?ngels Rib¨¦, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2019
La obra de la artista conceptual est¨¢ marcada por nociones como el feminismo y la metaf¨ªsica. El jurado reconoce "su trayectoria centrada en la experimentaci¨®n"
¡°Ha sido una gran sorpresa. No ten¨ªa ni idea. Es muy agradable. Siempre est¨¢ bien que de digan cosas as¨ª y no otras cosas¡±, explica la artista ?ngels Rib¨¦ (Barcelona, 1943), distinguida este martes con el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas 2019 por el Ministerio de Cultura y Deportes. Y algunas de las cosas agradables que le ha dedicado el jurado a esta pionera de las pr¨¢cticas conceptuales de los a?os sesenta con una trayectoria centrada en la experimentaci¨®n es que es ¡°autora de unas acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central. Su obra es un referente para las generaciones de artistas posteriores¡±. ¡°Me siento identificada con las razones. Claro que s¨ª. Se reconoce una l¨ªnea de trabajo que siempre he tenido¡±, explica.
El premio (30.000 euros en met¨¢lico) es la guinda a una buena racha que comenz¨® con una amplia exposici¨®n que le dedic¨® el Macba en 2011 en la que pudieron verse casi 70 de sus obras en las que era m¨¢s que evidente su apuesta por la renovaci¨®n de las formas, los materiales y las gram¨¢ticas del arte de los a?os setenta. El pasado junio, los galeristas catalanes le concedieron un premio honor¨ªfico por su trayectoria. Adem¨¢s, dos de sus obras m¨¢s representativas pueden verse en sendas exposiciones abiertas en Barcelona: el tr¨ªptico de 1977 Lo no dicho, lo no hecho, lo no visto que participa en la muestra ?Feminismes! del CCCB. Y su impactante Laberinto, de 1969, una enorme estructura formada por pl¨¢sticos amarillos; una especie de escultura participativa que explora la dimensi¨®n corporal y que puede verse dentro de la muestra Ca¨ªda Libre de Caixaforum.
¡°Hay rachas buenas y rachas malas. Pero hay que verlo todo con perspectiva. Estoy encantada, pero el mundo da muchas vueltas. Hay que disfrutar el momento¡±. Rib¨¦ est¨¢ convencida de que un premio como el Nacional le sirva de impulso para continuar trabajando. ¡°Nunca he dejado de trabajar. Lo veo m¨¢s como el reconocimiento a un trabajo consecuente, de una l¨ªnea de investigaci¨®n con sentido¡±. Tampoco cree que le vaya a cambiar la vida. ¡°Ya es bastante inamovible. Sobre todo a estas alturas. Son cosas que se agradecen mucho, pero no tienen m¨¢s importancia que la que tienen. Lo importante es continuar trabajando¡±.
Rib¨¦ comenz¨® su carrera en Par¨ªs, donde vivi¨® entre 1966 y 1969. Desde los a?os setenta, no solo se volc¨® en la creaci¨®n art¨ªstica, sino que lo hizo tambi¨¦n con especial foco en la igualdad de g¨¦nero. Durante una ¨¦poca firm¨® como ¡°A. Rib¨¦¡±, para evitar todo juicio sobre su identidad de g¨¦nero y prejuicios machistas. En 1972 se instal¨® en Chicago y Nueva York donde expuso con grandes creadores como John Baldessari o Gordon Matta-Clark.
Sus creaciones, en un principio esculturas e instalaciones de car¨¢cter f¨ªsico, fueron evolucionando paulatinamente hasta tomar un cariz m¨¢s conceptual, en el que el cuerpo humano perfila la base de un corpus de reflexi¨®n cercano a lo metaf¨ªsico. Seg¨²n el jurado, la artista ¡°realiz¨® acciones, instalaciones y performances en el contexto internacional del arte, con la reivindicaci¨®n de g¨¦nero y la reflexi¨®n sobre el espacio¡±. Ahora su obra experimenta con materiales como la espuma, el agua, la luz (sobre todo los neones) y la sombra.
A ?ngels Rib¨¦ el premio le ha pillado trabajando en la pr¨®xima exposici¨®n que abrir¨¢ sus puertas en Tecla Sala de L¡¯Hospitalet de Llobregat el 14 de noviembre. ?Es una retrospectiva? ¡°No, odio el concepto, no tiene sentido. Est¨¢ centrada en el trabajo actual, pero tiene ramificaciones hacia el pasado. El pasado es la base del trabajo de ahora¡±.
El jurado ha sido presidido por Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca Casares, director general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Bego?a Torres Gonz¨¢lez, subdirectora general de Promoci¨®n de las Bellas Artes. Adem¨¢s ha estado formado por los siguientes vocales: ?ngel Bados Iparaguirre, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2018; Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Rosa Ferr¨¦ V¨¢zquez, directora de Matadero Madrid; Marta Gonz¨¢lez Orbegozo, comisaria independiente; Isabel Dur¨¢n Puertas, presidenta del Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC); Tonia Fern¨¢ndez Trujillo, secretaria general de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Alicia Chillida, historiadora de Arte y comisaria independiente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.