Marta Nieto, la imperiosa necesidad de expresarse
La actriz protagoniza 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, mientras prepara su primer guion como directora
?Est¨¢ haciendo Marta Nieto lo que quiere? ¡°Ahora s¨ª¡±, responde la actriz sonriente. La murciana de 37 a?os compagina la promoci¨®n de Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que inaugura hoy viernes el festival de cine europeo de Sevilla y que llega a las salas comerciales el pr¨®ximo viernes 15, con la escritura del que ser¨¢ su primer largo como directora, realizado al amparo del programa de residentes de la Academia de Cine. A Nieto, Madre le ha acompa?ado mucho tiempo. Primero fue un corto, en el que encarnaba a una mujer que recibe en su casa en Madrid la llamada de su hijo, un cr¨ªo de siete a?os que est¨¢ solo y perdido en una playa de las Landas, en Francia. Madre gan¨® el Goya de su categor¨ªa en 2018 y lleg¨® a ser finalista al Oscar en la ¨²ltima edici¨®n de los premios de Hollywood. Despu¨¦s se convirti¨® en largo (prologado con el corto, que se ha convertido en los primeros 17 minutos de la pel¨ªcula), en el que se describe la desorientaci¨®n, el miedo y la locura de esa madre una d¨¦cada m¨¢s tarde, varada en la misma playa de las Landas donde desapareci¨® su hijo, trabajando como camarera a la espera de una se?al, de una pista. Esa se?al no llega nunca, pero s¨ª un posible eco, un adolescente que podr¨ªa ser ¨Co no, de ah¨ª el condicional, que a la protagonista poco le importa- su hijo. ¡°Cuando ganamos el Goya, Ruy [Rodrigo Sorogoyen] me dio el guion del largo. Cuando fuimos a los Oscar, 11 meses despu¨¦s, ya hab¨ªamos acabado el rodaje¡±, explica.
Nieto reflexiona feliz en este viraje profesional, que le ha llevado a la escritura: ¡°No es culpa de la edad, sino de la certeza de que esa es la ruta. S¨¦ que no hay vuelta atr¨¢s. Si no creo en el proyecto se me hace complicado actuar¡±. Una vez que se ha dado el salto, ?podr¨¢ interpretar sin opinar? ¡°De eso se trata, de hacer cine en el que se valoran los esfuerzos creativos de todo el equipo. Nunca me interesaron mucho los proyectos con directores cerrados a la colaboraci¨®n, pero es cierto que nunca me he sentido poderosa como para hacerme respetar en este aspecto¡±, confiesa. Nieto comenta historias de actores conocidos por tocar mucho las narices, an¨¦cdotas que resume con un: ¡°Si lo reconduces, suma m¨¢s que resta¡±. Y resume de Madre: ¡°De aquel rodaje saco esta certeza: yo quiero seguir trabajando as¨ª, en colaboraci¨®n con el director y los guionistas. Participar en el proceso creativo y en la continuidad de la historia como he hecho con Ruy e Isabel Pe?a. He ensayado tres semanas en el bar donde despu¨¦s rodamos, he ido incluso a localizar. S¨¦ que el tiempo y la financiaci¨®n lastran estos procesos. Pero s¨ª no existe eso, a veces repites cosas como un papagayo. Y si puedo elegir¡¡±.
Para Nieto, todo son ¡°vasos comunicantes¡±, porque el cine ¡°es contar historias, como int¨¦rprete o como director¡±. Y defiende una teor¨ªa: ¡°En la vida siempre est¨¢s en movimiento, para adelante o para atr¨¢s. O evoluciones o involucionas. Que me lleguen m¨¢s papeles como el de Madre es una utop¨ªa, y lo sab¨ªa cuando me puse a escribir¡±. La actriz asegura que la cabeza ya le iba cambiando desde hace un tiempo (¡°culpa de Madre, de los muchos a?os trabajando, de asumir que tengo un criterio, de que me apasiona el cine¡±), pero ha llegado el paso adelante de participar en el programa de residencia de la Academia, ¡°la toma de responsabilidad¡± de cumplir con el trabajo de desarrollo de guion y preparaci¨®n de un proyecto a dirigir, que indagar¨¢ en los sentimientos de familia de un ni?o trans. ¡°Para m¨ª es muy importante ser profesional. Lo soy como actriz y ahora tambi¨¦n como guionista. Y eso significa que dedico toda mi energ¨ªa y mi capacidad a hacer el mejor guion posible¡±, dice. ¡°Siento que todo va encajando, que lo rodar¨¦. Est¨¢ siendo un viaje org¨¢nico¡±.
Entre risas, cuenta que le encanta Madre, ¡°algo que no tiene m¨¦rito¡±. Y que le gusta hablar de la pel¨ªcula. ¡°Me he sentido escuchada en cada momento¡±. Ha buscado de la mano de Pe?a y de Sorogoyen que su personaje ¡°encontrara su espacio¡±. Define a Madre como ¡°un regalo como actriz y como persona¡±. ¡°Ruy vio algo en m¨ª que los dem¨¢s no ve¨ªan, y que yo s¨ª sab¨ªa que estaba ah¨ª. Sufr¨ªa una necesidad gigante por realizarme como actriz, algo que probablemente no hab¨ªa verbalizado¡±. Cuenta que a pesar de la tremenda dureza del tema, se lo ha pasado muy bien haci¨¦ndola. ¡°Ha sido mi mejor experiencia profesional, me he metido en la cabeza y el alma de esa mujer¡±. Por eso ahora escribe, empujada por su ¡°proceso de maduraci¨®n¡±. Atr¨¢s ha dejado a otra Marta Nieto. ¡°He tenido que derrotar mis miedos y mi pudor. Esta oportunidad no la suelto, har¨¦ la mejor pel¨ªcula que sea capaz¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.