En la feria de Fr¨¢ncfort, el audiolibro es lo que mejor suena
La gran cita editorial se vuelca con un formato en alza. En Espa?a, unas 40 editoriales publican hoy estos productos, que elevar¨¢n a 10.000 t¨ªtulos la oferta en castellano antes de fin de a?o
Hace una d¨¦cada, la Feria del Libro de Fr¨¢ncfort enloqueci¨® con los libros electr¨®nicos. No fue para tanto, visto su discreto porcentaje hoy en el sector editorial, en torno al 5%. Esta vez la fiebre es por los audiolibros, que en la 71? edici¨®n de la gran feria del sector estrenan ¨¢rea propia, Frankfurt Audio, con m¨¢s de 600 metros cuadrados y un centenar de actos de entre los 4.000 programados. Junto con las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, con la que los editores sue?an que les toque con su varita para su cartera de proyectos, el audiobook es la estrella.
El formato est¨¢ de moda pero, a diferencia de los e-books, el fen¨®meno est¨¢ ocurriendo: mientras los grandes mercados de la edici¨®n occidental est¨¢n planos (el espa?ol solo sube un 1,8% este a?o), el audiolibro crece con cifras de dos d¨ªgitos.
El aviso lo acaba de dar, desde Estados Unidos, la Asociaci¨®n de Editores de Audio (APA, en ingl¨¦s): por vez primera, uno de cada dos estadounidenses mayor de 12 a?os ha escuchado ya un audiolibro, seis puntos m¨¢s que en 2018. Traducci¨®n: una facturaci¨®n de 940 millones de euros, 24,5% m¨¢s que en 2017. La tradici¨®n de un mercado que lleva dos d¨¦cadas escuchando historias (casetes, ced¨¦s¡) ayuda. Pero el fen¨®meno es global: Audible, plataforma de audiolibros de Amazon (en Espa?a, en 2020), creci¨® en 2018 un 38% en Inglaterra, donde los audiolibros suman ya el 5% de las ventas de libros en cualquier formato.
El caso espa?ol
Espa?a, rezagada, se anima. Javier Celaya, de la consultor¨ªa Dosdoce, explica: ¡°Casi un 10% de la poblaci¨®n ya ha escuchado un audiolibro, cifra que se doblar¨ªa en dos a?os si vemos las previsiones de Spotify para el sur de Europa, donde esperan un 20% de suscriptores con contenido no musical, lo que llaman ¡®la palabra hablada¡¯, y que incluye los podcast: somos el quinto pa¨ªs del mundo donde m¨¢s se escuchan¡±.
Son unas 40 las editoriales espa?olas que publican hoy audiolibros, que elevar¨¢n a 10.000 t¨ªtulos la oferta en castellano antes de fin de a?o. Pero es solo el principio: Penguin Random House Grupo Editorial generar¨¢ 700 t¨ªtulos en 2020, visto el ¨¦xito de su casa madre en EE?UU: tienen un cat¨¢logo de 15.000, seg¨²n Amanda d¡¯Acierno, presidenta global del ¨¢mbito de audio de Penguin Random House.
Hay margen para afianzar el audiolibro en Espa?a porque el mercado tiene un colch¨®n en Am¨¦rica Latina: sus patrones de consumo son parecidos a los de EE?UU. Todo se mueve deprisa: el prime time se ha desplazado de las noches antes de ir a dormir (68%) al coche (74%), lo que se traduce en franjas de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00. El perfil es gente joven (el 55% tiene menos de 45 a?os en EE?UU) y m¨¢s de la mitad ha escuchado al menos un podcast en el ¨²ltimo mes.
La ¨²nica diferencia reside en lo que escuchan: mientras en Espa?a es puro entretenimiento (novelas, thriller¡), en Am¨¦rica Latina y EEUU la no ficci¨®n tiene cifras altas, que no se dan en e-book. La impresi¨®n entre los expertos en Fr¨¢ncfort es que el audiolibro puede frenar al libro electr¨®nico, que el sector siempre vio con reticencia porque amenazaba el papel. Los estudios sobre consumo digital apuntan a que el audiolibro o bien ya va dirigido a un gran lector que gana tiempo de lectura o a un grupo de poco frecuentes que saltaron a las plataformas televisivas en los ¨²ltimos a?os.
La tecnolog¨ªa tambi¨¦n ayuda: se ha cambiado el espec¨ªfico lector electr¨®nico por cualquier tel¨¦fono m¨®vil inteligente. Y a estos se acaban de a?adir los asistentes de voz: el 42% de quienes escuchan audiolibros a partir de 18 a?os en EE UU tiene uno. La ventana es inmensa y el sector del libro educativo ya est¨¢ en ello.
Babelia
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