¡®Podcasts¡¯, musicales o reportajes: Todo puede convertirse en serie en la guerra de plataformas
La b¨²squeda desesperada de ideas para nutrir el 'streaming' de ficciones lleva a los productores a fuentes cada vez m¨¢s inusuales
Actualidad informativa, hechos hist¨®ricos, novelas cl¨¢sicas, libros recientes, la secci¨®n de sucesos del telediario, podcasts, una columna de un peri¨®dico, reportajes, musicales de Broadway... Todo puede servir en estos momentos como inspiraci¨®n para una nueva ficci¨®n televisiva. Los canales no paran de multiplicarse y la necesidad de contenidos originales crece con ellos, lo que se da de bruces con otra realidad: el talento para crearlos resulta limitado. Por eso, los productores y creadores tienen que cazar al vuelo cualquier idea susceptible de convertirse en una producci¨®n seriada.
El 17% de las series estrenadas este a?o en todo el mundo se basan en libros, porcentaje que asciende al 26% si se tienen en cuenta solo las producciones de las plataformas, seg¨²n datos de la consultora The Wit presentados la semana pasada en el Mipcom de Cannes, el mayor mercado televisivo del mundo. Otra tendencia al alza que cita Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, es que los dramas basados en hechos reales han pasado de suponer el 5,2% en 2018 al 7,1% este a?o ¡ªen las plataformas, esa ratio asciende hasta el 9,6%¡ª. Y si bien este ejercicio se han estrenado dos dramas basados en podcasts de ficci¨®n, existen 25 proyectos en marcha que parten de un programa de radio.
Un ejemplo de esta ¨²ltima tendencia (y de lo fragmentado y codiciado que est¨¢ el mercado de las series) es Limetown, un programa de misterio y ciencia ficci¨®n protagonizado por Jessica Biel, basado en un podcast y que Facebok estren¨® la semana pasada como nueva apuesta por convertirse en generador de contenido de ficci¨®n. El podcast original de Limetown sum¨® dos temporadas, emitidas en 2015 y 2018. Narra la desaparici¨®n de 300 habitantes en una peque?a ciudad y la posterior investigaci¨®n que hace una reportera.
El diario The New York Times recoge desde 2004 en una columna que publica semanalmente historias sobre relaciones humanas y de ellas se nutre ahora Modern Love, que vio la luz la semana pasada en Amazon Prime Video y que adapta, con mayor o menor fidelidad, ocho de los relatos de amor ¡ªen el m¨¢s amplio sentido de la palabra¡ª que se publicaron en ese espacio. Un reportaje del mismo rotativo neoyorquino ser¨¢ tambi¨¦n la fuente principal de otra serie que recrear¨¢ el incendio que sufri¨® Notre Dame el pasado abril.
De la misma manera, el mes pasado lleg¨® a Netflix?Creedme,?que se basaba en la investigaci¨®n que los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller publicaron en la agencia de noticias sin ¨¢nimo de lucro ProPublica en 2015 y por la que ganaron el premio Pulitzer en 2016?(editada por Libros del K. O. en Espa?a).
El guionista Ryan Murphy, uno de los m¨¢s prol¨ªficos de la actualidad, va a dar un paso m¨¢s all¨¢. Entre sus m¨²ltiples proyectos se encuentra la adaptaci¨®n del musical ganador del Pulitzer?A Chorus Line?(1975), pero no en forma de pel¨ªcula, como la criticada adaptaci¨®n de Richard Attenborough con Michael Douglas en 1985. Esta vez, el musical, famoso por su brevedad, de dos horas, se convertir¨¢ una serie de 10 cap¨ªtulos. La historia presenta a un grupo de bailarines de Broadway, con m¨¢s a?os que ¨¦xitos a sus espaldas, que participan en la selecci¨®n de un puesto en el coro de una nueva obra.
Las producciones basadas en cr¨ªmenes reales son una de las tendencias de moda en los ¨²ltimos tiempos, principalmente para las series documentales pero tambi¨¦n para la ficci¨®n. Las tramas de Mindhunter, As¨ª nos ven, Manhunt Unabomber, I'm the Night o The Act ocuparon muchas p¨¢ginas en la prensa antes de dar el salto a la televisi¨®n. El esp¨ªa, el drama protagonizado por Sacha Baron Cohen en Netflix, est¨¢ basado en el agente israel¨ª Eli Cohen. Y las diferentes entregas de American Crime Story?beben de algunos de los acontecimientos m¨¢s medi¨¢ticos de los ¨²ltimos tiempos como el juicio de O.J. Simpson, el asesinato de Versace o, ahora en preparaci¨®n, el caso Lewinsky.
En esa l¨ªnea entra?A Confession, de ITV, estrenada en septiembre en Reino Unido (no tiene fecha de publicaci¨®n en Espa?a todav¨ªa) y que parte de la investigaci¨®n del asesinato de una mujer en Bristol en 2011. En Cannes se destac¨® la espa?ola No reces m¨¢s, un proyecto firmado por Beta Entertainment y descrito como un thriller basado en hechos reales sobre "un grupo secreto que investiga unos hechos inexplicables". Coproducci¨®n mexicano-espa?ola es Hern¨¢n, el hombre, centrada en el conquistador espa?ol y que Amazon Prime Video estrenar¨¢ el 21 de noviembre. Otra de las series destacadas fue la chileno-alemana Dignidad, sobre la secta que lider¨® el ped¨®filo nazi Paul Sch?fer en el sur de Chile.
Problemas de j¨®venes
En la selecci¨®n de novedades en el g¨¦nero de la ficci¨®n que se present¨® en Cannes destaca la cantidad de?thrillers que giran en torno a la desaparici¨®n o secuestro de ni?os. Es el caso de la canadiense Alerte Amber, centrada en la desaparici¨®n de un ni?o con autismo, o del ¨¦xito dan¨¦s DNA, donde el desaparecido es el hijo de un polic¨ªa.
Tambi¨¦n destacan los dramas que tienen en su centro a los adolescentes. Estas ¨²ltimas aparecen influenciadas por el ¨¦xito este verano de Euphoria, con una protagonista adicta a las drogas y que se enamora de una joven transexual. En esta l¨ªnea se encuentran la noruega Nudes, sobre el acoso a trav¨¦s de las redes sociales o el drama de instituto australiano The Huntling, mientras que el ciberacoso es el centro de la francesa Stalk. Las historias con mujeres como protagonistas tambi¨¦n son otra tendencia destacada entre los proyectos elegidos por la consultora, como es el caso de la espa?ola Mamita, en el que una joven rechaza convertirse en madre a pesar de las presiones de la sociedad.
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