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Javier Pradera, pensar la democracia

Una biograf¨ªa retrata a uno de los intelectuales m¨¢s influyentes de la Transici¨®n. Comunista y disidente del PCE, editor y analista pol¨ªtico, fue un referente para la izquierda espa?ola

Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo
Javier Pradera en Menorca en los a?os ochenta.
Javier Pradera en Menorca en los a?os ochenta.ARCHIVO DE NATALIA RODR?GUEZ-SALMONES?

Lo que Jordi Gracia cuenta en Javier Pradera o el poder de la izquierda no son s¨®lo las peripecias por las que pas¨® el editor, analista pol¨ªtico y referente intelectual de EL PA?S durante a?os ¡ªcomo editorialista y como el mayor responsable de la construcci¨®n de las posiciones pol¨ªticas y morales del peri¨®dico¡ª, sino el accidentado viaje de la dictadura a la democracia de una generaci¨®n de espa?oles. Es la historia de un salto enorme, el que se produce cuando se pretende llevar las ideas a la pr¨¢ctica. Lo que Pradera encarna, o que en ¨¦l se hace visible, es el contradictorio y problem¨¢tico y pantanoso proceso de salir de aquella esfera gratificante (por dura que fuera) del ¡°contra Franco viv¨ªamos mejor¡± y pasar a esa provincia gris y tediosa donde no hay otra que desempe?ar el prosaico ejercicio del poder. Lo que la biograf¨ªa de Jordi Gracia revela es la historia de esos que se quisieron progresistas, la izquierda, y que en medio de la dictadura se empe?aron en cambiar las cosas. No es una historia de lo que les fue pasando d¨ªa a d¨ªa, sino m¨¢s bien de las ideas que los alimentaron, de los argumentos que tuvieron que construir, de las justificaciones de sus acciones, del relato de su proyecto. Un proyecto que termin¨® siendo el de ir transformando el pa¨ªs poco a poco, dando martillazos a una realidad hosca, atornillando los engranajes para hacer algo diferente, limando los ruidos, barriendo los desperdicios.

La cuesti¨®n que termina dominando la vida de Javier Pradera, fallecido en 2011, es la de c¨®mo construir una democracia y c¨®mo evitar luego que se vaya estropeando, y c¨®mo empujar para construir dentro de ese marco institucional una sociedad m¨¢s justa, libre e igualitaria. No es casual que le resultara profundamente irritante que, durante la Transici¨®n, de pronto brotaran por todas partes gentes que se proclamaban dem¨®cratas de toda la vida. No pod¨ªan serlo, de ninguna manera, los que proced¨ªan del aparato del r¨¦gimen, pero tampoco la gran mayor¨ªa de los que ven¨ªan del otro lado. ¡°Cre¨ªamos en una democracia popular que descansaba en el supuesto de pasar por una dictadura del proletariado que crease unas condiciones objetivas para la democracia¡±, coment¨® alguna vez. ¡°No eran antidem¨®cratas¡±, escribe Gracia, ¡°pero la democracia en la que pensaban era otra, no exactamente la representativa y liberal a la que hubo que educarse por inmersi¨®n e improvisaci¨®n tras la muerte de Franco¡±.

Jorge Sempr¨²n y Javier Pradera, en la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2006.
Jorge Sempr¨²n y Javier Pradera, en la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas de la Universidad Complutense de Madrid en 2006.ULY MART?N

Lo que le correspondi¨® hacer a Pradera fue embarcarse en esa profunda transformaci¨®n que ahora se da tan f¨¢cilmente por hecha, como si se hubiera tratado tan solo de cambiar de chaqueta. Ten¨ªa, m¨¢s bien, algo de la tarea de S¨ªsifo: empujar una piedra cuesta arriba de la monta?a y observar c¨®mo rueda hacia abajo en el momento de alcanzar la cima. Como escribi¨® el propio Pradera en Corrupci¨®n y pol¨ªtica, su ensayo sobre los costes de la democracia, hay quienes descubren ¡°un nuevo Mediterr¨¢neo¡± cuando constatan ¡°que un sistema democr¨¢tico no funciona como los textos constitucionales ordenan y los programas predican¡±. Y a?ade: ¡°Esa democracia intransigente defendida tanto desde la derecha como desde la izquierda lleva a la pira a las democracias existentes en nombre de las democracias imaginarias¡±. Frente a ¡°la tradici¨®n exasperada y furiosa del viejo regeneracionismo¡±, lo que Pradera representa es el af¨¢n por dar esa batalla diaria, tan poco lustrosa y tan extraordinariamente dif¨ªcil, de apuntalar y corregir y profundizar ese sistema democr¨¢tico que la sociedad espa?ola conquist¨® tras la muerte de Franco.

