10 canciones clave en la corta carrera de Enrique Urquijo
Un repaso de los ¨¦xitos m¨¢s emblem¨¢ticos y que mejor definen la obra del m¨²sico madrile?o
Se cumplen 20 a?os de la muerte de Enrique Urquijo. Con motivo de este aniversario repasamos 10 de sus canciones m¨¢s emblem¨¢ticas y que mejor pueden definir su trayectoria tanto como cantante como compositor, teniendo en cuenta su trabajo m¨¢s conocido y difundido con Los Secretos pero tambi¨¦n su proyecto personal paralelo firmando como Enrique Urquijo y Los Problemas, en el que tambi¨¦n nos dej¨® alguna de las joyas m¨¢s radiantes del pop espa?ol. Un recorrido de 20 a?os que abarca desde los primeros a?os ochenta hasta su muerte el 17 de noviembre de 1999.
1. ¡®Aunque t¨² no lo sepas¡¯
El t¨ªtulo y la idea de la canci¨®n parten de un poema incluido en el libro Habitaciones separadas de Luis Garc¨ªa Montero publicado en 1994, raz¨®n por la cual algunos atribuyen todo el texto de la canci¨®n al poeta granadino. En realidad, la canci¨®n solo tomaba prestado el t¨ªtulo. El resto, as¨ª como la melod¨ªa, pertenecen al cantautor madrile?o Quique Gonz¨¢lez, declarado fan de Los Secretos que de esta forma firmaba un tema que acabar¨ªa convirti¨¦ndose en todo un cl¨¢sico del pop espa?ol en la voz de Enrique Urquijo. Enrique la grabar¨ªa por primera vez para el disco Desde que no nos vemos, editado en 1998, con su formaci¨®n paralela a Los Secretos, Enrique Urquijo y Los Problemas, aunque en la canci¨®n tambi¨¦n particip¨® su hermano ?lvaro tocando guitarras junto al piano de Bego?a Larra?aga, los violines de Eduardo Ortega y el chelo de Amaia S¨¢nchez Ruano. Una canci¨®n impregnada de belleza y melancol¨ªa por la que no parece correr el tiempo y que sobrevive en los actuales directos del propio Quique Gonz¨¢lez.
2. ¡®D¨¦jame¡¯
Sin duda el tema m¨¢s emblem¨¢tico de Los Secretos, incluido en el primer trabajo oficial del grupo, aquel m¨ªtico EP editado por Polydor en 1980, titulado gen¨¦ricamente como la propia canci¨®n. Un tema sencillo e intrascendente, pero con una de esas inspirad¨ªsimas melod¨ªas que se instalan en el inconsciente colectivo y que colocaron al grupo en primera l¨ªnea de salida de lo que se llamar¨ªa la movida madrile?a junto a grupos como Nacha Pop o Mam¨¢. En el a?o 2000, se har¨¢ una grabaci¨®n colectiva del tema en la que le rendir¨¢ pleites¨ªa la plana mayor del pop espa?ol del momento, con voces como la de Pau Don¨¦s, Carlos Go?i, Manolo Tena, Cristina Lliso, Miguel R¨ªos, Carlos Tarque, Teo Cardalda, Javier ?lvarez, Manolo Tena, Nacho Campillo, Mike Erentxun y otros, y que abrir¨ªa todo un disco de homenaje al propio Enrique bajo el t¨ªtulo A tu lado.
