Nuevos sellos y lectores impulsan el ¨¦xito del manga
El auge del c¨®mic de estilo japon¨¦s impulsa el nacimiento de 'Planeta Manga', una revista que busca dar visibilidad al talento espa?ol
Mientras la industria editorial va capeando los ¨²ltimos coletazos de la crisis, una de sus ramas lleva un lustro en auge. Su cat¨¢logo no para de aumentar, y fomenta la publicaci¨®n de obras nunca vistas en Espa?a. Varias voces del sector confirman lo que los n¨²meros ya muestran: las traducciones del manga, entendido tradicionalmente como c¨®mics y novelas gr¨¢ficas japoneses, no ha hecho m¨¢s que crecer durante los ¨²ltimos cinco a?os.
Las editoriales, que tambi¨¦n aumentan en n¨²mero, lo atribuyen a diversos factores, entre los que destacan la recuperaci¨®n econ¨®mica, la variedad de contenidos, el crecimiento de plataformas de streaming, que acercan las obras japonesas a una gran audiencia, y el auge de los videojuegos, muchos de ellos relacionados con el manga. En 2018, una de cada cuatro (24,13%) novedades editoriales de c¨®mic que se publicaron en Espa?a fue manga, seg¨²n datos recopilados por Jos¨¦ A. Serrano para el portal especializado Gu¨ªa del C¨®mic. Aunque las cifras de ventas no son p¨²blicas y las editoriales se niegan a ofrecerlas ¡ªni siquiera las de t¨ªtulos de ¨¦xito¡ª el n¨²mero de lanzamientos ha crecido constantemente desde 2014.
Un indicio evidente de la buena salud del sector es la reciente decisi¨®n de Planeta, la editorial m¨¢s veterana, de lanzar una revista ¨²nica en el mercado espa?ol: Planeta Manga, publicaci¨®n trimestral de 320 p¨¢ginas que recoge el trabajo de 15 autores diferentes, con algunas historias con final y otras que continuar¨¢n en el siguiente n¨²mero. Este tipo de revista es com¨²n en el mercado japon¨¦s, donde sirve como plataforma de lanzamiento para los creadores y terreno de prueba para que los lectores descubran nuevas historietas. Pero nunca se hab¨ªa visto algo as¨ª en Espa?a, sin art¨ªculos ni editoriales, simplemente c¨®mic tras c¨®mic; y tambi¨¦n ¨²nico es que todos los autores que recoge Planeta Manga son espa?oles. El segundo n¨²mero de la revista se publica el 28 de enero.
¡°Siempre se cre¨ªa que el manga era lo que ven¨ªa de Jap¨®n y no. Es un estilo y una manera de entender la narrativa y el c¨®mic. Los lectores actuales no hacen distinci¨®n en funci¨®n de la nacionalidad del autor. Por eso en Francia o EE UU han tenido ¨¦xito obras locales y es un buen momento para Planeta Manga¡±, se?ala David Hernando, director editorial de Planeta C¨®mics y coordinador de la revista. Su objetivo es ¡°trasladar a Occidente un formato que se suele resistir en el mercado espa?ol¡± pero ¡°enfoc¨¢ndolo como lo hacen ellos". "No intentamos traer obras de ¨¦xito en Jap¨®n, sino reunir a casi 20 autores nacionales que aportan historias 100% nuevas¡±, explica.
Encontrar a los creadores, entre los que figuran nombres como Ken Niimura?(de ascendencia hispano-japonesa), Luis Montes?o Ana Oncina, fue una tarea de a?os y ¡°mucho trabajo de busca y captura de talento¡± espa?ol. ¡°Tenemos historias de aventura, acci¨®n, romance, misterio, suspense, ciencia ficci¨®n¡ El manga lo cubre todo¡±, a?ade Hernando. Por eso se dirigen a todo tipo de lectores y no descartan en un futuro recopilar los mangas m¨¢s exitosos de la revista en tomo, como se hace en Jap¨®n.
