Cooperantes
'Promesas de arena' oscila entre un elogio de los cooperantes y el melodrama en seis largos cap¨ªtulos, demasiado largos
La serie Promesas de arena, que emite los lunes TVE y que ofrece completa Amazon, es, probablemente, una de las grandes apuestas de ficci¨®n de la cadena p¨²blica. Realizada correctamente por Joaqu¨ªn Llamas y Manuel Estudillo, con una producci¨®n notable y con unos int¨¦rpretes solventes, Andrea Duro, Daniel Grao, Francesco Arca y Blanca Portillo, entre otros, su trama oscila entre un elogio de los cooperantes y el melodrama. Dicho de otra manera, entre un canto a la solidaridad y una obra que ¡°presenta sucesos dram¨¢ticos o violentos para exaltar los sentimientos, a menudo de modo exagerado¡±, que es exactamente lo que ocurre en los seis largos, muy largos, demasiado largos, cap¨ªtulos de la serie.
[/CAP3]El epicentro de la acci¨®n es el hospital de la ONG Acci¨®n Global, en la imaginaria ciudad libia de Fursa, aunque el rodaje se realiz¨® en la localidad portuaria de Sfax y en el oasis de Tozeur, en T¨²nez, adem¨¢s de en Madrid. All¨ª llegan cuatro cooperantes espa?oles de los 2.808 que trabajan fuera de nuestras fronteras, seg¨²n los datos de 2019 de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo, datos que irritan a los Salvini de este mundo, incapaces de sentir la menor empat¨ªa salvo hacia sus posibles votantes.
Paulatinamente, la serie deriva hacia el melodrama, suponemos que una opci¨®n tan leg¨ªtima como cualquier otra, y hacia la historia de amor de una cooperante y un ambiguo personaje libio, en el que la codicia encuentra un terreno propicio en la labor solidaria. Una historia de amor que, efectivamente, exalta los sentimientos, ¡°a menudo de modo exagerado¡±. Quiz¨¢s la pasi¨®n amorosa sea m¨¢s popular que el altruismo, pero, en todo caso, su mezcla induce a un cierto desbarajuste argumental.
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