¡®Pocoy¨®¡¯ echa ra¨ªces en Canarias
Gran Canaria y Tenerife trabajan para convertirse en el centro de la producci¨®n de animaci¨®n de Espa?a
¡°Si miras Pocoy¨® y preguntas de d¨®nde es..., mira, han dicho que ¨¦ramos japoneses, rusos, estadounidenses, chinos, de todo menos espa?oles¡±. Habla V¨ªctor M. L¨®pez, director general de Zinkia, la productora que en 2005 con ese ni?o vestido de azul de pocas palabras y que viv¨ªa en un universo de fondo blanco, conquist¨® el mundo. Un fen¨®meno global que, a punto de cumplir 15 a?os de su estreno, ahora echa ra¨ªces en Gran Canaria para preparar una nueva entrega despu¨¦s de unos convulsivos a?os en la empresa, con un concurso de acreedores de por medio. Una estrategia que forma parte de la apuesta de Canarias por atraer a la industria del entretenimiento a sus islas, con especial hincapi¨¦ en la animaci¨®n. Su atractivo: buen tiempo, una cantera de artistas y profesionales cada vez mayor, instalaciones y unos incentivos fiscales muy competitivos.
Madrid, Valencia y Barcelona reun¨ªan hasta ahora el grueso de las empresas de animaci¨®n en Espa?a, pero en los ¨²ltimos dos a?os, tanto Canarias, Pa¨ªs Vasco como Navarra han comenzado a ofrecer incentivos para atraer a estas compa?¨ªas. "Tenemos una fiscalidad muy competitiva. El impuesto sobre beneficios de las empresas en Canarias es el 4% para actividades como las de la industria audiovisual, en relaci¨®n con el 25% del impuesto sobre sociedades en Pen¨ªnsula", explica Cosme Garc¨ªa, Director Gerente de la Sociedad de Promoci¨®n Econ¨®mica de Gran Canaria?(SPEGC) del Cabildo, organismo que invit¨® a EL PA?S a la isla el pasado martes para conocer la iniciativa.
Y luego hay dos tipos de deducciones. "El presupuesto medio de una producci¨®n de animaci¨®n de 52 cap¨ªtulos de 11 minutos es de unos cinco millones de euros. Si al menos un 20% se gasta en Canarias, tienes un incentivo fiscal del 45% del primer mill¨®n y 40% del resto. M¨¢s de dos millones de incentivo. Esto permite producir m¨¢s contenidos, ser m¨¢s competitivo a la hora de ir al mercado internacional y generar m¨¢s propiedad intelectual", explica L¨®pez. El umbral baja del mill¨®n a 200.000 euros a las empresas internacionales que contraten un servicio de producci¨®n a una compa?¨ªa canaria.
Para el Cabildo de Gran Canaria, la animaci¨®n es la oportunidad de crear m¨¢s puestos de trabajo que con otro tipo de producciones. "Una serie de animaci¨®n va de 12 a 18 meses y encadena una producci¨®n con otra, eso te permite una estabilidad del empleo que si enganchas producciones puedes llegar a tener ciento y pico trabajadores", explica Garc¨ªa. "Una de las ventajas de la animaci¨®n frente al cine o la tele de imagen de real es que creas un poso de industria mucho m¨¢s s¨®lido, est¨¢s formando a gente de manera permanente. Lo que gana un actor es much¨ªsimo dinero, pero la media salarial que tenemos en las compa?¨ªas de animaci¨®n debe de estar un 30% por encima de la media salarial que hay en Gran Canaria, con lo cual generas un trabajo de calidad, traes a gente de fuera, que suelen ser profesionales muy cualificados, que al final dejan un pozo de conocimiento", apunta el director de Zinkia.
