El misterio oculto tras las fachadas
La fot¨®grafa estadounidense Carolyn Marks Blackwood toma im¨¢genes en su barrio para plantear cuestiones sobre lo que tenemos ante los ojos. Las respuestas las deja en manos del espectador
![Fotograf¨ªa de 'The Story Series', de Carolyn Marks Blackwood.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/E7AGC5CWXL3IKH7VDJK2J4IOFA.jpg?auth=cf2a69945a67c741409b0efbb0bb25b65ef01dfac0acebcdd50c5f1af362b6ad&width=414)
![Silvia Hernando](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6b724dc3-21ff-43b7-91e1-170282ab839d.jpg?auth=8bff828e45a3588c05418e17138dcb3f182bfe163bc935c1926d6ff23f0d40ba&width=100&height=100&smart=true)
A veces no hace falta irse lejos para descubrir nuevas historias, para encontrarse con gente de otras latitudes geogr¨¢ficas y mentales, para sentir impulsos y emociones nunca antes percibidos. La fot¨®grafa estadounidense Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, 68 a?os), tambi¨¦n productora y guionista de cine, solo tuvo que salir a pasear por su barrio ¨Cen Rheincliff, en el estado de Nueva York¨C para, con la ayuda de su c¨¢mara, adentrarse en el profundo misterio que se esconde al otro lado de las fachadas de los vecinos. ¡°Todas las casas parec¨ªan muy agradables, pero yo me preguntaba: ?qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando en su interior?¡±, explica por tel¨¦fono la artista, que este mi¨¦rcoles inaugura en Toledo una exposici¨®n con 60 de sus im¨¢genes en la Colecci¨®n Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y contempor¨¢neo de Castilla-La Mancha (CORPO) y ma?ana jueves 14 presenta otra parte de sus trabajos en la galer¨ªa Blanca Berl¨ªn de Madrid. ¡°Quiz¨¢ est¨¢ pasando algo terrible y hay alguien sufriendo, o un inmigrante que ha recorrido grandes distancias ahora ha encontrado all¨ª la seguridad¡±, ilustra.
Impresas a gran tama?o, sus fotograf¨ªas, reunidas en una serie bajo el t¨ªtulo de The Story Series, presentan siempre una leyenda en la parte inferior, oraciones cortas y directas como: ¡°Cada noche, ¨¦l la esperaba¡± o ¡°Ella ve¨ªa m¨¢s claramente de lo que hab¨ªa sido capaz en mucho tiempo¡±. ¡°Vi la oportunidad de combinar mis dos amores, el cine y la fotograf¨ªa, de una manera diferente¡±, abunda Marks Blackwood, que es socia de la productora Magnolia Mae Films, a cargo de pel¨ªculas como La duquesa o Philomena. ¡°Las frases que escribo son como peque?os guiones, o como el principio de un guion, y dejo que el espectador termine la pel¨ªcula¡±. Imaginadas muchas veces desde un punto de vista femenino, esas narraciones esbozadas por medio de un pu?ado de palabras y una imagen fija pueden resultar tan conmovedoras y convincentes como las que se cuentan en un libro o en un filme. ¡°Hay gente que me ha dicho llorando que mis fotos les han tocado profundamente¡±, asegura la artista.
Como en una pel¨ªcula de David Lynch, un barrio que en apariencia se intuye acomodado y apacible puede esconder los secretos m¨¢s oscuros. No solo en el sentido de la intimidad que se guarda de puertas para adentro. ¡°Mi trabajo tiene un fuerte componente pol¨ªtico, sobre todo en lo que tiene que ver con la inmigraci¨®n¡±, dice la fot¨®grafa. ¡°La actual situaci¨®n pol¨ªtica en mi pa¨ªs es terrible, y yo siento mucha empat¨ªa por esas personas que llegan para intentar forjarse un mejor futuro. De hecho, nuestro pa¨ªs se construy¨® con gente llegada de lugares diferentes, y ahora se les est¨¢n cerrando las puertas de un modo horrible¡±. En un concurso organizado por el CORPO y el Museo de la Palabra de Quero, en Toledo, se premiar¨¢ al mejor relato escrito en torno a las im¨¢genes de Marks Blackwood con una de sus fotograf¨ªas, una pieza que representa a una mujer migrante que carga a su beb¨¦ hacia una iglesia para acogerse a sagrado.
M¨¢s all¨¢ de la influencia del director de Terciopelo Azul y Twin Peaks, la artista reconoce el peso que ejercen sobre su imaginario la obra del cineasta David Lean y la del fot¨®grafo Alfred Stieglitz, con instant¨¢neas como La terminal, con un coche de caballos que atraviesa las calles nevadas de Nueva York. ¡°Me encanta el invierno¡±, apunta la artista, cuyos trabajos se enmarcan casi siempre en un tiempo nocturno y desapacible. ¡°La gente tiene la idea de que hay que tomar fotos en un d¨ªa precioso, soleado, pero a m¨ª eso me parece aburrido¡±, dice. ¡°Adem¨¢s, cuando hay tormenta, la luz hace que el cielo se vuelva rosa o azul, y eso me encanta, adoro esa atm¨®sfera¡±. Junto con los elementos naturales y las casas que insin¨²an la cercana presencia humana, otras de las claves de sus fotograf¨ªas la marcan las carreteras, abiertas como puertas que dirigen a un ¡°momento decisivo¡±. Antes de esta serie, la actriz jug¨® tambi¨¦n con paisajes de la naturaleza, a los que despojaba de perspectiva para acercarlos a la idea de la abstracci¨®n. Y, para el futuro, quiz¨¢ tambi¨¦n tenga otra serie entre manos. ¡°Anoche sal¨ª a caminar por Toledo e hice unas cuantas fotos, creo que tengo algunas buenas", asegura. ¡°Toledo es incre¨ªble, es hermosa y misteriosa. A¨²n no s¨¦ lo que tengo, pero quiz¨¢ vuelva por aqu¨ª¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Silvia Hernando](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6b724dc3-21ff-43b7-91e1-170282ab839d.jpg?auth=8bff828e45a3588c05418e17138dcb3f182bfe163bc935c1926d6ff23f0d40ba&width=100&height=100&smart=true)