Lista de espera de cinco meses para leer a Cristina Morales en las bibliotecas de Madrid y Barcelona
Ninguno de los 283 ejemplares p¨²blicos de 'Lectura f¨¢cil' repartidos en los centros de las dos comunidades est¨¢ libre, tras ganar el Nacional de Narrativa
Lectura f¨¢cil, libro con el que Cristina Morales (Granada, 1985) ha sido reconocida con el Premio Nacional de Narrativa, se ha convertido en un d¨ªa en la lectura m¨¢s deseada en todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Catalu?a. No quedan ejemplares libres para el pr¨¦stamo ni en papel ni en digital y la lista de espera para hacerse con la novela, publicada por Anagrama y galardonada con el Premio Herralde, suma hasta cinco meses, en el caso de las copias m¨¢s demandadas.
Desde Biblioteques de Barcelona informan que nunca un premio literario hab¨ªa provocado un aluvi¨®n de estas dimensiones. Tampoco los ¨²ltimos Premio Nobel ¡ªconcedidos a Olga Tokarczuk y a Peter Handke¡ª han causado una oleada de peticiones de este tama?o. En las bibliotecas de Barcelona hay 66 ejemplares repartidos, de los que 26 corresponden a clubes de lectura que se han centrado en el ¨²ltimo libro de Morales.
¡°En la Comunidad Aut¨®noma de Catalu?a hay 210 ejemplares, incluyendo los de Barcelona, y todos est¨¢n reservados. En EBiblio ¡ªla biblioteca de libro digital¡ª hay 29 reservas¡±, a?aden fuentes del organismo. Seg¨²n indican, solo hab¨ªa pasado algo similar con Cincuenta sombras de Grey (2011), la novela er¨®tica superventas de la autora brit¨¢nica E.L. James. Por eso abrir¨¢n una l¨ªnea de compra de urgencia para que las bibliotecas con mayor demanda de?Lectura f¨¢cil adquieran m¨¢s ejemplares en las librer¨ªas de proximidad.
Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tambi¨¦n han entrado en modo reserva con la obra galardonada por el Ministerio de Cultura. Los 73 ejemplares que estaban repartidos por los centros de la ciudad y la comunidad est¨¢n fuera de disponibilidad y no ser¨¢n liberados hasta dentro de un mes, plazo m¨¢ximo de lectura por cada t¨ªtulo. No hay suministro, la lista de espera tambi¨¦n llega a los cinco meses y los presupuestos de las bibliotecas est¨¢n cerrados para este a?o, tal y como ha podido confirmar este peri¨®dico. No habr¨¢ compras extraordinarias y los madrile?os que quieran aprovechar el pr¨¦stamo p¨²blico tendr¨¢n que armarse de dosis extraordinaria de paciencia para leer a Cristina Morales. En EBiblio sucede lo mismo que en Catalu?a: ni una sola licencia libre.
Est¨¢ siendo le¨ªda como si se tratara de un ¨¦xito de ventas, como si fuera Mar¨ªa Due?as o Javier Cercas Bibliotecario de Madrid
Como un 'best-seller'
Tanto en Catalu?a como en Madrid explican que no es habitual que una autora poco conocida sea tan demandada. ¡°Est¨¢ siendo le¨ªda como si se tratara de un ¨¦xito de ventas, como si fuera Mar¨ªa Due?as o Javier Cercas¡±, explica un bibliotecario de una de las unidades de la Comunidad de Madrid. Ha detectado que los Nobel tienen mucho menos gancho, exceptuando a Bob Dylan, y no encuentran hueco entre el gusto de los lectores de bibliotecas. En Madrid la experiencia tiene un precedente en Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg), de Edurne Portela, novela a la que el Gremio de Librer¨ªas de Madrid reconoci¨® como mejor libro de 2018. Cuenta el bibliotecario que dicho premio tiene mucho tir¨®n entre los usuarios, aunque no las dimensiones a las que se ha llegado con Morales.
Anagrama ha metido en m¨¢quinas la sexta tirada, despu¨¦s de su publicaci¨®n en diciembre de 2018, con 6.000 ejemplares que abastecer¨¢n en dos semanas las librer¨ªas. En Calders, en Barcelona, Isabel Sucunza cuenta que hoy han pedido el libro tres personas pero no han podido corresponder a ninguna. La quinta tirada est¨¢ completamente agotada, aunque en la editorial no han determinado el n¨²mero de ejemplares que se ha vendido hasta el momento.
¡°Es un t¨ªtulo que se ha vendido mucho. Los premios no funcionan por s¨ª mismos, necesitan que la primera oleada de lectores recomiende su lectura. Y con Lectura f¨¢cil ha sucedido, creo que porque es muy actual y se sale de la lectura del yo¡±, explica Sucunza, que a?ade que el ambiente de revuelta de la novela encuentra reflejo en los intereses de los lectores. Adem¨¢s, Cristina Morales ha roto con una de las creencias m¨¢s asentadas de la industria editorial, porque se ha convertido en autora de ¨¦xito sin presencia fija en Internet. ¡°No tiene redes sociales, pero s¨ª mucho p¨²blico¡±, apunta Sucunza.
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