¡°?Todos han hablado por boca de la Malinche!¡±
La acad¨¦mica Sandra Cypess es autora de un libro can¨®nico sobre la gran protagonista femenina de la Conquista. ¡°No es perfecta, pero debemos admirarla¡±, defiende
A la acad¨¦mica Sandra Cypess le gusta mucho un cuento de Elena Garro que se llama La Culpa es de los Tlaxcaltecas. Es la historia de Laura, una mujer que vive a caballo entre el presente y el pasado, el M¨¦xico de los a?os 50 y 60 y los ¨²ltimos coletazos de la Conquista de Tenochtitlan. Laura est¨¢ casada con Pablo, un hombre de su tiempo, y tambi¨¦n, de alguna forma, con un guerrero del siglo XVI que ve c¨®mo su mundo desaparece. Al final, Laura se queda con el guerrero, derrotado, y rechaza al hombre blanco.
Cypess celebra el cuento porque para ella, su protagonista, Laura, es como la Malinche. Traductora de Hern¨¢n Cort¨¦s durante la Conquista, Malintzin se ha convertido con el paso de los siglos en la gran traidora de M¨¦xico, la culpable de que los espa?oles derrotaran a los mexica. Gran experta en su figura, Cypess se?ala que la historia ha sido muy injusta con ella. Antes que nada porque fue entregada como esclava a Cort¨¦s y su gente. "Ella no pod¨ªa rechazar a Cort¨¦s. Si no, ?qu¨¦ le quedaba? La Malinche no es perfecta, pero debemos admirarla. Fue una superviviente que aprendi¨® idiomas rapid¨ªsimo".
Justo por eso, por el rechazo al hombre blanco, por mostrar un camino distinto, Cypess adora el cuento de Garro. Por eso y por las implicaciones personales y profesionales de la autora. La Culpa es de los Tlaxcaltecas supone una respuesta a la gran difamaci¨®n hist¨®rica que sufri¨® la Malinche en el siglo XX, el hermoso, celebrado e influyente ensayo El Laberinto de la Soledad, que firm¨® el premio nobel Octavio Paz. No en vano, Paz y Garro vivieron una tormentosa relaci¨®n que se vio reflejada en el papel, ella v¨ªctima de ¨¦l, de su poder y ascendencia en el mundo de las letras.
Es a partir de El Laberinto... dice Cypess, que la figura de la Malinche se consolid¨® en el imaginario colectivo como la gran traidora. Y en el cuento, a?ade la acad¨¦mica, Garro trata de cambiar esto: "Al irse con el ind¨ªgena, ella le dice a Paz de cierta manera, 'mira, hay otras opciones'.
Cypess, de 76 a?os, es una autoridad mundial en el campo de Estudios de la Malinche. Su libro La Malinche in Mexican Literature. From History to Myth by Sandra Messinger, publicado en 1991, recoge las representaciones culturales que de ella se han hecho. El Laberinto de la Soledad tiene un lugar central, tambi¨¦n Garro. Aunque la relaci¨®n entre el nobel y la autora le interes¨® tanto que acabar¨ªa por escribir un segundo libro, Guerras inciviles. Elena Garro, Octavio Paz y la batalla por la memoria cultural. Para la autora, la relaci¨®n Cort¨¦s - Malinche se refleja en la de los dos literatos. Cypess concedi¨® una entrevista a EL PA?S durante la Feria del Libro de Oaxaca.
Dicharachera, apasionada, la acad¨¦mica habla ininterrumpidamente durante minutos. Apenas se detiene un par de veces para beber agua. Su energ¨ªa impresiona. La autora se?ala que a diferencia de Cort¨¦s, que dej¨® cinco extensas cartas, no hay registro de las cuentas de la Malinche. "Desgraciadamente no tenemos nada por su voz. ?Todos han hablado por ella!".
Cypess se interes¨® por su figura durante sus a?os en la facultad. Estudio en la Universidad de Illinois, donde encontr¨® un refugio en la escuela de Estudios Latinoamericanos. "Me interesa tanto esa mujer ind¨ªgena... Las otras [mujeres] existen en el anonimato, pero ?ella tiene nombre!", exclama, dando a entender que en aquella ¨¦poca, en aquel contexto, las mujeres ind¨ªgenas eran meros objetos en manos de los conquistadores. "Es un fen¨®meno. Moctezuma es el tlatoani, es decir el que habla. ?Y aqu¨ª tenemos una mujer que habla! Eso fue impresionante para los aztecas y los espa?oles. Aunque es verdad que los espa?oles ten¨ªan la figura de la reina".
La acad¨¦mica particip¨® en un par de mesas durante la feria, en una comparti¨® el escenario con la ling¨¹ista mixe Yasnaya Aguilar. La charla circul¨® en torno a la extraordinaria supervivencia de la Malinche y su capacidad de aprender idiomas y adaptarse a los caprichos de los hombres. Dijo Aguilar: "Ella entendi¨® enseguida la funci¨®n pol¨ªtica del matrimonio". Al final de la charla, Cypess blandi¨® un papel ante el p¨²blico. Lo sujet¨® apenas con dos dedos, como si fuera peligroso, mientras explicaba que hab¨ªa le¨ªdo que Nacho Cano, ex integrante de Mecano, est¨¢ preparando un musical basado en la figura de la Malinche. "Parece que van a contarlo como si fuera una historia de amor entre Malinche y Cort¨¦s, lo cual es absurdo. A ver, ?podemos decir que una mujer esclava se enamor¨®? ?Qu¨¦ significaba amor en el siglo XVI? ?Una historia de amor? Por favor...".
Babelia
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