Un momento de esplendor
El debut de la revista refuerza en la industria la sensaci¨®n de un boom, tambi¨¦n por unas ventas cada vez m¨¢s repartidas, por la entrada de nuevos agentes en el mercado. Como las editoriales Ooso y Kodai, nacidas en 2019 y especializadas en manga. Kodai est¨¢ formada por dos veintea?eros bilba¨ªnos que consideran que ¡°el sector est¨¢ en un momento espl¨¦ndido de claro crecimiento. Un lector maduro est¨¢ ayudando a arriesgarse con g¨¦neros que hace a?os era complicado ver aqu¨ª¡±, como se?ala uno de los fundadores, Aitor Sobera. Y destaca el relevante papel de los animes de las plataformas digitales en la expansi¨®n del mercado. Hace unos meses, sali¨® a la venta su primera publicaci¨®n, un tomo ¨²nico de nombre Echoes sobre un equipo de baloncesto con personajes transg¨¦nero. Las obras sobre la inclusividad de identidades y la orientaci¨®n sexual tambi¨¦n viven un momento dulce, especialmente el subg¨¦nero llamado "Boy¡¯s Love", mangas centrados en una relaci¨®n entre dos varones.
Las editoriales de novela gr¨¢fica m¨¢s consagradas en Espa?a, Planeta, Norma e Ivrea, siguen publicando m¨¢s del 50% de todo el cat¨¢logo de manga, seg¨²n datos de Gu¨ªa del C¨®mic, pero su cuota de mercado ha mermado desde 2017, a?o en el que editaban el 70%.? Esto da una pista de la actual proliferaci¨®n de sellos. Las ventas y el n¨²mero de publicaciones de los grandes sellos suelen ser m¨¢s estables, ya que los fans saben qu¨¦ esperar de cada una de sus licencias y generalmente se centran en los g¨¦neros m¨¢s populares y las obras m¨¢s famosas. "En Jap¨®n, el sh?nen" (manga dirigido a un p¨²blico joven masculino) siempre ha sido y es el rey. Ah¨ª entran t¨ªtulos como My Hero Academia, Dragon Ball, One Piece o Naruto, que son imbatibles¡±, detalla Hernando. Tambi¨¦n destacan Marmalade Boy entre las obras sh?jo (para chicas j¨®venes), Monster y Prophecy en seinen (adultos), Doraemon en el g¨¦nero kodomo, dirigido a un p¨²blico infantil, y el auge de la novela japonesa.
Hay dos nuevas editoriales que han entrado en el sector pisando fort¨ªsimo, ECC y Milky Way. Apuestan por obras m¨¢s arriesgadas y de nicho, con autores como Inio Asano, que ¡°vende todo lo que de ¨¦l se licencia¡±, en palabras de Sobera, y ya le disputan su puesto en el mercado a una veterana del sector, Panini. ¡°La oferta de g¨¦neros y estilos se ha multiplicado en la ¨²ltima d¨¦cada¡±, se?ala Sira Guarido, editora de manga en ECC. Sin embargo, su sensaci¨®n es que ¡°el p¨²blico que consume manga impreso de manera regular suele mantenerse en las mismas cifras y el crecimiento no se traslada al n¨²mero de ventas¡±. Tanto que en ECC no creen que la industria se encuentre en expansi¨®n, sino en un periodo de estancamiento. Su cat¨¢logo se dirige fundamentalmente a lectores adultos. ¡°Destacamos los t¨ªtulos de Junji Ito, maestro del terror japon¨¦s que nos abri¨® las puertas al mercado del manga. Recientemente hemos ido ampliando el cat¨¢logo y, dentro de la l¨ªnea sh?nen, hemos integrado? grandes ¨¦xitos como Kakegurui, que cuenta con una serie en Netflix¡±, detalla Guarido.
Los autores espa?oles est¨¢n lejos de las cifras de ventas de los japoneses, pero Planeta espera que eso cambie pronto con publicaciones como Planeta Manga. ¡°En otros pa¨ªses ya ha ocurrido, como Radiant en Francia o RWBY en Estados Unidos¡±, apunta Hernando. "Nuestro objetivo no es quedarnos solo en Espa?a, ya estamos en contacto con editores y agentes en Asia para lanzarla en Jap¨®n¡±.
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