hasta el mo?o. Por eso es fundamental que dirijas algo que te importe tanto... que no acabes hasta el mo?o. Solo entiendo el cine as¨ª", cuenta Alemany.
La inocencia se pega a Lis, una adolescente que sue?a con estudiar circo y salir de su casa familiar, marcada por un padre muy autoritario y una madre apocada, y de su pueblo. Es verano y a escondidas est¨¢ saliendo con un chico mayor que ella, con el que vive sus primeras escaramuzas sexuales, de las que se queda embarazada. "Escogimos unos actores, como Sergi L¨®pez, Joel Bosqued y Laia Marull, a los que la idea de hacer algo diferente, de improvisar, les gust¨®. Yo quer¨ªa huir de lo convencional, que nadie se aprendiera los textos", cuenta la cineasta. Y al frente de ese barco, Carmen Arrufat. "Ella es todo verdad, como lo que la rodea", r¨ªe Alemany. Lo sabe mejor que nadie porque han rodado en el Bajo Maestrazgo, su comarca natal. "La base del proyecto es la verdad. Si no, ?qu¨¦ iba a rodar yo? No puedo dudar. Tengo otras mil movidas que solventar. As¨ª que la intuici¨®n fue la que separaba la verdad y la mentira en el rodaje. Esa fue la decisi¨®n: filmar algo en mi pueblo, muy cercano a m¨ª, y tirar desde ah¨ª". ?Y qu¨¦ opina su familia de la pel¨ªcula? "Mis vecinos est¨¢n muy contentos, porque el pueblo sale bien. Mi madre me ha respetado, sab¨ªa que iba a contar mi experiencia, aunque los personajes fueran de ficci¨®n, e incluso al ver el primer montaje me dio consejos de edici¨®n".
Alemany se plantea qu¨¦ ocurrir¨¢ con su siguiente proyecto: "Por un lado es muy m¨ªo, pero por otro es tan pretenciosa que me da miedo que el buen recibimiento obtenido por La inocencia, una pel¨ªcula humilde que cumple con su cometido, la naturalidad, se convierta en algo muy distinto y negativo". La directora incide en que siempre ha sido muy ambiciosa, que sin ese impulso no habr¨ªa llegado hasta el Zinemaldia. "Cuando me planteo algo, lo hago pensando en lo m¨¢ximo. Luego ya gestionar¨¦ la frustraci¨®n".
A lo que la cineasta se niega en redondo es a sentirse la voz de una generaci¨®n. "Me queda grande. S¨ª me importa el mensaje del filme. Eres responsable de lo que escribes, tienes que ser ¨¦tico, moral... No puedes hacer una pel¨ªcula sin ser consciente de tu mensaje: y yo quer¨ªa lanzar luz, enviar mensajes positivos. De hecho, La inocencia podr¨ªa ser un drama y es optimismo. Ahora bien, el tema es el que es: yo me qued¨¦ embarazada con 17 a?os, abort¨¦ y ese fue mi secreto hasta que entend¨ª que pod¨ªa contarlo en una pel¨ªcula". Por eso cree en hablar, "en que se verbalicen las cosas", en que La inocencia sirva a los adolescentes, "que son el futuro, amasen esa experiencia y puedan caminar con ella".
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