La brasile?a ¡®Pacificado¡¯, Concha de Oro del festival de San Sebasti¨¢n
'La trinchera infinita' obtiene los galardones a mejor guion, direcci¨®n y el premio de la cr¨ªtica internacional, y Greta Fern¨¢ndez recibe la Concha de Plata a la mejor actriz por 'La hija de un ladr¨®n'
La pel¨ªcula brasile?a Pacificado, del estadounidense Paxton Winters, ha sido la gran vencedora del 67? festival de San Sebasti¨¢n. Gracias a su inmersi¨®n en la violencia de las favelas de R¨ªo de Janeiro en los d¨ªas posteriores en los Juegos Ol¨ªmpicos, el drama ha ganado la Concha de Oro, el galard¨®n al mejor actor, para Bukassa Kabengele, y para la mejor fotograf¨ªa. Kabengele encarna a un hombre reci¨¦n salido de la c¨¢rcel que intenta recuperar la relaci¨®n con su hija adolescente en mitad de un campo de batalla urbano. Los habitantes de la favela esperan que Jaca lidere de nuevo la lucha, pero ¨¦l ya es un hombre pacificado, que desea alejarse de la violencia criminal.
Pacificado est¨¢ producida por, entre otros, Darren Aronofsky, y dirigida por Paxton Winters, un periodista que vivi¨® siete a?os en Morro dos Prazeres, una de las cerca de mil favelas que hay en R¨ªo de Janeiro, donde ha filmado su thriller, que ha salpicado de algunas im¨¢genes documentales de tiroteos. Esas secuencias, rodadas por el equipo de Winters, muestran los enfrentamientos entre los miembros del BOPE (Batall¨®n de Operaciones Policiales Especiales) y la gente armada de las favelas, y dan a¨²n m¨¢s verosimilitud a una pel¨ªcula cargada, por otra parte, de verdad y firmeza. Winters deseaba retratar "el sacrificio que supone escapar de la violencia y al mismo tiempo mantener el honor y la integridad" de su protagonista en ese contexto, contaba en su presentaci¨®n a la prensa.?"Mi papel sobre todo ha consistido en escuchar, observar, hacer preguntas. Yo soy solo el canal. La pel¨ªcula es de ellos", se reafirmaba em el escenario Winters, que conect¨® desde su m¨®vil con los habitantes-actores de la favela?Morro dos Prazeres.
En cuanto a Kabengele, el actor y cantante de origen congole?o, que lleva en la interpretaci¨®n desde 2003, record¨® d¨ªas antes: "Un 54% de la poblaci¨®n brasile?a es negra, y la mortalidad alcanza unas cifras que asustan. Son personas que solo aparecen en los medios cuando se habla de criminalidad. Lo grande de Pacificado es que tiene el valor de centrarse en las relaciones humanas y no en los tiros y explosiones". No estaba en la ceremonia y en su nombre se ley¨® un mensaje que volv¨ªa a recordar esta desigualdad. Es la primera vez que Brasil gana la Concha de Oro, y tambi¨¦n la primera vez que una directora de fotograf¨ªa gana en su apartado.
La otra pel¨ªcula catapultada por el palmar¨¦s del jurado, que presid¨ªa Neil Jordan, ha sido La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Gara?o, los responsables de Loreak y de Handia. Se llevan a las oficinas de su productora Moriarti -en Pasajes, a poco m¨¢s de cuatro kil¨®metros del Kursaal, donde se celebr¨® la gala de entrega de premios- la Concha a la mejor direcci¨®n, el trofeo al mejor guion (de Goenaga y Luiso Berdejo), el premio FIPRESCI de la cr¨ªtica internacional y el Feroz de los informadores cinematogr¨¢ficos espa?oles. Goenaga contaba: "Pensamos que nosotros pod¨ªamos aportar una narraci¨®n de la experiencia de un encierro de 33 a?os centrada en el que est¨¢ dentro, que siente que el mundo cambia fuera, a pocos metros de ¨¦l, mientras que ese Higinio queda varado. Es un viaje psicol¨®gico". Porque La trinchera infinita acompa?a la vida de un topo durante m¨¢s de tres d¨¦cadas, un hombre interpretado por Antonio de la Torre, y su esposa, a la que da vida Bel¨¦n Cuesta. Para sus directores, que dedicaron su premio a la mejor realizaci¨®n a su equipo y quienes sienten miedo, "en La trinchera infinita ese mied atenaza a Higinio, un miedo universal y eterno a la incertidumbre, a lo que hay fuera y a lo que pueda ocurrir. Eso podr¨ªa extrapolarse al hoy de Espa?a".