Fue L¨®pez el que en 2017 abri¨® el camino en Gran Canaria a las empresas de animaci¨®n al llevar a la isla parte del proceso de animaci¨®n de la serie Cleo y Cuqu¨ªn (basada en la hist¨®rica familia de dibujos animados Teler¨ªn). Lo hizo con ?nima Kitchent, empresa en la que estuvo durante varios a?os para retornar a Zinkia como director general. Zinkia trabaja en la segunda mitad de la cuarta temporada de Pocoy¨® en coproducci¨®n con Koyi, una nueva compa?¨ªa creada en Canarias, que se encargar¨¢ desde Las Palmas a partir de este lunes 15 de octubre de hacer toda la parte de animaci¨®n pura y dura, mientras en Madrid se lleva a cabo en la sede de Zinkia la parte organizativa y la de creaci¨®n inicial. Durante el pr¨®ximo a?o se producir¨¢n 36 episodios y 20 videoclips musicales con un equipo de 70 personas y un presupuesto de unos tres millones de euros (lo que cuesta de media, por ejemplo, rodar una pel¨ªcula en Espa?a).
En Gran Canaria la estrategia no est¨¢ solo en la parte monetaria. "Estamos convencidos de que con fiscalidad solo no vamos a competir, hay otros elementos en el cocktail, como el talento. Hay que invertir mucho en formaci¨®n", comenta Garc¨ªa.? "Este sector se nutre de gente creativa. Aqu¨ª tenemos una Escuela de arte y dise?o que tiene una matr¨ªcula media de 1200 alumnos, que son creativos. Hay muchos de ilustraci¨®n y de dise?o publicitario. Ah¨ª podemos tener una cantera de 200 o 300 personas. Lo que faltaba es que para ser animador y especialista en el sector, nuestro sistema no daba la respuesta. Buscamos algo proactivo y estable, que seamos capaces de formar animadores con dos o tres a?os continuadamente", comenta el director de la SPEGC.
De forma conjunta con las empresas de animaci¨®n que se establecen all¨ª, el Cabildo organiza cursos de formaci¨®n que cuentan con pr¨¢cticas en, por ejemplo, la nueva temporada de Pocoy¨®. Pero para la industria, resulta insuficiente. "Nos falta un paso adelante. Si miramos a las escuelas de animaci¨®n noruegas o francesas, all¨ª estudian tres o cuatro a?os", dice L¨®pez, que incide en la idea de la especializaci¨®n: "Formar a un animador es relativamente f¨¢cil, es como formar un mec¨¢nico b¨¢sico, pero en esta industria vamos a necesitar a ingenieros capaces de dise?ar un coche, necesitamos gente que entienda qu¨¦ es la producci¨®n ejecutiva, que sea capaz de dar forma a un proyecto, de armonizar todo ese engranaje que conforma la animaci¨®n, que lo pueda llevar al mercado internacional y que consiga la financiaci¨®n".
"En Canad¨¢ o Francia hay ciudades que viven de la animaci¨®n, sobre todo por los incentivos o por las subvenciones. No es un sector limitativo, no necesitas grandes medios, no necesitas una industria muy pesada. Necesitas el talento de la gente y que est¨¦ bien formada. Con eso, una buena conexi¨®n a internet y ordenadores est¨¢s creando un contenido, est¨¢s construyendo sobre una industria que es inminentemente exportadora", explica L¨®pez. "La animaci¨®n es, de largo, lo que m¨¢s se exporta de la industria del entretenimiento en Espa?a. El contenido m¨¢s distribuido espa?ol se llama Jelly Jamm, y es animaci¨®n, que se ha vendido en 120 pa¨ªses. La capacidad exportadora, de arranque y de estreno en diferentes pa¨ªses es enorme. La animaci¨®n viaja mucho mejor que la imagen real", finaliza el directivo de Zinkia
La industria de animaci¨®n ha visto en el auge de las plataformas una v¨ªa de distribuci¨®n global casi inmediata. "El paradigma del audiovisual ha cambiado radicalmente. Hoy las plataformas son una de las bases econ¨®micas principales de esta industria. Si comparamos las plataformas con las televisiones, deben de estar ganando 10 o 12 a 1 ahora mismo en t¨¦rminos de ingresos para las productoras. Todos son negocios recurrentes, cosa que las televisiones no lo son. Sigue siendo cambiante, vamos a ver c¨®mo entra Disney+ en la industria, a ver qu¨¦ pasa con Netflix", comenta L¨®pez.
