La Junta de Andaluc¨ªa cobrar¨¢ por los museos y destinar¨¢ los ingresos al presupuesto de Cultura
La consejer¨ªa, que espera recaudar unos siete millones de euros, aprobar¨¢ una orden para que la taquilla repercuta en la defensa del patrimonio
"Tengo el compromiso del consejero de Hacienda para incrementar el presupuesto de Cultura exactamente en el dinero que entre por la recaudaci¨®n en taquilla de todos los museos que gestionamos el a?o pr¨®ximo", ha afirmado este mi¨¦rcoles en Sevilla la consejera de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico de la Junta de Andaluc¨ªa, Patricia del Pozo.
"Ese dinero se destinar¨¢ a mantener y rehabilitar nuestro patrimonio, que es mucho y necesita muchos recursos, como por ejemplo al monasterio de San Isidoro del Campo [en Santiponce, Sevilla], en el que hemos tenido que invertir de urgencia cuatro millones de euros para su apuntalamiento. Se trata de tener los museos en perfecto estado de revista", ha a?adido, en declaraciones a EL PA?S?en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n del artista Juan Su¨¢rez. En 2018 los 19 espacios que dependen de la Junta recibieron 4.480.000 visitantes, pero los ingresos por taquilla no superaron los 137.000 euros, ya que en Andaluc¨ªa solo pagan los ciudadanos extracomunitarios y la entrada media cuesta 1,5 euros.
El precio que baraja la Consejer¨ªa de Cultura es de unos tres euros y su intenci¨®n es aprobar una orden para que esa cantidad comience a cobrarse en 2020. "Seg¨²n nuestros c¨¢lculos, si la afluencia de visitantes es la misma y pagasen solo la mitad de ellos, teniendo en cuenta los descuentos para mayores de 65 a?os, ni?os y otros, recaudar¨ªamos entre seis y siete millones de euros anuales", ha apuntado Mar S¨¢nchez Estrella, secretaria general de Innovaci¨®n Cultural y Museos.?Cantidad que se sumar¨ªa al presupuesto de cultura que este a?o, al igual que el pasado, es de 210 millones.
Actualmente, Andaluc¨ªa se rige por una Ley de Tasas y Precios P¨²blicos de 1988, norma que establece tambi¨¦n la posibilidad de regular la cesi¨®n temporal de espacios p¨²blicos, como los museos o los conjuntos arqueol¨®gicos. Actividad que realizan los grandes museos espa?oles como el Prado, el Reina Sof¨ªa o el Thyssen, pero que no es posible en la comunidad porque no existe una regulaci¨®n. Seg¨²n la consejera, se est¨¢n haciendo las modificaciones necesarias en esa ley para incorporar las tasas en las cesiones de los espacios culturales.
La Asociaci¨®n de Muse¨®logos y Muse¨®grafas de Andaluc¨ªa (AMMA) ha aplaudido la decisi¨®n de Cultura de cobrar la entrada en los museos y conjuntos arqueol¨®gicos que gestiona "siempre que el servicio sea de calidad, porque no se debe cobrar por una cosa que lleva instalada 20 a?os y que no ha ido a m¨¢s", ha afirmado Elena L¨®pez, presidenta de AMMA.
Por otra parte, la tantas veces postergada rehabilitaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, de titularidad estatal y gesti¨®n comunitaria como el resto de estos espacios y los de Bellas Artes en todas las provincias andaluzas, comenzar¨¢ tambi¨¦n el a?o pr¨®ximo, seg¨²n ha adelantado S¨¢nchez Estrella. "Ya se ha destinado una partida de 500.000 euros para el embalaje de las piezas del museo, que se guardar¨¢n en almacenes, mientras se realizan las obras que esperamos que comiencen a principios del a?o pr¨®ximo", ha apuntado la responsable de Museos. El proyecto del arquitecto sevillano Guillermo V¨¢zquez Consuegra, que gan¨® un concurso nacional abierto en 2009 convocado por el Ministerio de Cultura, contaba en un principio con un presupuesto de 33 millones; aunque el ministerio solicit¨® una modificaci¨®n en 2017, para reducirlo unos 10 millones.
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