Cosmopo¨¦tica propone a su p¨²blico un salto al otro lado
El festival de poes¨ªa, que re¨²ne en C¨®rdoba a 64 creadores, edita un libro con obras de sus espectadores creadas en uno de sus laboratorios
El abismo que separa al espectador del creador no es insalvable. Los papeles pueden intercambiarse con el tiempo, pero Cosmopo¨¦tica ha querido reducir al m¨¢ximo el proceso y ha ofrecido a su p¨²blico la oportunidad de saltar al otro lado en menos de una semana. "As¨ª de osados somos", ha afirmado Antonio Agredano, director literario de la cita cordobesa que celebra su 16? edici¨®n con el Reino Unido como pa¨ªs invitado y bajo el lema God Save the Poetry.
El festival internacional de poes¨ªa, en el que participan 64 creadores de varias disciplinas, ha estrenado este s¨¢bado Do It Yourself Lab, una iniciativa en la que 60 personas, sin limitaciones de edad o curr¨ªculo, han asistido en Casa G¨®ngora a talleres de poes¨ªa, impartido por Carlos Pardo ¡ªdirector de Cosmopo¨¦tica en sus ocho primeras ediciones y cr¨ªtico literario de EL PA?S¡ª; de prosa, a cargo de Lara Moreno, escritora y colaboradora de este diario, y de ilustraci¨®n, ofrecido por Mar¨ªa Hesse, quien acaba de publicar El placer (Lumen), una obra sobre la sexualidad femenina donde firma texto y dibujos. Lo novedoso es que todos los asistentes han creado una obra que, previa selecci¨®n, se publicar¨¢ en un libro que saldr¨¢ antes del 5 de octubre, cuando termina la cita.
"Es un ejercicio para intentar romper la l¨®gica visual con la que solemos simplificar la realidad", comenta Carlos Pardo mientras gu¨ªa a sus alumnos por el laberinto medieval en torno a calle Cabezas. Van por parejas: uno, con los ojos cerrados, tiene que dejarse guiar por su compa?ero para percibir otros aspectos de la realidad. "Tenemos que esperar, alguien se ha perdido y eso es precisamente lo que busco, jugar con el extra?amiento, que salgan de su zona de confort y se planteen el concepto del tiempo, del presente", explica Pardo. En su grupo, de lo m¨¢s heterog¨¦neo, participan desde dos estudiantes de Secundaria de 16 a?os hasta un hombre de 63, Francisco Jim¨¦nez, cordob¨¦s que ya ha publicado en algunas antolog¨ªas y a quien los versos le salen "r¨¢pidos y espont¨¢neos". ?gora Reix, alicantina de 33 a?os y "activista po¨¦tica", ha viajado desde su ciudad para participar en el taller de Pardo y pretende que el festival cree "un muro abierto" en el que la gente pueda leer sus poemas.
"Les he propuesto que desechen esa primera idea que les viene sobre el concepto del tiempo para crear un poema visual", comenta Mar¨ªa Hesse, mientras corrige las frutas que est¨¢n dibujando sus alumnos en un ejercicio para practicar con tinta china. "Para m¨ª, el desarrollo del concepto es lo m¨¢s complejo, dibujar me sale de forma m¨¢s f¨¢cil", a?ade.
Toda Cosmopo¨¦tica es una osad¨ªa respaldada por la respuesta del p¨²blico que, en la inauguraci¨®n de la cita, casi llen¨® el teatro G¨®ngora [unas 600 localidades] para seguir atentamente las inteligentes y sinceras reflexiones de Svetlana Alexi¨¦vich, la Nobel bielorrusa, que habl¨® de guerra, feminismo, pol¨ªtica y amor. Y aunque de ella siempre se recalca que ha sido la primera periodista en recibir un Nobel,?la "mujer-oreja" ¡ªcomo se define¡ª se desmarc¨® de la profesi¨®n: "Utilizo las entrevistas como base de mi trabajo, pero mi objetivo es entender el misterio de la vida, del amor, del sacrificio. La mayor¨ªa de los periodistas son transportadores de banalidades", sentenci¨®.