Pocoy¨® se puede ver a nivel global en Netflix, por ejemplo, y tambi¨¦n en YouTube, plataforma que adem¨¢s produjo su ¨²ltima entrega y con la que siguen colaborando. "Se ha convertido en uno de los lugares principales para la animaci¨®n desde el punto de visto econ¨®mico y desde el punto de vista de reconocimiento de marca y de exposici¨®n", apunta L¨®pez. "Para nosotros ha sido un caldo de cultivo excelente. En YouTube sabemos los usuarios de d¨®nde entran, hasta d¨®nde, cu¨¢ndo salen, d¨®nde vienen, qu¨¦ d¨ªas son los que m¨¢s consumo tienen. Tenemos un mont¨®n de informaci¨®n de los usuarios que es muy ¨²til desde el punto de vista creativo. Es abono puro para nuevos proyectos", remata el directivo, que explica que en la plataforma, sumando todos los canales oficiales en una decena de idiomas, tienen 16 millones de suscriptores y que ya han superado los 16.000 millones de reproducciones.
En el caso de Zinkia y Koyi, el trabajo con Gran Canaria va m¨¢s all¨¢ de lo profesional. Ambas productoras colaborar¨¢n para reforestar la isla despu¨¦s del incendio del pasado agosto en el que se quemaron 10.000 hect¨¢reas. La iniciativa, llamada Bosque Pocoy¨®, se ha marcado como objetivo llegar a plantar 15.000 pinos canarios. Una acci¨®n solidaria que sirve tambi¨¦n de s¨ªmbolo de c¨®mo Pocoy¨® y varias empresas del sector de la animaci¨®n (Birdland, ?nima, Perruncho, 3 Doubles, B-Water o Tomavision, entre otras) est¨¢n echando sus ra¨ªces all¨ª.
El Hollywood del mojo pic¨®n
La idea de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que no trabajan de forma conjunta, es atraer a las islas rodajes de series, pel¨ªculas, publicidad y videojuegos, tanto de acci¨®n real como de animaci¨®n. En los ¨²ltimos a?os se han rodado all¨ª ficciones como Palmeras en la nieve, El ni?o, The Witcher, Furia de titanes, Doctor Who o Aliados, que buscaban en especial sus localizaciones naturales. Pero el plan canario es atraer tambi¨¦n rodajes y trabajos de interior: desde la producci¨®n de proyectos de animaci¨®n como Pocoy¨® a empresas de postproducci¨®n dedicadas a los efectos especiales, al talonaje, la m¨²sica, etc.
En Gran Canaria quieren ir incluso m¨¢s all¨¢: est¨¢n en construcci¨®n dos grandes plat¨®s para atraer m¨¢s rodajes y m¨¢s largos. As¨ª como las producciones de animaci¨®n se mantienen en las islas durante meses, los rodajes de grandes producciones son pocos d¨ªas y se deben de cumplir unos m¨ªnimos de tiempo para beneficiarse de los incentivos. "Por guion, quiz¨¢ las localizaciones exteriores no son suficientes para rodar ese m¨ªnimo de tiempo. Actualmente hay que rodar entre 11 y 19 d¨ªas, pero hemos conseguido reducirlo a nueve siempre y cuando se haga una inversi¨®n de al menos el 15% del presupuesto de la parte espa?ola en procesos de postproducci¨®n", explica Nuria Guinnot, coordinadora en la Gran Canaria Film Commssion.
Por las islas pasar¨¢ tambi¨¦n en los pr¨®ximos meses el rodaje de una nueva serie ambientada en la saga de Juego de tronos de George R. R. Martin, que estar¨¢ protagonizada por Naomi Watts. Y en Tenerife ya espera la empresa de efectos digitales El Ranchito, encargada de varias de las secuencias m¨¢s espectaculares de la serie de fantas¨ªa de HBO. Un paso m¨¢s para que Canarias se convierta en el Hollywood del mojo pic¨®n.
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