3. ¡®Ojos de gata¡¯
Otra de las m¨¢s deliciosas canciones del repertorio de Los Secretos saldr¨ªa de un texto inconcluso que Joaqu¨ªn Sabina desliz¨® alguna noche de copas en el bolsillo de Enrique y al que algunos meses despu¨¦s Enrique le a?adir¨ªa una inspirad¨ªsima melod¨ªa. La historia era la del cantante que despu¨¦s de un concierto se pierde por alg¨²n bar en busca de abrigo ajeno y finalmente tropieza con unos encantadores ojos de gata tras una barra. Curiosamente, por esa misma ¨¦poca, Sabina olvidando que hab¨ªa entregado esta letra a Enrique, por su parte, le pondr¨ªa otra melod¨ªa de tono mexicano, desarrollando eso s¨ª, las ¨²ltimas estrofas de la letra con otro desenlace y a?adi¨¦ndole un nuevo estribillo dando lugar a Y nos dieron las diez. Ambas canciones, la cantada por Enrique y la popularizada por Sabina, convivir¨ªan en las listas de ¨¦xitos de 1992 en perfecta armon¨ªa sin reproches ni culpabilidades entre los cantantes.
4. ¡®Quiero beber hasta perder el control¡¯
Ning¨²n otro grupo o artista del pop espa?ol ha sabido asumir y mezclar dentro de sus influencias, m¨²sicas tan dispares aparentemente y genuinas como puedan ser el country y la canci¨®n mexicana, con la magia y la personalidad que lo han hecho Los Secretos. Enrique, declarado fan¨¢tico de estos dos universos musicales, se empe?¨® en que ambos mundos confluyesen en Quiero beber hasta perder el control, otro de los ¨¦xitos m¨¢s memorables e inevitables de la carrera de Los Secretos. La canci¨®n, que en lo literario tomaba mucho m¨¢s de los excesos et¨ªlicos de ciertas rancheras mexicanas que de la m¨¢s virtuosa vida campestre del country norteamericano, se convirti¨® en otro de los grandes ¨¦xitos de Los Secretos, all¨¢ por 1986, como primer single del ¨¢lbum El primer cruce, que iniciaba las referencias del grupo con el sello Twins. Fito y los Fitipaldis har¨ªan tambi¨¦n una versi¨®n de mucho ¨¦xito del mismo tema que incluir¨ªan en su ¨¢lbum A puerta cerrada en 1998.
5. ¡®Ag¨¢rrate a m¨ª Mar¨ªa¡¯
Al ritmo de ranchera tambi¨¦n se agarrar¨¢ Enrique Urquijo para contar esta historia amargamente impudorosa y en la que Enrique le habla a su hija de algunos de los l¨ªos y problemas que est¨¢ provocando su terrible adicci¨®n a las drogas. La canci¨®n que aparec¨ªa incluida en un Grandes ?xitos publicado por Los Secretos en 1996, se har¨ªa muy popular y recurrente en las emisoras de radio tras la noticia de la muerte de Enrique exponiendo con detalle al gran p¨²blico las debilidades de una cantante atormentado y sin embargo tan querido por todos. En el a?o 2000 tambi¨¦n aparecer¨ªa una versi¨®n tan m¨¢gica e irrepetible como la mism¨ªsima original, en este caso cantada por Antonio Vega con Jes¨²s Redondo en el piano y ?lvaro Urquijo en la guitarra ac¨²stica que se incluir¨ªa en el disco A tu lado.
6. ¡®Buena chica¡¯
Otra de las canciones imprescindibles del repertorio de Los Secretos a¨²n hoy en los conciertos de la banda es esta ¡°Buena chica¡±, la canci¨®n que abr¨ªa el ¨¢lbum El primer cruce de 1987. El tema ven¨ªa firmado por los dos hermanos Urquijo, Enrique y ?lvaro, y volv¨ªa a ser otro de esos retratos de una desamparada muchacha ca¨ªda en las redes de las mismas adicciones en que terminar¨ªa enred¨¢ndose Enrique. Una historia quiz¨¢s un poco t¨®pica y t¨ªpica contada en multitud de canciones de la ¨¦poca (Princesa de Sabina, Reina de corazones que Tena escribiera para Miguel R¨ªos o Por el t¨²nel tambi¨¦n escrita por el mismo Sabina y grabada tanto por el propio autor como por Los Secretos) con parecidos naufragios y moralejas.