Entre el p¨²blico, muchos j¨®venes y algunas caras conocidas como Paco Lobat¨®n. El periodista y escritor reconoce que su libro Te buscar¨¦ mientras viva (Punto de Mira, 2018) tiene una deuda con ?ltimos testigos: Los ni?os de la Segunda Guerra Mundial (Debate), de la autora de Voces de Chern¨®bil. Cr¨®nica del futuro, la obra en la que se ha basado la serie estadounidense de HBO Chernobyl, que han visto ya m¨¢s de 650 millones de espectadores y ha convertido a la Nobel en toda una celebridad. Las palabras de la escritora eslava tambi¨¦n calaron hondo en Miriam Gil, 19 a?os, poeta y estudiante de Traducci¨®n, que ya ha publicado una novela juvenil ¡ªSomos hielo y fuego (Editorial Amarante)¡ª. "Me ha gustado mucho su defensa del feminismo y su lucha contra el cambio clim¨¢tico", afirma la joven.
Cosmopo¨¦tica, con un presupuesto de 250.000 euros, ha atra¨ªdo ¡ªen las tres ¨²ltimas ediciones¡ª a una media de 10.000 espectadores. La poes¨ªa toma, literalmente, la ciudad en 15 espacios. Desde el 27 de septiembre hasta el 5 de octubre, en C¨®rdoba todo es verso y hasta 400.000 servilletas de bares y tabernas (60 locales de la ciudad se han sumado a la iniciativa) recuerdan a sus parroquianos que la poes¨ªa huye de encorsetamientos y se cuela por todas las rendijas: "T¨², que no rimas con nada", firma Santi Balmes, cantante de la banda Love of Lesbian, o "Lentamente / escribo, como si tuviera que vivir / doscientos a?os", del polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 y eterno candidato al Nobel, puede leerse en esas peque?as servilletas no muy ¨²tiles para limpiarse pero que invitan a la reflexi¨®n.
La lista de nombres que pasan por C¨®rdoba en nueve d¨ªas incluye a varios autores brit¨¢nicos que demuestran que "detr¨¢s del t¨®pico sobre el encorsetamiento brit¨¢nico, fluye una l¨ªrica rupturista que ha marcado el ritmo literario mundial", como puede leerse en Cosmoperi¨®dico, una publicaci¨®n gratuita que ofrece todas las claves de la cita. Son Robin Robertson, con sus poemas sensoriales; la performer y dramaturga Joelle Taylor, Holly Pester, autora de ficciones experimentales, y Amara Amaryah, que habla de la fe y la feminidad negra. Entre los autores espa?oles est¨¢n Yolanda Casta?o ¡ªque abri¨® el festival¡ª, Berta Garc¨ªa Faet, Antonio Praena, Isabel Bono, Juan Vicente Piqueras, Sergio C. Fanjul y Luisa Castro.
Y como la poes¨ªa no tiene edad, tambi¨¦n los ni?os encuentran su lugar en esta cita en Cosmopeque. "Los ni?os son muy espont¨¢neos y han participado con facilidad, especialmente con las adivinanzas", ha comentado Juan?Kruz Igerabide, quien despleg¨® ante unos 70 ni?os la magia de su obra? Abecedario titiridario, con la que el pasado a?o obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil. En la cita cordobesa los g¨¦neros se entremezclan, lo importante es su contenido l¨ªrico, no su forma y adem¨¢s de la prosa de Donna Leon o Brigitte Vasallo, las noches son para la m¨²sica de la mano de Mar¨ªa Rod¨¦s, Christina Rosenvinge, Mariola Membrives, Santi Balmes y Sole¨¢ Morente. Diferentes formatos, pero siempre poes¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.