Patricia de Souza, palabras de mujer
Era una escritora inc¨®moda, una feminista resuelta, independiente, obstinada. Necesaria.
¡°Tengo la impresi¨®n de que puedo terminar igual a Bola?o, agotada de tratar de imponer una l¨ªnea de vida cercana a mi trabajo, de tanto tratar de no bajar los brazos. Una selecci¨®n natural. Los m¨¢s fuertes se adaptan y renuncian. Nunca he podido renunciar y algo en m¨ª se rebela contra esa fatalidad, siente ganas de revancha, necesidad de escribir para vengar una raza, la de las mujeres¡±. Son palabras que escribe Patricia de Souza en su libro Mujeres que trepan a los ¨¢rboles (Trifaldi, 2017). Un resumen de su actitud ante la vida. La escritora peruana que falleci¨® el 24 de octubre en Francia a los 55 a?os, pa¨ªs en el que viv¨ªa desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, era una rebelde. Una pensadora a trav¨¦s de su propia experiencia. Si la etiqueta de la autoficci¨®n no llevara la carga de lo imaginado, lo no vivido, podr¨ªa encajar. Lo que hac¨ªa en esos libros clasificados como novelas era pensarse a s¨ª misma como mujer, explorar sus sentimientos m¨¢s controvertidos en su relaci¨®n con los hombres ¨Cen todas sus escalas de poder-, el erotismo como lucha, la soledad, la insatisfacci¨®n. Siempre quer¨ªa, exig¨ªa, m¨¢s. De las personas, de la sociedad, de s¨ª misma.
Estudi¨® filosof¨ªa, ciencias pol¨ªticas, periodismo, literatura. Autora de catorce libros publicados, adem¨¢s de traducciones y cr¨ªtica literaria, vivi¨® apasionadamente su vocaci¨®n por la palabra y las ideas. As¨ª quedo manifiesto desde su primera novela, Cuando llegue la noche (1994), que ya llam¨® la atenci¨®n por la valent¨ªa de los temas que aborda ¨Cel desarraigo, la violencia- en un pa¨ªs con escasas novelistas. Pero fue El ¨²ltimo cuerpo de ?rsula (2000) ¨Ccon numerosas reediciones y traducciones- la que la puso en primer plano. Entre sus obras m¨¢s cercanas a la novela figuran Stabat Mater (2001), Electra en la ciudad (2006), Er¨®tika. Escenas de la vida sexual (2008), Ellos dos (2009), Trist¨¢n (2010), Verg¨¹enza (2014) o Mujeres que trepan a los ¨¢rboles (2017). Sus ensayos Eva no tiene para¨ªso (2011), Decolonizar el lenguaje (2015) y Ecofeminismo colonial y crisis del patriarcado (2018) fundamentan una amplia reflexi¨®n sobre el uso y perjuicios del lenguaje como una de las formas del sometimiento de la mujer como ser pensante, la dificultad de estar armada con herramientas expresivas en igualdad con el hombre.
Traductora de la narrativa de Jean Echenoz y de la poes¨ªa de Michel Leiris ten¨ªa, pese a la dureza de muchas de sus manifestaciones, una sensibilidad delicada. En los ¨²ltimos a?os la consciencia ecol¨®gica dict¨® normas a su comportamiento y despert¨® tanto su aprecio de la belleza en agon¨ªa del planeta como su naturaleza combativa en un nuevo ¨¢mbito. Quiz¨¢ sus convicciones pol¨ªticas, despu¨¦s de vivir unos a?os en Venezuela, contribuyeron a que se le marginara. Tampoco figura en los c¨¢nones m¨¢s populares de la literatura peruana contempor¨¢nea pese al peso sostenido de su obra literaria. Era una escritora inc¨®moda, una feminista resuelta, independiente, obstinada. Necesaria. Tras su muerte Patricia de Souza se ha quedado hecha palabra o tal vez grito, reclamo. Palabra, pero palabra decolonizada.
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