El nuevo mundo de Hobbes
Javier Tr¨ªas Vejarano realiza un minucioso estudio de grandes pensadores sobre un tel¨®n de fondo marxista
Fallecido justo cuando su ¨²ltima obra va a llegar a las librer¨ªas, Juan Tr¨ªas fue colaborador principal en los a?os sesenta de Luis D¨ªez del Corral en la c¨¢tedra de Historia de las Ideas y Formas Pol¨ªticas de la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Econ¨®micas. Ello supuso entonces que su formaci¨®n como investigador tuviera lugar no solo al lado de don Luis, sino con otro de los grandes historiadores disc¨ªpulos de Ortega y Gasset, Jos¨¦ Antonio Maravall. Ambos codirig¨ªan un seminario en el Instituto de Estudios Pol¨ªticos, suprimido cuando Fraga Iribarne asumi¨® la direcci¨®n del Instituto. Juan Tr¨ªas realiz¨® all¨ª la tesis doctoral, m¨¢s en l¨ªnea con Maravall: un excelente estudio sobre Almirall y los or¨ªgenes del catalanismo. Ambos escribimos Federalismo y reforma social (1840-1873), que deber¨ªa seguir siendo de consulta ¨²til para especialistas como Juanjo Soloz¨¢bal, que en su magn¨ªfico an¨¢lisis Pensamiento federal espa?ol y otros estudios auton¨®micos (Justel, 2019) prescinde de los antecedentes hist¨®ricos del federalismo, que iluminan la g¨¦nesis, el significado y el fracaso hasta hoy de la corriente federal en Espa?a.
Las secuelas de un episodio izquierdista de los setenta, el juicio cr¨ªtico organizado por nuestra joya mao¨ªsta, el Camarada Intxausti ¡ªrespetemos el alias del futuro pol¨ªtico socialista¡ª, truncaron su carrera acad¨¦mica durante 20 a?os. Sigui¨® ense?ando, militando e investigando. Con especial acierto en el libro elaborado desde los a?os noventa, que ahora se publica. M¨¢s all¨¢ de su t¨ªtulo, se trata de un estudio de grandes pensadores, atendiendo a las recomendaciones de D¨ªez del Corral, sobre un tel¨®n de fondo marxista. Lo expresa el subt¨ªtulo: ¡®El cambio de visi¨®n de Bodino a Hobbes¡¯, reconstruyendo mediante el an¨¢lisis comparativo una trayectoria en la cual figuran Altusio y el jesuita Su¨¢rez.
El minucioso an¨¢lisis sobre estos pensadores, que sobre todo en el caso de Bodino figuran como heraldos de modernidad por la idea de soberan¨ªa, permite a Tr¨ªas concluir que existe una divisoria de radical importancia entre quienes de un modo o de otro representan formas de pensamiento derivadas de las concepciones filos¨®fico-pol¨ªticas medievales, y Hobbes, cuyo individualismo posesivo, cimiento de su opci¨®n absolutista, prefigura la concepci¨®n del Estado y de las relaciones econ¨®micas que m¨¢s tarde est¨¢n en la base de la sociedad burguesa. Es una apuesta arriesgada, ya que plantea la existencia de posiciones ideol¨®gicas que desde una de las crisis del antiguo r¨¦gimen, anteriores a 1789, la de la revoluci¨®n inglesa del siglo XVII, anticipan los fundamentos del futuro desarrollo capitalista y del Estado liberal. Algo que tocar¨¢ m¨¢s tarde, siempre desde la crisis inglesa, desarrollar a Locke, y que sin duda Tr¨ªas hubiera abordado de sobrevivir para ello. Tal como lo contemplaban desde distintos ¨¢ngulos ¡ªperfectamente delimitados en el libro, incluso sobre la excepci¨®n de Altusio¡ª, el absolutismo supon¨ªa un fortalecimiento del orden socioecon¨®mico sobre el cual se sustentaba la llamada sociedad del antiguo r¨¦gimen. Abundan los apartados de excepcional lucidez: destacar¨ªamos el que funde en un tratamiento comparativo a Bodino, Su¨¢rez y Altusio sobre el entramado de vida social en tanto que fundamento de la idea del Estado como comunidad autosuficiente. Prueba de la calidad de su aproximaci¨®n metodol¨®gica. Tal vez cabr¨ªa sugerir que en Su¨¢rez la pr¨¢ctica de la idea de la potestad eclesi¨¢stica apuntaba a la Iglesia como instituci¨®n, concreta en cada pa¨ªs, y no solo al Papa. En cualquier caso, la ruptura auroral de Hobbes, seg¨²n prueba exhaustivamente Tr¨ªas, inaugura una nueva ¨¦poca.
Autor:?Juan Tr¨ªas Vejarano.
Editorial: Tecnos (2019).
Formato: tapa blanda (265 p¨¢ginas).
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