En la intimidad de la cama con una actriz
'Todo lo que est¨¢ a mi lado', obra que inaugura el Festival de Oto?o, es una experiencia esc¨¦nica en la que siete espectadores comparten lecho con siete int¨¦rpretes
Siete camas de madera clara y s¨¢banas blancas acogen a siete actrices que, acostadas, reciben cada una a un espectador que es invitado a tumbarse junto a ella. All¨ª, bajo la calidez del edred¨®n, en un estado de calma y serenidad, la actriz va susurrando en un cuerpo a cuerpo ¨ªntimo y emocionante un relato muy po¨¦tico sobre la memoria, los miedos, la soledad y los afectos o los v¨ªnculos que se establecen con el otro. Son quince minutos, en los que el silencio y la enso?aci¨®n entran en escena, y en el que cada espectador tiene la sensaci¨®n de que es un texto escrito expresamente para ¨¦l.
Todo lo que est¨¢ a mi lado es la obra con la que se inaugura el viernes la 37? edici¨®n del Festival de Oto?o, de la Comunidad de Madrid. Bajo la direcci¨®n del argentino Fernando Rubio, el espect¨¢culo contar¨¢ con la participaci¨®n de Conchi Espejo, Elena Segu¨ª, Mar¨ªa Morales, M¨®nica Bardem, Nerea Barros, Rosal¨ªa Castro, Susi S¨¢nchez y Ver¨®nica Forqu¨¦, que se turnar¨¢n en las tres sesiones que tendr¨¢n lugar el viernes y el s¨¢bado en los Teatros del Canal. Ser¨¢n en total unos 300 espectadores los que podr¨¢n acceder a esta ins¨®lita y at¨ªpica experiencia esc¨¦nica.
La obra se estren¨® en Chile en 2012 y desde entonces ha recorrido medio mundo, se ha representado en grandes festivales de teatro internacionales y recogido prestigiosos premios como el del Lift Festival de Londres hace tres a?os. El espect¨¢culo, que en cada pa¨ªs se representa con actrices nacionales, se ha podido ver no solo en teatros, tambi¨¦n en bosques, en lagos y museos, en la calle en medio del fragor del tr¨¢fico, de d¨ªa y tambi¨¦n de noche. Todo es posible para Fernando Rubio (Buenos Aires, 44 a?os), que con esta obra rompe de manera tajante y definitiva las fronteras entre el espectador y los int¨¦rpretes.
En Madrid, la funci¨®n tendr¨¢ lugar en el vest¨ªbulo de la sala verde de los Teatros del Canal, con las camas dispuestas en c¨ªrculo y todas las cristaleras a la calle limpias de carteles por lo que los viandantes podr¨¢n contemplar desde fuera el ¨ªntimo encuentro que se desarrolla en el interior del edificio. Cada uno de los espectadores, que ir¨¢n entrando a una media de 28 por hora, es advertido de que tiene que entrar en el recinto, sentarse en la cama, quitarse los zapatos y tumbarse junto a la actriz que le corresponda. Es invitado a escuchar y sentir y solo cuando oiga las palabras ¡°hasta pronto¡± se puede levantar, calzarse y abandonar el lugar.
En un mundo de experiencias virtuales, ese encuentro ¨ªntimo con una actriz, que te mira a los ojos y te acaricia las manos o la cara, es para Fernando Rubio, un dramaturgo afincado en Brasil que lleva tiempo investigando sobre la reformulaci¨®n del espacio esc¨¦nico, la intimidad la relaci¨®n con el p¨²blico, la posibilidad de generar acontecimientos en el teatro y dar la posibilidad a que tanto los actores como los espectadores se descubran en otros caminos y horizontes diferentes. Tras un primer ensayo real el pasado martes, Rubio explica que la obra, que surge una ma?ana en Buenos Aires al recordar la primera vez que se qued¨® solo cuando ten¨ªa cinco a?os, sirve de est¨ªmulo y a la vez de reconocimiento de nuestro viaje por la vida.
