La televisi¨®n se expande en los o¨ªdos
Algunas de las ficciones m¨¢s populares utilizan el formato 'podcast' como complemento
?C¨®mo se afront¨® el cambio de reparto en The Crown en la tercera temporada? ?Qu¨¦ licencias se tomaron en Chernobyl respecto a la tragedia nuclear en la que se basa? ?Por qu¨¦ la adaptaci¨®n televisiva de Watchmen ha puesto en el centro de su trama el tema de la raza? Las respuestas han llegado en forma de podcasts. Y son los propios responsables de las series quienes contestan en ellos.
Que un programa de televisi¨®n est¨¦ acompa?ado por un podcast como parte de su estrategia transmedia no es algo nuevo: ya en 2005, la segunda temporada de Perdidos cont¨® con su propio programa de radio oficial producido por la cadena ABC. Pero la coincidencia en el tiempo del auge de este formato y la explosi¨®n de las series ha hecho que ambos se den la mano y que cada uno aproveche las ventajas del otro.
Seg¨²n el estudio Infinite Dial Study 2019 publicado en marzo y realizado por la auditoria Edison Research y la empresa de tecnolog¨ªa Triton Digital, unos 144 millones de estadounidenses consumen podcasts de forma frecuente. Se suele se?alar como punto de inflexi¨®n el enorme ¨¦xito que tuvo el programa de investigaci¨®n Serial en 2014, todo un fen¨®meno que logr¨® r¨¦cords de descargas en EE UU. Espa?a es el quinto pa¨ªs del mundo en consumo de podcasts, seg¨²n el informe Digital News Reports, elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra. De acuerdo a un informe de Reuters Institute, el 40% de los internautas espa?oles escucha podcasts.
"Es un formato flexible, crea y asienta comunidades grandes como la de los espectadores de una serie, permite la hiperespecializaci¨®n y propicia una escucha ¨ªntima y atenta", dice Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, plataforma de Prisa Radio. "Los de series responden a una demanda muy concreta: ensanchar y profundizar las tem¨¢ticas de la serie. Dan contexto y ponen el foco en aspectos relevantes y brindan tiempo extra en la relaci¨®n de los espectadores con la serie", a?ade.
La estrategia transmedia que ampl¨ªa la vida de los programas de televisi¨®n en otros medios ha seguido diferentes v¨ªas. Por un lado, algunas series han usado la ficci¨®n sonora para narrar historias paralelas que complementan lo narrado de forma audiovisual. Un ejemplo son los podcasts en los que TVE ampli¨® el universo de El Ministerio del Tiempo narrando las aventuras vividas por los personajes de Rodolfo Sancho y Hugo Silva fuera de pantalla. "Es un formato con poco coste que te permite generar un contenido extra que genera un valor a?adido", defiende Alberto Fern¨¢ndez, director del ?rea de Contenidos Digitales de RTVE. Para Fern¨¢ndez, adem¨¢s, es un tipo de contenido que encaja muy bien con la cada vez m¨¢s individualizada forma de consumir la ficci¨®n televisiva.
Un caso especial es el de En el corredor de la muerte. El periodista de EL PA?S Nacho Carretero, autor del ensayo en el que se basa la serie de Movistar +, aporta su punto de vista en un podcast que profundiza en la realidad del caso de Pablo Ibar, en el que se centra la historia, incluyendo entrevistas al propio Ibar y a sus familiares. ¡°Hacer un podcast de acompa?amiento para En el corredor de la muertelo vimos como un apuesta casi natural. Explica muy bien lo que pretendemos con los proyectos transmedia de las series originales de Movistar +: que las historias se sigan desarrollando y viviendo m¨¢s all¨¢ de los cap¨ªtulos que componen una serie¡±, dice Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de la plataforma.
Otra opci¨®n, muy explorada por ficciones anglosajonas, es la que da voz a los creadores, actores y otros part¨ªcipes del programa para explicar el origen y proceso de creaci¨®n.?Una especie de traslaci¨®n sonora de los especiales detr¨¢s de las c¨¢maras. El ¨¦xito de Chernobyl fue acompa?ado por la buena acogida del podcast oficial en el que el presentador Peter Sagal entrevistaba a Craig Mazin, creador de la serie. Mazin, a su vez, es ahora quien charla con Damon Lindelof sobre la nueva obra del segundo, Watchmen. La tercera temporada de The Crown ha llegado acompa?ada de un podcast oficial en el que la presentadora Edith Bowman conversa con el guionista Peter Morgan y otros miembros del equipo de la ficci¨®n. BBC lleva tiempo utilizando este formato en Obsessed With, que acompa?a a programas tan populares como Peaky Blinders, Killing Eve o Line of Duty.
En el podcast oficial de Outlander, dos de los productores de la serie comentan cada episodio mientras lo ven, siguiendo lo que hac¨ªa Ronald D. Moore en el podcast de Battlestar Galactica [Moore es el m¨¢ximo responsable de las dos series]. Ley y orden: unidad de v¨ªctimas especiales, The Good Place o Vikingos tambi¨¦n cuentan con espacios radiof¨®nicos que ahondan en sus producciones. Y no solo ficci¨®n: programas como Late Night with Seth Meyers, RuPaul's Drag Race o el concurso de baile de BBC Strictly Come Dancing cuentan con ampliaciones en formato auditivo.
Camino de ida y vuelta
La relaci¨®n entre podcasts y series cierra su camino de ida y vuelta con la conversi¨®n de podcasts de ficci¨®n en producciones de televisi¨®n. Homecoming, disponible en Amazon Prime Video, tiene a Julia Roberts como protagonista de su primera temporada (est¨¢ renovada por una segunda entrega en la que no participar¨¢ la actriz). Este thriller se adentra en los secretos que oculta una ficticia agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ayuda a los veteranos de guerra en su reinserci¨®n a la vida civil. Facebook Watch estren¨® en octubre Limetown, en la que Jessica Biel interpreta a una reportera de una radio que investiga la misteriosa desaparici¨®n de 300 habitantes de una comunidad cient¨ªfica. De momento son ejemplos aislados, pero ya son 25 los proyectos en marcha que tienen como punto de partida un podcast de ficci¨®n, seg¨²n datos de la consultora The Wit presentados en el pasado Mipcom celebrado en Cannes.
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