Las otras dos pel¨ªculas espa?olas han corrido suerte muy dispar. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amen¨¢bar, va a acabar primera en taquilla el fin de semana, ya que aprovech¨® el certamen como plataforma de su lanzamiento comercial. A cambio, no ha encontrado reflejo en el palmar¨¦s. S¨ª ha entrado La hija de un ladr¨®n, de la debutante Bel¨¦n Funes, gracias al inmenso trabajo de Greta Fern¨¢ndez, que protagoniza una trama en su inicio similar a la de Pacificado: un padre sale de la c¨¢rcel y una hija espera reconstruir puentes emocionales. Fue la misma Greta quien sugiri¨® el nombre de su padre, Eduard Fern¨¢ndez, para encarnar a su progenitor en una Barcelona en el linde de la pobreza, muy alejada de reflexiones pol¨ªticas y del proc¨¦s. Si la carrera de Greta ha arrancado con firmeza en los ¨²ltimos tres a?os, la de Eduard le coloca entre los mejores actores espa?oles de la historia. Es la primera vez que un padre (en 2016, Eduard se la llev¨® con El hombre de las mil caras) y una hija han ganado la Concha a la mejor interpretaci¨®n. Una nerviosa Fern¨¢ndez comparti¨® su premio con una grande del cine europeo, Nina Hoss, que en The Audition encarna a una profesora de viol¨ªn obsesionada con uno de sus alumnos.
Por reconocimiento, la segunda mejor pel¨ªcula del festival ha sido Proxima, de Alice Winocour, otro filme con la c¨¢mara pegada a su protagonista, en este caso una astronauta francesa (estupenda Eva Green) a punto en embarcarse en una misi¨®n espacial de un a?o y que encara la despedida de su hija de siete a?os. La presi¨®n emocional de esta separaci¨®n y la preparaci¨®n final del viaje van a hacer tambalearse a una mujer m¨¢s fuerte de lo creen quienes le rodean. Nada que objetar a una pel¨ªcula interesante que solo tiene un borr¨®n -eso s¨ª, llamativo- en el tercio final de su metraje. Eso s¨ª, su remate es irreprochable, y acaba en alto. Por cierto, solo once madres han salido al espacio en la historia de la humanidad.
Ha sido una secci¨®n Oficial bastante desangelada, con comentarios no muy positivos emitidos desde el jurado. Tampoco el glamur ha salvado el certamen, que en cambio ha dejado para la historia una foto poderosa: la de Pen¨¦lope Cruz recibiendo su premio Donostia de manos del m¨²sico Bono. El comit¨¦ seleccionador tendr¨¢ que replantearse en qu¨¦ caladeros buscan sus pel¨ªculas. Por muy buenas otras secciones que haya en el Zinemaldia, un festival se mide por su secci¨®n Oficial. En cuanto a la gala, fue r¨¢pida y eficaz con un par de referencias de los premiados argentinos a la lucha por una ley del aborto en su pa¨ªs. El premio de RTVE - La otra mirada fue precisamente para un documental sobre ello: La ola verde, de Juan Solanas.
En la secci¨®n Nuevos Directores, la pel¨ªcula que gan¨® fue para la chilena Algunas bestias, del chileno Jorge Riquelme Serrano, que cuenta en su reparto con dos grandes como Alfredo Castro y Paulina Garc¨ªa, sobre una familia abandonada en una peque?a isla, situaci¨®n que despierta lo peor de sus integrantes. En Horizontes Latinos, hab¨ªa dos o tres grandes pel¨ªculas, y una de ellas fue la premiada: la argentina De nuevo otra vez, de Romina Paula. En la secci¨®n Zabaltegi - Tabakalera no hubo tampoco sorpresas: Ich War Zuhause, aber, de Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata en la pasada Berlinale, gan¨® el precio principal.
Finalmente, el premio del p¨²blico -con una impresionante nota, 9,19 sobre 10- para los reyes de la taquilla, los franceses Olivier Nakache y ?ric Toledano, realizadores de Intocable y C'est la vie, que en Especiales se marcan una comedia que podr¨ªan resumirse como Campeones con chicos autistas.
Palmar¨¦s del festival
Concha de Oro: Pacificado, de Paxton Winters.
Premio Especial del Jurado: Pr¨®xima, de Alice Winocour.
Concha de Plata a la mejor direcci¨®n: A. Arregi, J. Gara?o y J. M. Goenaga, por La trinchera infinita.
Concha de Plata a la mejor actriz: ex aequo Greta Fern¨¢ndez, por La hija de un ladr¨®n y Nina Hoss, por The Audition.
Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele, por Pacificado.
Mejor guion: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita.
Mejor fotograf¨ªa: Laura Merians, por Pacificado.
Premio Nuevos Directores: Algunas bestias, de?Jorge Riquelme Serrano .
Mejor pel¨ªcula de Horizontes Latinos: De nuevo otra vez, de Romina Paula..
Premio Zabaltegi ¨C Tabakalera: Ich War Zuhause, aber, de Angela Schanelec.
Premio del P¨²blico: Especiales, de Olivier Nakache y ?ric Toledano.
Premio de la Juventud: Las buenas intenciones, de Ana Garc¨ªa Blaya .
Premio FIPRESCI: La trinchera infinita..
Premio La otra mirada: La ola verde, de Juan Solanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.