Salvador Sunyer: ¡°Espa?a est¨¢ a la cola en la exhibici¨®n de teatro internacional ¡±
El productor teatral dirige el festival Temporada Alta, que se celebra en Girona hasta el 9 de diciembre
Salvador Sunyer (Salt, Girona, 1957) dirige el Festival Temporada Alta de Girona desde su creaci¨®n en 1992. Lo que empez¨® siendo un modesto proyecto (cuatro espect¨¢culos aquel a?o) es hoy una cita teatral de referencia internacional. En su nueva edici¨®n (hasta el 9 de diciembre) participan primeros espadas como Ostermeier, Korsunovas, Tiago Rodrigues o Christiane Jatahy.
Qu¨¦ le llev¨® al teatro? La literatura.
?La ¨²ltima obra que le ha gustado? Sopro, de Tiago Rodrigues, y O agora que demora, de Christiane Jatahy.
?Y su favorita de todos los tiempos? La lista ser¨ªa larga. Pero por ejemplo, Extinci¨®n o Ritter, Dene Voss, ambas de Bernhard y dirigidas por Kristian Lupa.
?Se ha salido alguna vez de alguna funci¨®n a medias? S¨ª, discretamente, ?pero de muchas!
?Algo que odie del teatro? ?O alg¨²n tipo de teatro que aborrezca? Odiar nada, aborrezco el teatro que no me dice nada, que me hace perder el tiempo.
?Qu¨¦ artistas o espect¨¢culos le gustar¨ªa llevar a Temporada Alta y no ha podido? Una lista larga. Simon McBurney de Complicit¨¦, Pina Bausch¡
El festival combina cl¨¢sicos con producciones hipervanguardistas. ?El p¨²blico responde por igual en ambos casos? El p¨²blico son los ciudadanos y los ciudadanos son muy distintos, los hay que prefieren cl¨¢sicos y otros piezas m¨¢s vanguardistas. En ambos casos, si la propuesta es buena, responden magn¨ªficamente.
?A qu¨¦ nivel est¨¢ Espa?a dentro del circuito internacional contempor¨¢neo? Como espacio de exhibici¨®n de teatro internacional, est¨¢ en la cola. Los creadores espa?oles, quiz¨¢s en un nivel medio, pero se nota, y mucho, que trabajan en condiciones muy precarias.
?C¨®mo se ve desde Catalu?a el teatro que se hace en el resto del pa¨ªs? Los ¨²ltimos dos o tres a?os Madrid ha tenido unas estructuras esc¨¦nicas que nosotros consider¨¢bamos envidiables y que han hecho que empiece a surgir una generaci¨®n de artistas potente. Me temo que los ¨²ltimos cambios pol¨ªticos pueden provocar que Madrid pase a un discreto segundo plano. ?Espero que no!
D¨ªganos una obra de teatro para disfrutar leyendo. Cualquier Shakespeare o cualquier Ch¨¦jov, aunque decir esto quede poco¡moderno.
?Y una adaptaci¨®n de una obra de teatro al cine? Vania en la calle 42.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? The end, de Jim Morrison, quiz¨¢s cantada por Nico.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El ¨¦xito.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Nacional de Teatro? Ni idea.
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