Muere Miguel Le¨®n-Portilla, el gran historiador mexicano del mundo prehisp¨¢nico
Su trabajo y figura docente han sido claves en la recuperaci¨®n e internacionalizaci¨®n de los estudios indigenistas
El historiador y fil¨®sofo Miguel Le¨®n-Portilla falleci¨® este martes en Ciudad de M¨¦xico a los 93 a?os. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundizaci¨®n y puesta en valor de la riqueza y complejidad de los estudios de las culturas prehisp¨¢nicas, tras largo tiempo arrinconados entre el olvido y los clich¨¦s reduccionistas.
¡°Es el intelectual mexicano m¨¢s reconocido en el mundo entero¡±. Venerado sin fisuras por los c¨ªrculos culturales del pa¨ªs, as¨ª lo defini¨® durante el homenaje por su 90 cumplea?os, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de Lengua. Los 25 doctorados Honoris causa de universidades de EE UU, Am¨¦rica Latina y Europa o su papel como delegado mexicano ante la UNESCO a principios de los noventa dan cuenta de su pegada internacional.?
Experto mayor en n¨¢huatl ¨Cla lengua de los pueblos del actual valle de M¨¦xico que lleg¨® a extenderse hasta Centroam¨¦rica¨C, quiz¨¢ su mayor victoria como diplom¨¢tico cultural la obtuvo a trav¨¦s del lenguaje. En el marco del quinto centenario de 1492, tras duras batallas logr¨® que lo que durante siglos se celebr¨® como ¡°descubrimiento de Am¨¦rica¡± pasara a llamarse ¡°encuentro de dos mundos¡±.
La Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico informa del muy lamentable deceso, a los 93 a?os, del Dr. Miguel Le¨®n-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador em¨¦rito y doctor honoris causa de esta casa de estudios. pic.twitter.com/xVeYTIxLfG
— UNAM (@UNAM_MX) October 2, 2019
Tambi¨¦n encontr¨® resistencia su primera gran publicaci¨®n, su tesis doctoral, Filosof¨ªa n¨¢huatl, (1956), negada con virulencia durante una ¨¦poca por no encajar dentro los estudios comparados y alejarse de los moldes del mundo cl¨¢sico y etnocentrista. Convertido hoy en d¨ªa en una referencia, traducido a una decena de idiomas, Le¨®n-Portilla buce¨® en m¨¢s 90 fuentes primarias, tanto prehisp¨¢nicas como documentos del siglo XVI: el Libro de los coloquios (1524), donde Bernardino de Sahag¨²n recoge los careos sobre temas religiosos entre se?ores y caciques mexicas frente a los monjes franciscanos durante sus tareas de conversi¨®n a la fe cristiana; los discursos de los Huehuetlatolli, una extensa lista de dichos o proverbios que establec¨ªan las normas de conducta, c¨®digo moral y teolog¨ªa de los nahuas; colecciones de antiguos cantares, c¨®dices, glifos y otros documentos.
Su obra m¨¢s popular, La visi¨®n de los vencidos, 1959, nace de otro hueco vac¨ªo: ¡°Pens¨¦ que era impresionante que tuvi¨¦ramos los relatos en espa?ol de Cort¨¦s, Bernal D¨ªaz del Castillo, Tapia y en cambio desconoci¨¦ramos la perspectiva ind¨ªgena¡±, dijo en una entrevista con el arque¨®logo Matos Moctezuma. Sus fuentes, en este caso, fueron las traducciones de su maestro, el sacerdote e historiador ?ngel Mar¨ªa Garibay ¨Cpionero en los estudios n¨¢huatl¨C de los textos ind¨ªgenas sobre la invasi¨®n, pinturas y c¨®dices.
Miembro tambi¨¦n de la Academia mexicana de la Lengua desde 1962, su campo de investigaci¨®n abarca adem¨¢s la literatura de las diferentes lenguas mesoamericanas. Con Trece poetas del mundo azteca, 1967, ¨Campliado a 15 en 1993¨C impugn¨® el lugar com¨²n de que las manifestaciones art¨ªsticas de los pueblos prehisp¨¢nicos eran an¨®nimas y rescat¨® los antiguos cantares mesoamericanos en analog¨ªa con las tragedias griegas o b¨ªblicas.
Como director del Instituto de Investigaciones hist¨®ricas de la UNAM, su universidad natal, la m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica, propuls¨® los saberes indigenistas trav¨¦s de revistas, estudios y series de libros como Historiadores y cronistas de Indias, donde desempolv¨® los trabajos etnogr¨¢ficos de Fray Bartolom¨¦ de las Casas, Juan Comas o Fray Bernardino de Sahag¨²n.
?l mismo fue nombrado a mediados de los 70 ¡°cronista de la ciudad de M¨¦xico¡± y tuvo un papel crucial en el hallazgo arqueol¨®gico del Templo Mayor de Tenochtitlan, el centro religioso ceremonial de la capital del imperio mexica. Como reconocimiento, lleg¨® a tener una calle con su nombre en el barrio de San Rafael, donde naci¨® y viv¨® muchos a?os. Hombre afable y divertido hasta el final, lleg¨® a decir alguna vez: ¡°Esperen que me cambie al Paseo de la Reforma¡±.
Babelia
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