La primera crisis la tuvo Pradera muy joven, cuando ten¨ªa 19 a?os, y viv¨ªa en un entorno de amigos, cuenta Gracia, que se sent¨ªa ¡°reserva genuina del ¡®falangismo puro¡± y que era muy consciente a la vez de que ¡°los marcos del sistema eran absolutamente inamovibles¡±. Hab¨ªa nacido el 28 de abril de 1934 en San Sebasti¨¢n, y su abuelo y su padre fueron asesinados al comienzo de la Guerra Civil por un grupo de milicianos que defend¨ªan la Rep¨²blica, as¨ª que, tal como se desarrollaron los acontecimientos despu¨¦s, pertenec¨ªa a una familia que qued¨® del lado de los vencedores. Corr¨ªa entonces el a?o 1953, y aquel muchacho no tardar¨ªa m¨¢s de un par de a?os en entrar en la c¨¦lula comunista que impulsaba en la universidad Federico S¨¢nchez (Jorge Sempr¨²n). En poco tiempo la vida se le fue torciendo de manera imprevisible. De un lado estaba el brillante estudiante que acababa de sacar las oposiciones al cuerpo jur¨ªdico del Ej¨¦rcito del Aire y pod¨ªa empezar a labrarse un brillante provenir; del otro, un joven airado que sal¨ªa en 1956 a las calles para acabar con la dictadura. La candidez de aquellos muchachos, explica Gracia, era enorme pues pensaban ¡°que un golpe de efecto, un acto relevante, un momento estelar disparar¨ªa la movilizaci¨®n y derrocar¨ªa al r¨¦gimen sin remisi¨®n¡±. Lo que les ocurri¨® fue que terminaron en la c¨¢rcel. La vida de Pradera tomaba definitivamente otros derroteros. En 1957 se cas¨® con Gabriela, la hija de Rafael S¨¢nchez Mazas, con la que no tardar¨ªa en tener dos hijos.

Pradera lleg¨® a pasar hasta tres veces por la c¨¢rcel, alguna vez durante un largo periodo de tiempo, como cuando estuvo en la de Alcal¨¢ de Henares entre enero y noviembre de 1958. Cuando sali¨®, su carrera militar estaba empantanada y tampoco ten¨ªa mucho futuro en la universidad, donde fue por un tiempo profesor auxiliar de Derecho Pol¨ªtico. Termin¨® trabajando en una editorial, Tecnos, sin que todav¨ªa pudiera imaginar que por ah¨ª iba a desarrollar una parte important¨ªsima de su carrera. En 1956, la movilizaci¨®n estudiantil se hab¨ªa concretado en un manifiesto en el que destacaba un prop¨®sito que ser¨ªa decisivo a partir de ese momento en la historia pol¨ªtica de Espa?a. ¡°Nosotros, hijos de los vencedores y los vencidos¡±, se dec¨ªa ah¨ª, y lo que denunciaban aquellos j¨®venes era ¡°la incapacidad del r¨¦gimen para integrarnos en una tradici¨®n aut¨¦ntica, de proyectarnos a un porvenir com¨²n, de reconciliarnos con Espa?a y con nosotros mismos¡±.

Ese argumento de fondo, el de ¡°reconciliarnos con Espa?a y con nosotros mismos¡±, iba a ser el que marcar¨ªa los esfuerzos de Pradera y los suyos en su futuro inmediato. Eran las l¨ªneas maestras que por entonces introdujeron los comunistas como marco de su batalla contra la dictadura: superar los odios y los rencores de guerra, lo que importaba era la libertad y la democracia. Jordi Gracia muestra c¨®mo en aquella ¨¦poca ya se dibujaban los rasgos esenciales que iban a caracterizar la manera de operar de Pradera a lo largo de su vida. Era un tiempo marcado por la clandestinidad y donde exist¨ªa un incesante movimiento subterr¨¢neo para unir esfuerzos e iniciativas que contribuyeran a debilitar la dictadura, y siempre con el horizonte de una sociedad socialista. Contactos con gentes de fuera, discusiones, planes, proyectos. Una comunista, Rossana Rossanda, que conoci¨® por entonces a Pradera dijo de ¨¦l que era incapace di calma. Iba y ven¨ªa, pero lo m¨¢s relevante fue siempre lo que iba y ven¨ªa por su cabeza. El joven Pradera, un tipo largo que impon¨ªa ya por la finura de sus argumentos y por la oportunidad de sus ideas y su inteligencia, empez¨® por complicarle la vida a su amigo Federico S¨¢nchez, el jefe de su c¨¦lula. Le escribi¨® una larga carta en la que pon¨ªa en cuesti¨®n la pol¨ªtica de los comunistas de entonces, pregunt¨¢ndose si ¡°la burgues¨ªa no monopolista¡± ten¨ªa realmente ¡°alg¨²n inter¨¦s objetivo en aliarse con la clase obrera sobre la base de un programa democr¨¢tico¡±, como proclamaban entonces. Pradera fue discretamente apartado, pero ya hab¨ªa plantado la semilla de la discordia en un aparato de poder claramente autoritario.

