Spotify ahonda en el fil¨®n del ¡®podcast¡¯
La compa?¨ªa sueca, la mayor plataforma de m¨²sica en ¡®streaming¡¯, planea invertir cientos de millones en estos contenidos descargables
Spotify, la compa?¨ªa sueca de m¨²sica en streaming, tiene en cartera 50 millones de canciones y apenas una cent¨¦sima parte de esa cifra en t¨ªtulos de podcast, archivos multimedia que se pueden descargar y escuchar cuando se desee, pudi¨¦ndose tambi¨¦n suscribir a trav¨¦s de un programa . Sin embargo, la empresa aspira a que, m¨¢s adelante, el 20% del tiempo que sus usuarios pasen conectados a la plataforma sea escuchando podcasts. Por eso planea invertir un m¨ªnimo de 400 millones de d¨®lares m¨¢s en la compra de varias compa?¨ªas dedicadas al negocio del audio y est¨¢ intentando convertirse en l¨ªder mundial en este tipo de contenido.
¡°Solo en EE UU estamos hablando de una oportunidad de negocio de 1.000 millones de d¨®lares (m¨¢s de 900 millones de euros)¡±, justifica Federica Tremolada, directora general de Spotify para el sur y este de Europa (lo que incluye Espa?a y 15 pa¨ªses m¨¢s), que visit¨® Madrid recientemente para celebrar los 10 a?os de la llegada a Espa?a.
El podcast es el nuevo fil¨®n que los responsables de la compa?¨ªa han detectado para hacer crecer y fidelizar a los usuarios y con ello, apuntalar los ingresos. En el segundo trimestre de 2018, Spotify alcanz¨® los 232 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo -se niegan a desglosar las cifras por pa¨ªses-, 108 de los cuales eran suscriptores premium, los que pagan una cuota de 9,99 euros al mes. La cifra de abonados creci¨® un 31%, lo mismo que los ingresos, que fueron de 1.667 millones de euros, 1.502 de ellos de los suscriptores de pago.
No obstante, la compa?¨ªa lucha trimestre a trimestre para alcanzar la rentabilidad. Perdi¨® 3 millones hasta julio, pero en el mismo periodo del a?o pasado los n¨²meros rojos fueron de 90 millones. Seg¨²n sus previsiones, hay alguna posibilidad de ganar dinero en el tercer trimestre, pero volver¨¢n a perder en el cuarto. En 2018, las p¨¦rdidas fueron de 78 millones de euros, apenas nada comparados con los 1.235 millones del a?o anterior.
Las escuchas se duplican
El usuario demanda cada vez m¨¢s tipos distintos de entretenimiento, y el audio se ha convertido en una parte esencial¡±, explica Tremolada. ¡°Desde el comienzo de 2019, el n¨²mero de escuchas de podcast en Spotify se ha duplicado. Definitivamente, hay una demanda por parte de los usuarios, y hay creadores por ah¨ª que tienen muchas cosas que contar¡±, afirma la directiva, italiana de 40 a?os. Seg¨²n explic¨® Daniel Ek en el blog de la empresa, los usuarios de Spotify que escuchan podcasts permanecen conectados a la plataforma el doble de tiempo que los que solo escuchan m¨²sica. Y tambi¨¦n terminan escuchando m¨¢s canciones.
Por tanto, admite que la empresa ¡°definitivamente, quiere invertir m¨¢s tiempo y m¨¢s recursos en ese frente¡±. ?Tambi¨¦n en Espa?a? De nuevo, reh¨²sa desglosar: ¡°Es dif¨ªcil anticipar¡±. Pero deja caer la presencia de la plataforma sueca en Podcast Days, un evento dedicado al podcast que se celebra en Madrid el 4 y 5 de octubre. ¡°Nos hemos dado cuenta de que, teniendo una programaci¨®n ¨²nica, gente que pensaba que Spotify no era para ellos est¨¢n dispuestos a probarlo¡±, resum¨ªa Ek. Para lograr ese contenido diferencial, Spotify compra empresas como Parcast, dedicada a la producci¨®n de series, o intenta captar a los creadores, de forma que creen contenido con sus herramientas. Una de las ¨²ltimas compras de la empresa ha sido la startup SoundBetter, que un marketplace donde ofrecen sus servicios cantantes, compositores, m¨²sicos, creadores de audio, productores, distribuidores, ingenieros de mezclas, etc.
Es tambi¨¦n una forma de lanzar artistas propios, algo parecido a lo que hace Netflix al producir sus propias series o pel¨ªculas, de forma que se pueda de alg¨²n modo reducir la factura que Spotify paga a las grandes discogr¨¢ficas por pinchar sus canciones. Hoy por hoy, es el mayor gasto de la plataforma sueca. A cierre de 2018, Spotify ten¨ªa comprometidos 700 millones de euros solo en ¡°garant¨ªas m¨ªnimas a futuro¡±, es decir, el pago m¨ªnimo que se hace a una compa?¨ªa dentro del acuerdo de licencia para poder reproducir sus canciones.
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