John Giorno, poes¨ªa m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites
El creador neoyorquino, fallecido a los 82 a?os, buscaba desbordar el texto hacia otros territorios art¨ªsticos
Nacido en 1936 en Nueva York, los 82 a?os de la vida de John Giorno han estado marcados por la b¨²squeda de la poes¨ªa fuera del plato de la p¨¢gina, de la creatividad como una energ¨ªa de intercambio y transferencia. El creador falleci¨® el pasado viernes.
Su obra po¨¦tica obedece a un intento no solo de saltarse las limitaciones convencionales de los lenguajes art¨ªsticos sino, sobre todo, de dar con planes excitantes que los lenguajes art¨ªsticos puedan realizar juntos.
Las primeras lecturas po¨¦ticas de adolescente que dejaron huella en Giorno fueron Canci¨®n de amor de J. Alfred Prufrock y La tierra bald¨ªa, de T. S. Eliot. Esas lecturas, junto a la actuaci¨®n de Dylan Thomas representando, con seis actores profesionales, su largo poema Bajo el bosque l¨¢cteo, le cambiaron la idea de lo que la poes¨ªa y su capacidad perform¨¢tica pod¨ªan ser. Sus siguientes puntos de referencia fueron Allen Ginsberg, en particular Howl, y los beats, tanto en sus textos como en sus representaciones p¨²blicas, en las que advirti¨® una suerte de energ¨ªa af¨ªn a la del rock.
Se gradu¨® en la Universidad de Columbia y en 1958 estudi¨® en el taller de poes¨ªa del Writers¡¯ Workshop de la Universidad de Iowa, con cuya est¨¦tica inspirada en las vanguardias hist¨®ricas no encaj¨®. En 1962 conoci¨® a Andy Warhol, con quien tendr¨ªa una relaci¨®n sentimental, y a los artistas de la Factory. Es el protagonista omnipresente de su primera pel¨ªcula, Sleep, aparecida al a?o siguiente, y rodada en fragmentos de tres minutos durante 10 d¨ªas. De los creadores del pop art, Giorno tom¨® para la poes¨ªa la t¨¦cnica del collage y la apropiaci¨®n, y tambi¨¦n la combinaci¨®n transformadora de fragmentos provenientes de discursos no po¨¦ticos, para los que ellos se hab¨ªan inspirado, a su vez, en los surrealistas. Su libro The American Book of the Dead, escrito en 1964, utiliza como elementos vivos, llenos de potencial po¨¦tico, fragmentos de la Declaraci¨®n de Independencia de los Estados Unidos, letras de canciones de rock y noticias de peri¨®dicos.
La poes¨ªa de Giorno desarroll¨® a partir de ese momento una intensidad vitalista, al mismo tiempo provocadora y cat¨¢rtica, erigida frente a cualquier forma de pensamiento normativo, al que da la vuelta, a trav¨¦s de una compasi¨®n llena de aristas hacia las diversas angustias del ser humano contempor¨¢neo.
Trabaj¨® a finales de los sesenta en la creaci¨®n de ESPE (Electronic Sensory Poetry Environments), donde jug¨® con su voz recitando sus poemas. Fund¨® el AIDS Treatment Project, destinado al apoyo a los enfermos del Sida. Puso en marcha la compa?¨ªa Giorno Poetry Systems, que produjo trabajos de Patti Smith, Philip Glass o Laurie Anderson. En su proyecto Dial-A-Poem distribuy¨® poes¨ªa por tel¨¦fono, v¨ªdeo y grabaciones, con la participaci¨®n, entre otros, de John Ashbery, Frank O¡¯Hara y William Burroughs. Desde 1971 se hizo budista tibetano en la tradici¨®n Nyingma.
Su vocaci¨®n po¨¦tica, entendida como un desbordamiento del texto hacia otros territorios art¨ªsticos, y como una necesidad esencial, no ha declinado hasta el ¨²ltimo momento de su vida. Su poema Thanx 4 Nothing (2006), grabado por su marido, el artista Ugo Rondinone, para una instalaci¨®n del mismo t¨ªtulo, que pudo verse en la exposici¨®n I Love John Giorno en el Palais de Tokio de Par¨ªs en 2015, se ha convertido en su texto m¨¢s querido de los ¨²ltimos a?os. En ¨¦l dice, junto a otras gratitudes: ¡°Gracias por permitirme ser un poeta, un noble esfuerzo, condenado, pero la ¨²nica opci¨®n¡±.
Luis Mu?oz es poeta y profesor de la Universidad de Iowa, donde dirige el Programa de Escritura en Espa?ol
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