Javier Pradera (derecha) frente al novelista Juan Benet, en 1986, durante una cena con motivo de la boda del escritor Rafael S¨¢nchez Ferlosio y Demetria Chamorro.?
Javier Pradera (derecha) frente al novelista Juan Benet, en 1986, durante una cena con motivo de la boda del escritor Rafael S¨¢nchez Ferlosio y Demetria Chamorro.?EFE / FOTOTECA DE CARMEN TELLO

Sali¨® del PCE en 1965. ¡°No necesit¨® desestalinizaci¨®n porque entr¨® desestalinizado¡±, escribe Jordi Gracia. Los patrones de su conducta estaban ya perfilados. No iba a callarse nunca. Parte de su tarea fue, como hac¨ªa en esos a?os, ¡°enlazar, conectar, vincular a los distintos grupos de liberales, socialistas, cristianos revolucionarios, filocomunistas y otras especies¡±. El arma era el di¨¢logo, reconocer al otro, incorporarlo en la transformaci¨®n de la dictadura. Su trabajo como editor ¡ªde Tecnos pas¨® a Fondo de Cultura Econ¨®mica y de ah¨ª a Alianza, colaborando estrechamente tambi¨¦n con Siglo XXI¡ª le permiti¨® reunir a gente muy diversa para hacer ese otro trabajo de m¨¢s largo alcance. Ah¨ª le toc¨®, dice Gracia, ser el ¡°catalizador¡± de ¡°una especie de colectivo intelectual que inspira, recomienda, escribe y traduce los libros posteriormente publicados¡±. Fue la tarea que, de alguna forma, desempe?¨® tambi¨¦n en EL PA?S desde que el diario empez¨® a gestarse como proyecto. Juntar a sensibilidades diferentes, agitar el debate, afinar las posiciones que contribuyeran a reforzar las ra¨ªces de la democracia que estaba naciendo y que la empujaran hacia posiciones progresistas: m¨¢s igualdad y m¨¢s libertad en el marco de unas instituciones s¨®lidas. Era la ¡°caja negra¡± del peri¨®dico, observa Gracia; ejerc¨ªa el liderazgo desde la sombra, desde un profundo compromiso civil y cultural, y con la generosidad de operar desde el anonimato de los editoriales para ir construyendo, siempre de manera colectiva, las posiciones de un peri¨®dico que se terminar¨ªa convirtiendo en el amigo m¨¢s preciado de cuantos quer¨ªan dejar la dictadura definitivamente atr¨¢s, acabando con ¡°los modos intolerantes y dogm¨¢ticos que deparan sociedades en las que no existe el derecho a la cr¨ªtica libre, a la alternancia en el ejercicio del poder de las distintas formaciones pol¨ªticas, a la primac¨ªa del voto popular, a la informaci¨®n independiente y el pluralismo pol¨ªtico¡±.

Antes de llegar ah¨ª, Pradera tuvo que superar otras conmociones. Buena parte del esp¨ªritu que alent¨® la lucha contra la dictadura beb¨ªa de los manantiales de la revoluci¨®n. Hacia mediados de los setenta, las cosas hab¨ªan cambiado dr¨¢sticamente. ¡°La experiencia hist¨®rica de la revoluci¨®n era ya un fracaso en Cuba, la ¨®rbita sovi¨¦tica carec¨ªa del menor atractivo, el activismo guerrillero era improductivo y anarquizante, y la experiencia de un socialismo a la chilena hab¨ªa sido frustrada por las armas¡±, explica Gracia. Frente a esa revoluci¨®n que ¡°se hace con coraje, con armas y con una minor¨ªa abnegada y heroica¡±, como recomendaba Fidel Castro, iba madurando en Espa?a la otra izquierda, la de los socialistas, que entend¨ªa que las transformaciones que iban a conducir a una sociedad m¨¢s justa pasaban por aceptar el marco democr¨¢tico y por asumir el lento camino de las reformas paso a paso. Pradera hab¨ªa llegado tambi¨¦n a esas conclusiones y fue, en ese punto, cuando empez¨® la aventura de EL PA?S. ¡°Pradera asume as¨ª el papel de editorialista y analista pol¨ªtico de un peri¨®dico nacido para la democracia y contra la revoluci¨®n¡±, apunta Gracia.