¡°Desde que escrib¨ª el texto supe que ten¨ªa que ser la voz de una mujer. La escritura en segunda persona me llev¨® a pensar que el texto no nos pertenece de manera individual, sino que es algo que circula de manera permanente, que impacta en el cuerpo de la actriz para luego trasladarlo directamente a la persona que tiene al lado en la cama. La obra habla de que esa relaci¨®n del tiempo, el espacio, las palabras o el silencio nos pertenece a todos por igual¡±, a?ade el director.
¡°Hubo un momento¡ cu¨¢ndo era peque?a¡ que te quedaste sola por primera vez¡¡±. As¨ª comienza el relato de Todo lo que est¨¢ a mi lado, una obra que, asegura Fernando Rubio, es una invitaci¨®n directa al p¨²blico a estar de una determinada manera y revelar su capacidad para vincularse fuertemente. ¡°La obra es muy sutil, no exige nada, va desplegando sus tejidos. Es el p¨²blico el que pone en funcionamiento sus emociones y silencios, el que va construyendo su memoria capa a capa¡±, explica el director, para quien, tras m¨¢s de 30 representaciones y miles de espectadores, ¡°la afectividad que despliega el p¨²blico es mucho m¨¢s emocionante que cualquier otra cosa¡±.
Un espect¨¢culo cada tarde y as¨ª quince d¨ªas
En 15 d¨ªas de festival, 27 espect¨¢culos de 11 pa¨ªses. Cada tarde, una posibilidad diferente de teatro, danza, m¨²sica o performance. La 37? edici¨®n del Festival de Oto?o, de la Comunidad de Madrid, recupera "felizmente" su formato original para concentrar en quince d¨ªas una gran oferta esc¨¦nica. Es esta una edici¨®n en la que la oferta internacional, el 50% de los 27 t¨ªtulos, es la menor de los ¨²ltimos a?os, ya que, seg¨²n su nueva directora, Carlota Ferrer, el certamen pretende ofrecerse como plataforma y lugar de visibilidad para las compa?¨ªas nacionales. Diferentes salas de Madrid (Teatros del Canal, La Abad¨ªa, El Pav¨®n Kamikaze, Pradillo, la sala Cuarta Pared, R¨¦plika Teatro o el Corral de Comedias, en Alcal¨¢ de Henares), acoger¨¢n desde el 15 de noviembre al 1 de diciembre esta cita esc¨¦nica, que busca tambi¨¦n ser un reclamo para un turismo de calidad. "Lo que viene es tan divertido como desgarrador", asegura Carlota Ferrer, la directora del Festival de Oto?o, sobre las propuestas de este certamen que cuenta con nombres imprescindibles de la escena contempor¨¢nea internacional. Estas son algunas de las obras programadas.
'Orestes in Mosul'. Espect¨¢culo dirigido por el director suizo afincado en B¨¦lgica, Milo Rau, uno de los artistas europeos m¨¢s pol¨ªticos y comprometidos, en el que el drama de La Orestiada se traslada al paisaje devastador de Mosul, en el norte de Irak.
'Las cosas que s¨¦ que son de verdad'. El espa?ol Juli¨¢n Fuentes Reta y el australiano Andrew Bowel (ganadores del Premio Max en 2015 por Cuando deje de llover) se unen de nuevo para presentar un intenso retrato de una familia desde el punto de vista de los cuatro hijos.
'Artaud'. El dramaturgo y actor argentino Sergio Boris visita por primera vez el Festival de Oto?o con Artaud, tras arrasar cinco temporadas en el Teatro Beckett de Buenos Aires. La obra toma como referencia las cartas que el poeta franc¨¦s Antonin Artaud escribi¨® a su m¨¦dico desde el sanatorio psiqui¨¢trico en el que estaba ingresado.
'Under the influence'. La polaca Maja Kleczewska, Le¨®n de Plata en la Bienal de Venecia en 2017, se estrenen por primera vez en Espa?a con este espect¨¢culo inspirado en la pel¨ªcula de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia, sobre el estado mental de una mujer que se ocupa de su hogar y de sus hijos.
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