7. ¡®Fr¨ªo¡¯
Incluida en el disco Adi¨®s tristeza de 1991, durante uno de los periodos m¨¢s dulces en cuanto a ¨¦xito masivo de Los Secretos tambi¨¦n se incluye este cl¨¢sico del Manolo Tena y el guitarrista Jaime As¨²a, que a?os antes hab¨ªan popularizado Alarma y que en la voz de Enrique y las guitarras de Los Secretos tal vez pierda punch roquero pero no implicaci¨®n emocional. Tena firmaba varios textos de este estupendo disco de Los Secretos (El hotel del amor o Aprendiendo a so?ar) convirti¨¦ndose durante estos a?os en un colaborador habitual del grupo y tal vez este fuera el motivo que alentase la grabaci¨®n de este enorme cl¨¢sico del rock espa?ol que en la voz doliente y apasionada de Enrique volv¨ªa a los o¨ªdos de un amplio sector del p¨²blico que quiz¨¢s no conoc¨ªa la original.
8. ¡®Sobre un vidrio mojado¡¯
Otra de las hist¨®ricas canciones incluidas en el primer EP del grupo, aquel singular debut con solo cuatro temas que los situaba en el mapa. La canci¨®n en realidad era un tema compuesto por el uruguayo Roberto Fernando Alonso y el argentino Mario Pierpaoli y hab¨ªa sido publicada con mucho ¨¦xito en todo el cono sur de Latinoam¨¦rica all¨¢ por el a?o 69, interpretada por el grupo uruguayo Kano y Los Bulldogs. De alg¨²n modo habr¨ªa llegado a los o¨ªdos de los hermanos Urquijo, que se aplican en actualizarla convirti¨¦ndola veinte a?os despu¨¦s de su composici¨®n en una de las canciones m¨¢s escuchada durante aquellos primeros compases de la movida tambi¨¦n a este lado del Atl¨¢ntico aunque eso s¨ª, gan¨¢ndose ciertos ep¨ªtetos como el de blandos y babosos disparados sobre ellos por los grupos de las hornadas m¨¢s irritantes del movimiento y sus fans y de los que a Los Secretos les costar¨¢ varias d¨¦cadas desprenderse.
9. ¡®Colgado¡¯
Incluida en su disco Cambio de planes de 1993, Colgado, es otra de las canciones que mejor definen las canciones de Enrique, un precioso medio tiempo que por entonces pens¨¢bamos que estaba dedicado a su pareja pero que lo mismo si investigamos mucho tambi¨¦n pudiera ser que fuera otra vuelta de tuerca m¨¢s para definir con materiales tomados del romanticismo y la pasi¨®n amorosa su estrecha relaci¨®n con alguna de esas adicciones que por esta ¨¦poca ya parec¨ªan llevarle por la calle de la amargura. En el equipo de composici¨®n tambi¨¦n figuran ??igo Laguna, el estupendo pianista habitual de Los Secretos Jes¨²s Redondo y ?lvaro Urquijo.
10. ¡®Ojal¨¢ que te vaya bonito¡¯
Para terminar el repaso de este dec¨¢logo nada mejor que regresar a otra de esas inolvidables canciones grabadas por Enrique fuera de Los Secretos y rescatar este cl¨¢sico mexicano del gran Jos¨¦ Alfredo Gim¨¦nez, al que tanto idolatraba y del que grabar¨ªa un buen pu?ado de canciones. En este caso, tambi¨¦n aparec¨ªa incluida en su disco Desde que no nos vemos grabado como Enrique Urquijo y Los Problemas. Una canci¨®n emblem¨¢tica e insoslayable del cancionero mexicano, que la voz ¨ªntima y emocional de Enrique convierte en la m¨¢s deliciosa pieza de despedida que pueda so?arse, con la buena ayuda de Bego?a Larra?aga en el acorde¨®n, Piti en la guitarra espa?ola, Ram¨®n Arroyo en la ac¨²stica, Eduardo Ortega en el viol¨ªn, Josemi Garz¨®n en el contrabajo y Tino di Giraldo en la bater¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.