El enorme editor, el editorialista puntilloso, el analista pol¨ªtico que no deja t¨ªtere con cabeza. ¡°Como sucede siempre con Pradera, no hay manera de fijar con precisi¨®n o exactitud una funci¨®n concreta que no sea a la vez m¨®vil, fluida o difusa¡±. Jordi Gracia ha reconstruido su vida, ese largo viaje que no fue solo suyo: el dif¨ªcil abandono de los proyectos m¨¢s radicales de la lucha antifranquista, el lento y complejo aprendizaje de la democracia, la construcci¨®n de un peri¨®dico de referencia, el acompa?amiento cr¨ªtico al proyecto socialista de modernizar Espa?a, el rechazo en¨¦rgico a sus desmanes m¨¢s graves (la corrupci¨®n, los GAL, el ensimismamiento en el ¨¦xito, las distorsiones a los que se forz¨® al sistema), la vigilancia atenta a lo que vino despu¨¦s.

Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democr¨¢tica. Jordi Gracia. Anagrama, 2019. 666 p¨¢ginas. 25,90 euros.

La fratr¨ªa

Cuenta Santos Juli¨¢ en Camarada Javier Pradera (Galaxia Gutenberg) que, a mediados de los cincuenta, "en Madrid era habitual, entre estudiantes y j¨®venes literatos, un modo de vida que uno de los m¨¢s ¨ªntimos y queridos amigos de Pradera, Rafael S¨¢nchez Ferlosio, llamaba fratr¨ªa, cinco o seis amigos que se ve¨ªan a diario, que igual hablaban de agitaci¨®n hisp¨¢nica que de teor¨ªa del lenguaje". Lo que Jordi Gracia despliega en su aproximaci¨®n biogr¨¢fica a este imponente personaje, de quien recoge su enorme energ¨ªa y su incansable pasi¨®n por la conversaci¨®n, temible por sus sarcasmos, un tanto desgre?ado en su indumentaria, lleno de sentido del humor y brillante siempre, apabullante a la hora de machacar a sus adversarios con una pl¨¦tora de argumentos, es la multitud de fratr¨ªas de las que form¨® parte. Son tantas y tantas las redes de c¨®mplices que fue construyendo a su alrededor, o en las que simplemente se integr¨®, que no hay manera de recogerlas todas, incluso de citar a sus amigos y compa?eros de maniobras. Primero en la clandestinidad, enseguida en el mundo editorial, tambi¨¦n en el marco de sus viejas aficiones al f¨²tbol y a los toros, luego en EL PA?S, siempre alrededor del barullo pol¨ªtico. Supo construir lazos profundos con unos y otros, y termin¨® juntando a su alrededor a un pu?ado de ¨ªntimos que fueron frecuentando verano tras verano la casa que compr¨® Natalia Rodr¨ªguez-Salmones, la mujer con la que se cas¨® en 1989 tiempo despu¨¦s de divorciarse de Gabriela, en Gandarilla, en San Vicente de la Barquera.

Jordi Gracia va recogiendo tambi¨¦n, al hilo del minucioso relato que hace de la vida de Pradera siguiendo el curso de la construcci¨®n de sus ideas, retazos de su vida privada. Fue un hombre muy reservado, nunca permiti¨® que se aireara su intimidad, y Jordi Gracia se acerca con elegancia y discreci¨®n a todos esos lugares donde gobiernan los afectos, y donde se producen tambi¨¦n enormes tempestades y revuelos.

La juventud que en los cincuenta se rebela contra el franquismo no solo cuestiona radicalmente sus pol¨ªticas, sino que se alza tambi¨¦n contra la atm¨®sfera asfixiante que impuso el nacionalcatolicismo. Pradera y sus amigos fueron haciendo lo que hac¨ªan todos, ¡°cambiar de h¨¢bitos, cambiar de costumbres y, sobre todo, cambiar de ropa para abandonar por fuera lo que intentaban abandonar por dentro¡±, explica Gracia. Y observa que se trataba de ¡°una afirmaci¨®n ensanchada de rebeld¨ªa expl¨ªcita, era negar la evidencia de pertenecer a un mundo caduco y cat¨®lico, era el rechazo a ser pasado para inventarse el futuro sin conocer la letra peque?a, capciosa y a veces dolorosa, de esa informalidad irreverente¡±. De esa letra peque?a est¨¢ llena esta biograf¨ªa.

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Sobre la firma

Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo
Redactor jefe de Opini¨®n. En 1992 empez¨® en Babelia, estuvo despu¨¦s al frente de Libros, luego pas¨® a Cultura. Ha publicado ¡®Hotel Madrid¡¯ (FCE, 1988), ¡®Vicente Rojo. Retrato de un general republicano¡¯ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ¡®Camino a Trinidad¡¯ (Pre-Textos, 2017). Llev¨® el blog ¡®El rinc¨®n del distra¨ªdo¡¯ entre 2007 y 2014.

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